Margarita Robles: «Sánchez va a conversar con todas las fuerzas del cambio, y los independentistas no entran en ese ámbito»

Margarita-Robles
Margarita Robles en una reciente imagen (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

La número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha rechazado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, vaya a cerrar un acuerdo de con los partidos independentistas en el caso de que se decida a liderar una alternativa de Gobierno al PP.

«Sánchez va a conversar y hablar con todas las fuerzas del cambio, y los independentistas no van a entrar en ese ámbito», ha asegurado Robles en una entrevista concedida a Espejo Público, añadiendo que esta opción «nunca ha estado sobre la mesa».

En este sentido, ha subrayado que el líder del PSOE está cumpliendo «escrupulosamente» el mandato del Comité Federal socialista, que no es otro que «iniciar conversaciones con las fuerzas del cambio», que en este caso serían Podemos y Ciudadanos.

«El PSOE está con los partidos que están por la unidad de España», ha remarcado, recordando a su vez que «el PP ha sido el partido más votado, ocho millones de votos, pero hay 14 millones de ciudadanos que no le han votado».

Cabe recordar que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva afirmando en las últimas semanas que «un Gobierno planteado desde los 85 del PSOE me parece un Ejecutivo débil», descartando por completo apoyar a Sanchez al no ser una posibilidad «viable».

Y es que una alternativa liderada por Sánchez y sustentada por los independentistas no sería suficiente, puesto que la suma de los diputados socialistas con los de CDC y ERC sólo llegaría a los 107 ‘síes’, teniendo que añadir los escaños de Podemos para lograr la mayoría absoluta del Congreso.

«Sánchez hace que tiene que hacer»

Por otro lado, Robles ha arremetido contra el Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por sus declaraciones en las que expresaba que «la actitud de bloqueo de Sánchez es poco democrática y antipatriótica».

«No es aceptable acusar de antipatriota al jefe de la oposición», ha replicado la dirigente socialista, destacando que el líder del PSOE «está haciendo lo que tiene que hacer» debido a que «ha sido muy respetuoso con los tiempos» de negociación de Rajoy.

Y es que para la número dos del PSOE por Madrid, su partido «demostró el sentido de Estado cuando presentó una candidatura» tras las elecciones generales del 20D, al mismo tiempo que ha cuestionado «qué hubiera pasado» si el candidato del PP «hubiera seguido» rechazando el mandato del Rey Felipe VI.

«Es normal que del PSOE haya debates»

Por último, también se ha pronunciado sobre el debate interno que se está produciendo en el PSOE en las últimas semanas y en el que algunos dirigentes se han pronunciado a través de los medios y las redes sociales.

«Es normal que dentro de los partidos haya debates», ha indicado, apostillando que «el debate importante es qué tipo de gobierno queremos para España».

En este contexto, Robles ha negado que vaya a pedir la convocatoria del Comité Federal del PSOE puesto que ella «no pertenece al PSOE», alegando que «me incorporé como independiente a un proyecto de cambio que quiere una sociedad más justa y mejor y que cuestiona las políticas PP».

«El debate que yo quiero es el que cambie las políticas de Mariano Rajoy», ha esgrimido, agregando que «es muy difícil apoyar un Gobierno que siga con las mismas políticas de Rajoy».

La semana pasada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, salió en defensa a través de Twitter de Guillermo Fernández Vara por afirmar que «cada vez uno abre la boca en el PSOE se le corre a gorrazos».

A raíz de esto, varios dirigentes y barones históricos del partido secundaron el apoyo de Díaz a Vara, como fue el caso del ex ministro del Interior, Alfredro Pérez Rubalcaba, o el que fuera rival de Sánchez para las primarias del PSOE, Eduardo Madina.

Lo último en España

Últimas noticias