Congreso de los Diputados

Olona a Montero: «¿En nombre de qué perspectiva de género vetaron investigar los abusos en Baleares?»

Ver vídeo
Macarena Olona a Irene Montero "¿En nombre de qué perspectiva de género vetaron investigar el los abusos en Baleares?".
Gonzaga Durán

Macarena Olona, diputada de Vox, ha reprochado a Irene Montero, ministra de Igualdad, la «perspectiva de género» que tanto defiende desde su Ministerio y le ha preguntado por el caso de las menores tuteladas por el Gobierno del PSOE y Podemos en Baleares. «¿En nombre de qué perspectiva de género vetaron la investigación de las niñas abusadas en Baleares?», le ha preguntado Olona este jueves a la ministra en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso.

El pasado mes de febrero, Podemos, junto al PSOE, impidió que el Congreso investigara el caso de los abusos a menores tutelados por la administración balear. Los dos partidos que forman el Gobierno de España votaron en contra de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que se pedía reforzar los protocolos ante casos de abusos o explotación sexual como los ocurridos en los centros de Mallorca, dependientes del Consell socialista. Esta iniciativa incluía también la creación de una comisión en el Congreso para investigar los abusos.

Este jueves, Macarena Olona le ha vuelto a recordar este caso de abusos a menores que la formación de Irene Montero trató de ocultar en Baleares. En Baleares gobierna la socialista Francia Armengol, en coalición con Podemos y los nacionalistas de Més. Los tres partidos rechazaron también a principios de febrero que se creara una comisión de investigación en el Parlamento balear sobre estos abusos a menores, que se produjeron en un centro tutelado de Palma de Mallorca.

Irene Montero no ha entrado a valorar estos vetos a investigar este caso. Después de que saltara este escándalo a los medios, la ministra podemita de Igualdad sí que se pronunció, pero para tratar de desviar el foco sobre su Ministerio. «Esto implica un trabajo legislativo muy fino y a muchas administraciones, no es mi Ministerio el único que tiene que estar implicado, ahí Interior tiene mucho trabajo también hecho y muchos retos por delante», afirmó en una entrevista a finales del pasado mes de enero.

«No conoce el sistema judicial»

La diputada de Vox también le ha recordado en sede parlamentaria a la dirigente podemita otros escándalos, como cuando realizó acusaciones graves de machismo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. «Cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando», aseguró Montero a finales del pasado mes de febrero.

La ministra de Igualdad rechazó rectificar estas declaraciones y después fue a más, puesto que también arremetió contra los «operadores judiciales». «La Justicia española tiene sesgos de género, tiene deficiencias serias a la hora de abordar muchos casos de violencias machistas. Hemos visto con contundencia en los medios de comunicación cómo operadores judiciales preguntan a una mujer si ha abierto mucho las piernas o si llevaba una minifalda», recalcó Montero.

«Estas afirmaciones lo único que evidencian es su profunda ignorancia, en este caso, del sistema judicial y policial español, algo que esperemos que su supla muy pronto conforme se cercan las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre la tarjeta SIM destruida», ha señalado Macarena Olona, aludiendo también al juicio en el que se encuentra inmerso Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, sobre el supuesto robo del teléfono móvil de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

Por último, la también secretaria general de Vox en el Congreso ha acusado a Irene Montero de ser «como los malos periodistas». «No permite que la realidad le estropee, en este caso, un buen discurso. Pero su discurso lo que hace es esconder verdaderas obsesiones patológicas e ideológicas», ha sostenido Olona.

«Le pregunto señora ministra, ¿en nombre de qué perspectiva de género vetaron las comisiones de investigación de las niñas abusadas en Baleares sobre esas 16 menores tutelas que fueron objeto de abusos sexuales?, ¿le preguntaron por la minifalda o le preguntaron por las provocaciones?», ha apostillado la diputada del partido de Santiago Abascal.

«Ministerio de Igual-da»

En la misma sesión en el Congreso, Macarena Olona también ha pedido la disolución del Ministerio de «Igual-da» de Irene Montero para que se destine el dinero ahorrado a resolver «los problemas reales de las mujeres».

La diputada de Vox ha considerado que el Ministerio de Montero es el del «jo, tía» y del «qué contenta, tía». «Pero la realidad es que cuando las víctimas de violencia son mujeres de guardias civiles aplauden a sus agresores o cuando son ancianas y están en residencias les ofrecen morfina», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias