España
DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La líder del PSOE miente a la Eurocámara al decir que la amnistía no ampara delitos de terrorismo

La Ley de Amnistía incluye los delitos de terrorismo y posibilita el regreso inmediato de Puigdemont

Iratxe García, jefa del PSOE en la Eurocámara, ha escondido que sí se amnistiarán casos de terrorismo si no hay todavía sentencia firme

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha acusado este miércoles al presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, de «mentir» por asegurar que en España se amnistiará a delitos de terrorismo. Sin embargo, el proyecto legal de socialistas y secesionistas sí contempla olvidar casos de terrorismo si aún están en investigación o cabe algún recurso contra las correspondientes sentencias. La dirigente próxima a Pedro Sánchez ha leído en la Eurocámara parte de la proposición de Ley de la Amnistía excluyendo que sí se hará borrón de casos de terrorismo sin sentencia firme como desveló OKDIARIO.

La norma pactada por PSOE y partidos independentistas puntualiza, entre otros supuestos, que no amnistiará delitos de terrorismo siempre y cuando haya sentencia firme. En el transcurso del procés y su posterior enjuiciamiento, por el momento, no hay sentencias firmes en este ámbito, pero sí hay varias investigaciones en relación a los CDR y al Tsunami en las que sí hay imputaciones por terrorismo. La pretensión del Gobierno de España es que en dos meses tras la entrada en vigor de la amnistía se cierren esos procedimientos judiciales por la vía rápida.

Por el contrario, Iratxe García, en el debate sobre la Ley de Amnistía en Estrasburgo, ha pasado al ataque. Sostiene que «no hay mayor ataque al Estado de Derecho» que la «alianza» del PP «con la extrema derecha», un «abrazo» que, a su entender, «representa el fracaso de un proyecto de involución».

Iratxe García no cree que la amnistía sea una de las «grandes amenazas» de la democracia española y sí que el PP no asuma los resultados electorales del 23J o «bloquee» la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva casi cinco años caducado. Además, ha citado casos judiciales que han afectado al PP, como el caso Kitchen.

Además, reprocha al PP y Vox las últimas manifestaciones en la calle por «prender la mecha a los movimientos ultras». A su juicio «no condenan la violencia contra las sedes del PSOE» y en este punto, dice, «sólo hay dos caminos»: «El fracasado de la imposición y la amenaza; o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación».

«Mientras que en España el gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de ocho de las once fuerzas parlamentarias, en el PP están cada día más aislados porque no son capaces de ver que su mimetismo con la extrema derecha los está devorando», ha afirmado, para terminar con una cita de Antonio Machado: «Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar».

PP, Vox y CS piden firmeza a la UE

Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox han reclamado a la UE que actúe ante la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas por ser una «violación» del Estado de Derecho. 

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha insistido en que la Comisión Europea examina «muy cuidadosamente» la propuesta de ley de amnistía para comprobar si respeta los valores y leyes de la UE.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío, la vicepresidenta de la Eurocámara encargada de dar la palabra, la socialista austríaca Evelyn Regner, ha pedido calma a los eurodiputados, consciente de estar ante un debate «muy vivo» y les ha recordado la necesidad de respetar la «dignidad y reputación» de la institución parlamentaria.

En este marco, Manfred Weber ha lamentado que en España se está «violando el Estado de Derecho» y ha denunciado que en el acuerdo con los independentistas se han permitido abrir comisiones parlamentarias para evaluar las sentencias. «La gente en España espera una Europa que proteja al Estado de Derecho. Hay que responder a todos los manifestantes en Madrid», ha lanzado. Además, ha puesto en valor las manifestaciones «masivas» en España contra la amnistía y ha acusado a Sánchez de dar «prioridad» al «egoísmo personal» y estar en manos de los separatistas, a pesar de que se «corre el riesgo de que se celebre un nuevo referéndum en Cataluña».

A continuación, Dolors Monserrat, portavoz comunitaria del PP, ha rogado que Europa «escuche el grito de millones de españoles» que han dicho en la calle «no» a una amnistía, que «acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha comentado que la Ley de Amnistía está «redactada a medida por aquellos que van a beneficiarse» de la medida de gracia y ha hecho alusión también al ‘lawfare’ que busca «intervenir el poder judicial por la puerta de atrás». Ha pedido «alzar la voz y no frivolizar» a los europarlamentarios socialistas.

Desde Vox, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Se ha dirigido al comisario de Justicia para trasladarle que los españoles exigen «una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho» en España, que cree que «transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas».

Junts, ERC y el Gobierno alineados

Por su lado, el eurodiputado de Junts Toni Comín, ha subrayado que la ley de amnistía «anulará» la sentencia del Supremo contra sus colegas, que fueron condenados a nueve y trece años de cárcel y ha recordado a Werber (PPE) que jueces alemanes «juzgaron estos mismos hechos» y dijeron que no era rebelión ni sedición sino un ejercicio de derechos fundamentales. «¿Quién tenía razón, señor Weber? ¿Los jueces alemanes o los españoles?», le ha preguntado.

El eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo europeo de Los Verdes, Jordi Solé, ha prometido a Reynders que se probará que la ley de amnistía no es inconstitucional ni va contra los valores fundamentales de la UE.

Por parte del Gobierno español, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, ha defendido igualmente constitucionalidad de la Ley de Amnistía, al tiempo que ha puntualizado de que se trata de una norma aún en tramitación y de competencia «exclusivamente» nacional.