Ley de Amnistía, en directo hoy: este es el acuerdo entre Junts, PSOE y ERC, última hora

Ley de amnistía directo
13:28

Fin de la cobertura de la Ley de Amnistía

Hasta aquí el minuto a minuto de la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas. Gracias por haber seguido la última hora en OKDIARIO.

13:21

Sale adelante el nuevo dictamen de la amnistía

Se acaba de aprobar el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso de este jueves. Las enmiendas de ERC y Junts aceptadas por el PSOE han sido incluidas en el texto. La votación final ha sido de 20 ‘síes’ y 17 ‘noes’.

13:15

ERC: «Volveremos a hacer un referéndum»

La diputada de ERC Pilar Vallugera ha advertido al PSOE de que la intención de su partido es el «referéndum de autodeterminación» tras haber pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez la Ley de Amnistía. «Volveremos a intentar de manera pactada, dialogada, legal o como ustedes quieran conseguir la liberación de nuestro pueblo a través de un referéndum de autodeterminación», ha señalado en su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de este jueves.

13:08

El PP sobre la amnistía: «La historia no amnistiará al PSOE»

La secretaria general del PP y diputada, Cuca Gamarra, ha tildado de «atrocidad» la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC. «La historia no va a amnistiar al PSOE por cometer esta atrocidad», ha recalcado en su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que sacará adelante la norma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

13:00

Vox sobre la amnistía: «Es un golpe de Estado»

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha arremetido contra la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos separatistas. «Ha sido un golpe de Estado. Esta ley está redactada a la carta de los golpistas y delincuentes», ha afirmado este jueves en su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

12:50

ERC: «Empieza una batalla jurídica»

El viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha afirmado que la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con los partidos separatistas cuenta con «todas las garantías jurídicas». «Esto no quiere decir que no empiece una batalla jurídica. Creemos que suficientemente fuerte como para defendernos de unos magistrados españoles que tienen la mala costumbre, una parte, de militar en Vox directamente», ha afirmado en una entrevista en La Xarxa.

12:40

Sumar defiende que la amnistía «encarrila» la legislatura

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y Junts «encarrila» la legislatura y que facilitaría la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por su parte, el diputado Gerardo Pisarello, sostiene que con esta norma sale «derrotado» el PP y los jueces con su «obsesión vengativa» tras el procés.

12:30

La ley permitirá amnistiar la tortura

La Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y Junts permitirá amnistiar la tortura «siempre que no supere un umbral mínimo de gravedad». Se trata de una de las novedades del texto, cuyo nuevo dictamen se aprueba este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

12:15

Lambán: «Como socialista no me siento orgulloso»

El secretario general del PSOE en Aragón y ex presidente de esta región, Javier Lambán, ha recalcado que «hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso«. Así lo ha asegurado después de que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, haya afirmado que la Ley de Amnistía acordada por el PSOE con ERC y Junts «llena de orgullo a los socialistas». Bolaños lo ha señalado en su comparencia de este jueves ante los medios en el Congreso.

12:08

El PP pide suspender la Comisión de Justicia

El PP ha pedido suspender la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde se debate y vota el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con los partidos separatistas. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha pedido tiempo para estudiar el nuevo texto de la amnistía. «La mesa de esta comisión tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar», ha asegurado.

El presidente de esta comisión, el socialista Francisco Lucas, ha anunciado un «breve receso» ante esta petición y la sesión se ha reanudado poco después, por lo que es inminente que salga adelante la Ley de Amnistía.

11:55

El Congreso aprobará la amnistía el próximo 14 de marzo

El Congreso de los Diputados aprobará la Ley de Amnistía el próximo jueves 14 de marzo en un Pleno monográfico y con carácter extraordinario. Este jueves, su nuevo dictamen será aprobado en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y Junts.

11:46

Turull: «La amnistía ya está, ahora vamos a por la autodeterminación»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la Ley de Amnistía pactada con el PSOE «no soluciona el conflicto político» y que «únicamente pone fin a la represión» para poder negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez «en condiciones de igualdad». «La amnistía ya está. Ahora vamos a por la autodeterminación«, ha señalado Turull en declaraciones a Rac1.

11:35

ERC prioriza los Presupuestos catalanes

La diputa de ERC en el Congreso Teresa Jordà asegura que su partido se abre a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para que salga adelante la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Sin embargo, prioriza los Presupuestos de Cataluña, donde ERC tiene el Gobierno de la Generalitat.

«Una cosa son los presupuestos de la Generalitat, otra cosa son los Presupuestos Generales del Estado, que hoy, evidentemente, se aplanan el camino con la aprobación de esta ley de Amnistía», ha apuntado este jueves en declaraciones a los medios.

11:20

Vox sobre la amnistía: «El mayor acto de corrupción»

Vox ha cargado contra la Ley de Amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con ERC y Junts para que salga adelante en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. «Mientras se siguen destapando las corruptelas de los socialistas durante la pandemia, ellos pactan la liquidación del Estado de Derecho y amnistiar al golpismo separatista. Este es el mayor acto de corrupción de la historia de España», ha señalado la formación de Santiago Abascal en las redes sociales.

11:08

Junts dice que los jueces «prevaricarán» si no aplican la amnistía

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, asegura que los jueces «prevaricarán» si no aplican la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas. «Esta ley, como ha dicho también la Comisión de Venecia en su informe preliminar, se tiene que aplicar. Veremos a ver si hay algún juez que esté dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley», ha explicado en una entrevista concedida a TVE.

10:58

Turull dice que Puigdemont podrá volver en julio

El secretario general de Junts, Jordi Turull, defiende que el ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a España en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de sus socios separatistas. Además, ha asegurado que Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. «Si no hay ningún infortunio», ha avisado este jueves en una entrevista a Rac1.

10:51

Bolaños se felicita a sí mismo por la amnistía

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha felicitado a sí mismo por el acuerdo alcanzado por su partido con ERC y Junts sobre la Ley de Amnistía, cuyo nuevo dictamen será aprobado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. «Quiero concluir felicitándome», ha señalado Bolaños en su comparecencia ante los medios en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado con los independentistas.

10:42

Lobato: «Espero que se recupere la iniciativa política»

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, confía en que tras el acuerdo de su partido con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se «empiece a legislar» y se «recupere la iniciativa política». «»Vamos a ver si la tramitación parlamentaria sale adelante y se arranca una etapa para las mejoras sociales y económicas», ha esgrimido Lobato este jueves.

10:25

Junts rechaza que la amnistía implique apoyar los Presupuestos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha rechazado que el acuerdo logrado con el PSOE sobre la Ley de Amnistía implique el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que impulse el Gobierno de Pedro Sánchez. «Amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie», ha sostenido este jueves en una entrevista a Rac1.

10:16

Feijóo: «Sánchez va a dejar impunes delitos gravísimos»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber pactado la Ley de Amnistía con los separatistas, cuyo nuevo dictamen será aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados. «Va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea», ha asegurado este jueves en su intervención en el plenario en la segunda jornada del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest (Rumanía)..

09:56

Nogueras: «Queda excluido el Código Penal español»

El portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, asegura que en la Ley de Amnistía pactada con el PSOE. «Hemos internacionalizado la Ley de Amnistía. Ahora el terrorismo y la traición quedan acotados al derecho internacional y queda excluido el Código Penal español. El paso cualitativo respecto al 30 enero es importantísimo», ha sostenido este jueves en una entrevista a TV3.

09:46

Junts: «La Ley de Amnistía no deja fuera a nadie»

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PSOE de la Ley de Amnistía. «Ahora sí que podemos decir que tenemos un acuerdo de amnistía que no deja fuera a nadie y es de aplicación inmediata», ha señalado en una entrevista a TV3. La norma incluye el terrorismo de Tsunami, la traición y la malversación. Además, Nogueras confía en que Carles Puigdemont pueda ser el candidato de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

09:37

Bolaños: «Esta ley es respetuosa con la separación de poderes»

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, comparece ante los medios en el Congreso por la Ley de Amnistía: «Son los jueces los que tienen que aplicar esta ley. La Comisión de Venecia asegura que esta ley es respetuosa con la separación de poderes».

09:35

Bolaños: «La Ley de Amnistía va a ser un referente mundial»

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, comparece ante los medios en el Congreso por la Ley de Amnistía: «Va a ser un referente mundial. Tengamos orgullo de dar un paso valiente para abrir una nueva etapa de acuerdos. Es una ley que se entenderá mejor dentro de unos años, cuando se pruebe de que ha sido útil. Ponemos una piedra importantísima para construir el edificio de la convivencia».

09:32

Bolaños: «Dejamos atrás una etapa de fracaso colectivo»

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, comparece ante los medios en el Congreso por la Ley de Amnistía: «Han sido unos últimos días con unas conversaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía y que ayer acabaron con éxito. Es un dictamen, el de la Comisión de Venecia, que avala la Ley de Amnistía. Cuando conocimos ese borrador del dictamen, se intensificaron las conversaciones. Hemos logrado un acuerdo PSOE, ERC y Junts para aprobar la amnistía. Creo que con esta ley se cierra una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión de una década en Cataluña en la que no ganó nadie y en la que perdimos todos. Abrimos una nueva etapa de diálogo y de acuerdos. Dejamos atrás una década de fracaso colectivo y abrimos una nueva etapa de futuro. Esta ley no sólo va a beneficiar a cientos de personas. Esta ley beneficia a Cataluña y al resto de España».

09:18

Feijóo acude al congreso del PPE para explicar la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que aprovechará su segunda jornada del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bucarest para explicar a Europa lo que está pasando en España con la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas. «Vengo a explicar a Europa para que se entere de lo que está pasando en mi país», ha declarado ante los medios.

09:09

Rueda de prensa de Bolaños a las 09:15 horas

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, realizará una rueda de prensa a las 09:15 horas de este jueves en el Congreso para explicar el acuerdo con Junts y ERC de la Ley de Amnistía, que saldrá adelante en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

09:02

¿Qué es la Ley de Amnistía y a quién le afecta?

La Ley de Amnistía es una medida de gracia que perdona el delito de una persona, haya o no sentencia o condena alguna sobre dicha persona. Es decir, la amnistía es el olvido legal de delitos y extingue la responsabilidad de sus autores. Desde el punto de vista del Derecho Constitucional, la amnistía es el derecho de gracia que corresponde a los poderes públicos, en este caso el Gobierno, por razones de carácter extraordinario.

La Ley de Amnistía impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez afecta a más de 1.4000 personas encausados por juicios relacionados con el referéndum ilegal del 1-O. El principal afectado es el ex presidente Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado de la justicia y líder de Junts. Sánchez lograría con esta medida de gracia seguir contando con el apoyo de los siete diputados de Junts en el Congreso de cara a lo que queda de legislatura.

08:51

Ciudadanos avisa de que Europa «frenará» la amnistía

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado de que su partido se «encargará» de que Europa «frene» la Ley de Amnistía que saldrá adelante este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso. «El pacto de la vergüenza. Primero dijeron que no habría amnistía, luego que no incluirían delitos de terrorismo. Hoy conocemos esto, una aberración que incluye todo, con nocturnidad y alevosía. Aunque la apruebe el Congreso, Europa la frenará. De eso nos encargaremos los de Ciudadanos», ha afirmado.

08:44

PSOE y Junts anunciarán el contenido

PSOE, Junts y ERC anunciarán de manera conjunta y oficial el contenido final de la Ley de Amnistía este jueves para que se lleve a la Comisión de Justicia del Congreso, encargada de elaborar esta norma que tendría que ser votada la semana que viene en un Pleno en la Cámara Baja.

 

07:35

A las 11:00 se celebra la Comisión de Justicia

La Ley de Amnistía se aprobará este jueves a las 11:00 horas en la Comisión de Justicia y la próxima semana se votará en el Congreso. Después, pasará al Senado, donde el PP puede retrasarla durante un máximo de dos meses.

07:18

Junts dijo «todo o nada» y Sánchez volvió a ceder

En el último día de negociación antes de la Comisión de Justicia de este jueves, en concreto, a las 16:00 horas, Junts trasladó a los socialistas que la negociación se simplificaba: «O todo o nada». La pelota estaba en el tejado de Pedro Sánchez, que no tardó en aceptar. Sólo tres horas después respondían a la oferta final de Junts de forma positiva: «Sí». El acuerdo estaba cerrado y finalmente se podía anunciar.

06:05

Junts fundamenta la Ley de Amnistía en el borrador de la Comisión de Venecia

Junts logró este miércoles cerrar un texto definitivo para la Ley de Amnistía que incluye todas las exigencias que le puso sobre la mesa al PSOE y que, tal y como subrayaron en el comunicado conjunto que ambos partidos, junto a ERC, difundieron, se basa en «las directrices» que marcan el «derecho constitucional, europeo e internacional» así como «el informe preliminar de la Comisión de Venecia»

06:01

Puigdemont lo consigue todo

Según ha podido saber OKDIARIO, el texto final recoge todas las exigencias de la formación separatista en el apartado de terrorismo, excluyendo la tortura y los tratos humanos degradantes, como recoge el mencionado artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. También adapta la alta traición, al quedar excluida sólo cuando implica el «uso de la fuerza efectiva e incumple las resoluciones de Naciones Unidas en materia de invasiones»

17:15

El Supremo inadmite la querella de Vox contra Sánchez y Puigdemont

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre en Bruselas para votar a favor de la investidura del dirigente socialista. Este acuerdo incluía la Ley de Amnistía que el Ejecutivo de Sánchez todavía negocia con los separatistas para que salga adelante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ceder ante las exigencias de Junts para sacar adelante el próximo martes la ley de amnistía. Sánchez, de viaje en Brasil, ha anunciado que el texto ha sufrido modificaciones de cara a que el partido de Carles Puigdemont dé su visto bueno y la Ley de Amnistía salga adelante. Sigue en directo el minuto a minuto de la negociación de la Ley de Amnistía.

Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto de la amnistía iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará.

Por el momento, no ha avanzado cuáles serán los cambios y no ha concretado si habrá una modificación en lo que se refiere a los delitos de terrorismo, emplazándose al momento en el que se haga público el acuerdo para conocer los detalles de la norma. Pero si desde el PSOE se siguen negando a ceder ante Junts sobre la petición de incluir los delitos de terrorismo, como defendían ante OKDIARIO hasta hace unas horas, será necesario que la ley incluya nombres y hechos concretos para que todos los encausados en el procés sean amnistiados.

Comisión de Justicia

Este jueves la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reúne para dar el visto bueno al proposición de Ley de Amnistía que fue rechazada en la primera votación en la Cámara baja tras no tener el acuerdo de Junts. Las modificaciones anunciadas por Pedro Sánchez harán que el dictamen de la Comisión sea positivo y se espera que el próximo martes, en la sesión del Congreso en la que se volverá a votar el texto, se supone que Junts, como el resto de grupos, sí que votará la Ley de Amnistía.

Con un dictamen positivo, el día 18 de marzo se repetirá la sesión en el Congreso, aunque todavía no está incluido en el orden del día. Si después de las dos votaciones el texto es aprobado por mayoría absoluta, entonces tendrá carácter orgánico y tanto PSOE como Junts alcanzarán el acuerdo más importante para prolongar la legislatura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias