Ley de Amnistía

Bolaños se aplaude a sí mismo por la amnistía: «Quiero concluir felicitándome»

Este jueves se dará un paso más a la aprobación de la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia

"Vamos a intentar que sea firmada por todos los grupos", manifiesta Bolaños

Ver vídeo
El ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Rafael Molina

El ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, se ha felicitado a sí mismo por el acuerdo que permitirá la aprobación de la Ley de Amnistía. «Quiero concluir felicitándome», ha manifestado el dirigente socialista, momentos previos a la celebración de la Comisión de Justicia en la que se debatirá la medida de gracia. Una norma que ha tildado que «marca la mejor historia de España».

Bolaños ha extendido sus agradecimientos «a todas las personas que lo han hecho posible», así como a «los grupos parlamentarios que van a firmar estas transacciones». «Gracias a todas esas personas que nos piden que por favor apostemos por la convivencia, por los acuerdos, por tender puentes entre diferentes», ha finalizado.

«Vamos a intentar que sea firmada por todos los grupos que quieran incorporarse a este gran acuerdo y tan pronto como la conozcan y la firmen, se hará público a todos los medios de comunicación», ha añadido el ministro en una comparecencia ante los medios este jueves.

Ha sido en los «últimos días» cuando se ha logrado «desbloquear la ley de amnistía», ha señalado el dirigente socialista. «En los últimos días, se han intensificado» las negociaciones, al conocer «el borrador del dictamen de la Comisión de Venecia» que, según Bolaños, «avala la amnistía». «Cuando conocimos ese borrador de dictamen se intensificaron esas conclusiones», ha puntualizado.

El titular de Justicia ha celebrado que «se cierra una etapa de enfrentamiento, tensión» que «protagonizaron una década en la que no ganó nadie». «Perdimos todos y Cataluña se quedó parada», ha matizado y ha expresado que ahora se abre una «etapa de diálogo, de acuerdos, se hará política dentro de las instituciones y de la Constitución».

Bolaños ha puesto en valor que esta se trata de una «gran noticia para Cataluña y para toda España» porque permite «normalizar la vida política y social en Cataluña». Además, ha detallado que la ley «no sólo va a beneficiar a ese centenar de personas que tiene una cuenta pendiente» tales como «policías, director de colegios». El ministro también defiende que se trata de una ley «que beneficia la convivencia y la reconciliación y se va a convertir en un referente internacional».

«Conocemos todas las leyes de amnistía que se han aprobado en Europa», en total, ha señalado, en «54 países». La ley argumenta que permite «buscar la reconciliación» ante unos «conflictos políticos graves».

Una norma que ha señalado que se ha aprobado «de la mano de personas que pensamos muy diferente». «Nos miramos a los ojos los que pensamos distinto», ha celebrado. Unos acuerdos que abrirán el camino «para construir un futuro mejor en Cataluña y en toda España». «Un paso que acaba con una década de tensión, de conflicto», ha subrayado.

El ministro ha señalado que el acuerdo «llena de orgullo a los socialistas» porque pone «una piedra para seguir construyendo el edifico de la convivencia».

La comisión de Venecia ha vuelto a ser citada para apuntar que «avala la ley de amnistía». «Podemos decir que es una ley que nace del parlamento, pero que es una ley europea, plenamente conforme con los estándares y la mejor jurisprudencia europea», ha señalado. El ministro ha defendido que la norma «se entenderá mejor en unos años cuando se compruebe que ha sido útil».

Puigdemont será candidato a las europeas

Los independentistas ya dan por aprobada la ley. El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado convencido de que el líder del partido, Carles Puigdemont, será el candidato a las europeas, que tendrán lugar a principios de junio y que volverá a España en julio.

«La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato», ha señalado Turull sobre el eurodiputado fugado a Bélgica.

Sobre la vuelta del ex presidente de la Generalitat, ha mencionado que «si no hay ningún infortunio», tanto él como Marta Rovira, secretaria general de ERC, y los compañeros de partido de Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín, volverán a España dos meses después de que entre en vigor la Ley de Amnistía, lo que significa que podrían volver en julio.

Lo último en España

Últimas noticias