España
Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Justicia europea tumba el recurso de Puigdemont por no ser reconocido como eurodiputado en 2019

El presidente de la Eurocámara negó al líder de Junts y a Toni Comín su condición de diputados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado este jueves definitivamente el recurso del ex presidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, y del representante de Junts en la Eurocámara, Antoni Comín, contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo de no reconocerlos como eurodiputados en 2019.

La Justicia europea ha emitido una sentencia en la que se ratifica la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de negarles la condición de diputados. De acuerdo con la nota de prensa de la corte comunitaria, «el presidente del Parlamento Europeo no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente».

Y es que, la Junta Electoral Central envió a Europa en junio de 2019 la lista de candidatos elegidos en los comicios al Parlamento Europeo y «Puigdemont y Comín no figuraban en ella, ya que, con posterioridad a que se hubiera proclamado su elección el 13 de junio de 2019, no habían prestado el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española que exige la Ley electoral nacional. Por tanto, el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, declaró «vacantes sus escaños y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder».

El 27 de junio de 2019, Tajani informó a los representantes de Junts de que no iban a ser nombrados eurodiputados y, al día siguiente, ambos interpusieron un recurso de anulación contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo.

«No eran actos recurribles»

Sin embargo, el Tribunal General, una suerte de corte de primera instancia de la Justicia Europea, declaró inadmisible el recurso de Carles Puigdemont y Antoni Comín. Argumentó que «las negativas del presidente del Parlamento Europeo impugnadas no eran actos recurribles».

La decisión del Tribunal General, ratificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea este jueves, ahondaba que «el presidente del parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de dicha lista, so pena de quebrantar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros». Esa potestad corresponde solamente a los órganos jurisdiccionales nacionales, según los tribunales comunitarios. «El presidente del Parlamento se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas», reza la nota de prensa.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha pronunciado minutos después de conocer la sentencia defendiendo a sus compañeros de partido. «Seguiremos luchando y persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas, y tal y como lo dicen las urnas», ha escrito en un mensaje de X, antes Twitter.