Junqueras y Romeva piden a la juez que les deje ya en semilibertad sin esperar a la decisión del Supremo
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller Raül Romeva han pedido a la juez volver al tercer grado, lo que en la práctica supone permanecer en régimen de semilibertad, al considerar que se «extralimita» con su decisión sin «amparo jurídico» de mantenerlo en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.
Junqueras y Romeva han interpuesto un recurso de reforma ante la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña en el que solicitan que deje sin efecto la suspensión cautelar de su tercer grado. Antes han planteado la misma petición el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez y los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull, informa Efe.
En su escrito, la defensa de Junqueras y Romeva sostiene que «no es ajustada a derecho» ni tiene «amparo jurídico» la decisión de la juez, que pese a avalar el pasado miércoles el tercer grado que la Generalitat concedió a los presos del procés en Lledoners lo dejó en suspenso hasta que resuelva el Supremo.
Según la defensa de ambos golpistas, la juez «confunde» las distintas fases procesales, ya que mantiene la suspensión pese a que ha avalado el tercer grado de los presos, en una resolución que la Fiscalía aún no ha recurrido. De esta forma, entiende que la juez se «extralimita» al mantener la suspensión de su tercer grado, ya que cree que no puede pronunciarse en tal sentido sin que ninguna parte lo haya solicitado.
En este sentido, el recurso presentado por Junqueras y Romeva argumenta que cuando la Fiscalía pidió que se suspendiera cautelarmente el tercer grado de los presos, no lo hizo «sine die», sino hasta que se resolviera su escrito, que la juez ha desestimado esta semana al dar por buena su progresión penitenciaria.
«Además, es adelantarse a la posible existencia o no de un futuro recurso de apelación que pudiera interponer el Ministerio Público contra la aprobación judicial del tercer grado, algo que no solo carece de sentido, sino lo más importante, vulnera de forma flagrante el derecho de mi representado a la tutela judicial efectiva», sostiene el recurso planteado por la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva.
El ex presidente de la ANC Jordi Sànchez y los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull también pidieron este viernes a la juez que, una vez ha avalado el tercer grado que les concedió la Generalitat, revoque su decisión de mantener suspendida cautelarmente su semilibertad hasta que se pronuncie el Supremo.
Al igual que en el caso de Junqueras y Romeva, la defensa de Sànchez, Rull y Turull argumentó que la suspensión cautelar de su tercer grado «carece de cobertura legal», entre otros motivos porque la Fiscalía no ha recurrido por ahora su resolución que concede el régimen de semilibertad a los presos del procés.
Lo último en España
-
Mazón creará una oficina autonómica para prestar atención a las víctimas de la ‘okupación’
-
La inmobiliaria de la tía de Iglesias que dio un pelotazo con la sede de Podemos, al borde de la quiebra
-
Sánchez pactó con Rabat abrir universidades privadas en Marruecos y ahora las veta en España
-
Ineco y Adif trabajaban en un recorte de personal mientras tenían enchufada a Jésica
-
El abogado que blanqueaba con el jefe de la UDEF organizaba reuniones por Teams con el jefe de los narcos
Últimas noticias
-
Mercadona lo vuelve a hacer: arrasa con el plato preparado que vas a querer comer a todas horas
-
La Seguridad Social y el SEPE tienen buenas noticias: llegan las dos ayudas de 600 euros para mayores de 50
-
Ni Lidl ni Alcampo: el mejor chocolate de Dubái se vende en este supermercado y está para chuparse los dedos
-
Giro radical en tus días de vacaciones: lo que pasa con la reducción de la jornada laboral en España
-
El Gobierno lo confirma: aviso importante a los dueños de gatos en España