El juez mantiene para el jueves la vista para decidir si mantiene en libertad a Ábalos y Koldo
El magistrado estudiará si modifica las medidas cautelares de ambos investigados
La imagen que prueba que Aldama fue el anfitrión de la cúpula del PSOE en el cumpleaños de Ábalos
El Tribunal Supremo (TS) celebrará este jueves la vista para decidir si mantiene en libertad al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García. La decisión se produce después de que Koldo solicitase este lunes suspender la vistilla de prisión preventiva porque coincidía con la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo finalmente ha optado por retrasar la cita del ex asesor de Ábalos para que su abogada pueda asistir también a la declaración de Aldama.
El magistrado Leopoldo Puente estudiará si modifica las medidas cautelares de ambos investigados, para quienes la acusación popular del Partido Popular (PP) ha solicitado su ingreso en prisión preventiva en el marco del procedimiento sobre presuntas comisiones en contratos de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
Inicialmente, la defensa de Koldo García solicitó suspender la vistilla al coincidir con la declaración como investigado de Víctor de Aldama por su vinculación a las gestiones que realizó el ex asesor con el entonces presidente de Canarias, y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, relacionadas con la compra de mascarillas.
El juez ha decidido mantener la vistilla de Koldo García, pero la pospone de las 11:00 a las 12:30 horas «tomando en cuenta la urgencia de dicha comparecencia y la proximidad en el emplazamiento de ambos órganos jurisdiccionales». Por su parte, la vistilla de Ábalos se mantiene a las 10:00 horas de este jueves.
Además, se ha establecido que ambos investigados deben acudir personalmente al Tribunal Supremo, acompañados de sus respectivos abogados, para atender a las vistas de revisión de sus medidas cautelares.
La decisión de celebrar estas vistillas se produce a solicitud de la Fiscalía y de las acusaciones, tras conocerse las peticiones de prisión formuladas en el procedimiento. Según el Ministerio Fiscal, se solicita una condena de 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo García. Las acusaciones populares elevan estas solicitudes hasta 30 años de cárcel para ambos.
La vistilla no afecta a Víctor de Aldama, investigado también en el Tribunal Supremo, aunque para él las acusaciones no han solicitado modificación de sus medidas cautelares. Para Aldama, las acusaciones solicitan siete años de prisión en caso de que se dicte sentencia condenatoria.
Con esta decisión, el Tribunal Supremo mantiene la programación de las vistas y permite que la defensa del ex asesor pueda atender de forma simultánea la declaración del empresario implicado, garantizando así la asistencia de los letrados en ambos procedimientos.
Lo último en España
-
Hallan en Vitoria al peligroso mena fugado tras agredir a la Policía y dar una paliza a un joven en Zaragoza
-
El PP forzará a Sánchez a convocar elecciones desde el Senado: «Votaremos lo que Armengol no quiso»
-
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
Últimas noticias
-
España – Arabia Saudí, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver, alineaciones y pronósticos del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Colas en Decathlon por la camiseta de España perfecta para el Mundial que cuesta menos de 10 euros
-
Los biólogos aún están con la boca abierta: un barco pesquero de capital gallego recaptura en Argentina una merluza liberada hace 13 años
-
Miles de aficionados de España abarrotan las calles de Atlanta: «¡A por ellos!»
-
La afición de España no se olvida de las buenas costumbres en Atlanta: «¡Gibraltar es español!»