El juez del ‘caso Dina-Iglesias’ urge a la Fiscalía de Delgado a pronunciarse tras 3 meses de silencio

Pablo Iglesias
Dina Bousselham y Pablo Iglesias.

El juez que investiga el caso Dina-Iglesias, Manuel García-Castellón, emplaza a la Fiscalía Anticorrupción a que se pronuncie sobre si desea continuar con la investigación de la destrucción de la tarjeta de Dina Bousselham o si, por el contrario, opta por archivar la causa sin terminar las pesquisas, tal y como ha solicitado la asesora de Pablo Iglesias. El Ministerio Público lleva tres meses en silencio desde que la joven de origen marroquí interpuso un recurso de apelación después de que el magistrado rechazara dar carpetazo a la instrucción. En esta causa el juez investiga la responsabilidad del ex líder de Podemos en la destrucción de la tarjeta de teléfono de Bousselham.

Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que el juez se ha mostrado durante toda la instrucción a favor de terminar la investigación tal y como le ordenó el Tribunal Supremo. Pero, añaden, la Fiscalía «depende de la ex ministra socialista, Dolores Delgado, por lo que no se descarta que el Ministerio Público se oponga de manera sorpresiva a continuar con las pesquisas como ha ocurrido en otras causas judiciales que afectan a miembros de Podemos o al PSOE. Por ejemplo, en el caso Neurona, el caso de la niñera-alto cargo o la investigación al presidente del CIS José Felix Tezanos».

A punto de acabar

Una vez se pronuncien la Fiscalía y las partes personadas en la causa, la sección tercera de la Sala de lo Penal decidirá si continúa con la investigación sobre la destrucción de la tarjeta SD de Dina Bousselham mientras estaba en poder de Pablo Iglesias.

El instructor elevó, en octubre del pasado año, una exposición razonada ante el Alto Tribunal con los indicios delictivos cometidos presuntamente por Iglesias. En el escrito, García-Castellón relató que Pablo Iglesias recibió del dueño de la extinta Interviú, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Bousselham el 20 de enero de 2016. El ex vicepresidente comprobó en la redacción de la revista que la tarjeta almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de su ex asesora en el Parlamento Europeo.

Pero la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo se pronunció a finales de enero y, en línea con el informe del Ministerio Fiscal, optó por devolver la investigación contra Pablo Iglesias como presunto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación de delito por la destrucción de la tarjeta de teléfono de su ex asesora a la Audiencia Nacional. Así, el auto del magistrado Andrés Palomo subrayaba que García-Castellón debía continuar hasta que se agotase la investigación. Y en ese punto se encuentra actualmente la causa.

El procedimiento ha sufrido un retraso mayor de lo esperado debido a algunas complicaciones tecnológicas a las que han tenido que enfrentarse los investigadores. Pero, la Policía Científica ya está experimentando con tarjetas de prueba para aplicar la técnica, finalmente escogida, a la micro SD y averiguar cómo se destruyó la tarjeta.

Lo último en España

Últimas noticias