España
ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL ZENDAL

Javier Marco, director del Zendal: «Lo vamos a convertir en un hospital especializado en rehabilitación»

El nuevo gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Javier Marco, desvela en una entrevista con OKDIARIO cuál va a ser el futuro de este centro sanitario una vez la pandemia del Covid-19 por el que fue construido ha remitido. Este hospital, ubicado en Valdebebas, se va a transformar en un centro especializado en rehabilitación, pero no sólo de pacientes que han pasado el Covid-19, sino de todo tipo.

Así lo ha adelantado Marco a este periódico, asegurando asimismo que el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que abrió sus puertas en diciembre del año pasado, hará tratamientos de «rehabilitación integral», algo para lo que está sobradamente capacitado gracias a sus instalaciones.

«Tenemos unos gimnasios muy bien montados, tenemos psicólogos, tenemos internistas…», indica Marco, que desliza la idea de rehabilitar a todo tipo de pacientes.

«Hay una lista de espera muy grande para este tipo de pacientes que provienen de medicina interna y, fundamentalmente, de traumatología. Estos pacientes ahora tienen que esperar en torno a 30 días para empezar a tratarse y, además, tienen que marchar a hospitales alejados de la ciudad. De esta forma podemos ayudar a que estén más cerca y que tengan que esperar menos», esboza el director, que comenzó en el Hospital Enfermera Isabel Zendal desde sus inicios como director médico.

Interrogado sobre qué les diría a aquellos que insisten a día de hoy en criticar el Zendal, Marco lo tiene claro: «Que lean los números». En este sentido hace recuento de los más de 8.500 pacientes que han tratado en este centro y los más de un millón y medio de madrileños que se han vacunado en sus instalaciones.

Además, valora que el Zendal ha servido para descongestionar el resto de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que han podido trabajar tranquilamente «sin tener que preocuparse de que estos pacientes pudieran contagiar al resto de ingresados ni al personal».

Por otro lado destaca que el Zendal se ha especializado en tratar únicamente pacientes con Covid. «Nos hemos dedicado a una sola enfermedad, con lo cual hemos adquirido una experiencia tremenda y los hemos tratado mejor que nadie, porque sólo hemos hecho eso durante todo este tiempo», explica.

Además, Marco también recuerda que el Hospital Enfermera Isabel Zendal no sólo ha tratado a pacientes Covid-19, sino que, además, se ha convertido en un centro de investigación específica con 13 ensayos de investigación propios y 13 como participantes.

Respecto a los boicots que a principios de año sufrieron las instalaciones por parte de algunos trabajadores malintencionados, Marco ha afirmado que son algo completamente superado que pertenece al pasado y que a día de hoy los empleados forman «una gran familia».

«Médicos, enfermeras, celadores, auxiliares… antes, por desconocimiento, no quería venir aquí. Ahora, en cambio, llega el momento de irse porque hemos reducido personal porque ahora hay pocos pacientes y nadie quiere irse», reconoce.

Aunque espera que no vuelva a producirse ninguna pandemia, en el caso de hacerlo las infraestructuras del Hospital, una superficie construida de 80.000 metros cuadrados, estarían disponibles. Mientras tanto, además del plan de convertirlo en referente de rehabilitación, también tienen sobre la mesa la posible hospitalización de pacientes que pasen a la fase aguda de algunas enfermedades en sus hospitales correspondientes y que, posteriormente, puedan realizar la recuperación total en el Zendal. «Este hospital, indudablemente, va a seguir teniendo uso», zanja su director.