Crisis del coronavirus

El Zendal que cerraría Podemos trata ya a más pacientes Covid que los 5 mayores hospitales de Madrid

Zendal Madrid
Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. (Foto: Comunidad)
Pelayo Barro

El hospital Zendal ya asume más pacientes (medio milar) en tratamiento por infección de Covid que los 5 mayores centros de toda la Comunidad de Madrid. Los datos oficiales confirman al hospital de pandemias como una herramienta clave en la lucha contra el coronavirus, mientras Podemos y Más Madrid proponen su cierre.

Cerrar el hospital Zendal supondría, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, disparar en un 30% la ocupación de camas covid en el resto de hospitales de la región. Ese es, aproximadamente, el impacto en la presión hospitalaria que ha conseguido suavizar el centro de pandemias respecto al resto de la red hospitalaria madrileña.

Sin embargo, la campaña electoral de la izquierda va por otros derroteros. La candidata de Más Madrid y médico de profesión, Monica García, aseguraba esta semana que «no sería difícil» cerrar el Zendal. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, lleva semanas insistiendo en ello -a pesar de que ni siquiera lo ha plasmado en su programa electoral-. «El modelo Zendal no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia», ha asegurado Iglesias.

Las estadísticas de ingreso y tratamiento de pacientes apuntan, con datos de este miércoles 21 de abril, que el Zendal trata en estos momentos a 510 personas aquejadas del covid. De ellas, 480 están en camas de agudos (planta) y otras 30 en plazas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En total, en la treintena de hospitales de la red madrileña hay 1.760 pacientes ingresados según consta en los registros del departamento de Salud. La carga del Zendal supone alrededor de un 30% del total de la capacidad asistencial del covid en la Comunidad de Madrid.

Tantos pacientes como los 5 grandes

Pero en lo que más hacen hincapié los técnicos de la Salud madrileña estos días es en el hecho de que el Zendal ha ayudado a descongestionar alas enteras de hospitales de referencia de la región. Basta un dato: el Zendal asume tantos pacientes covid en estos momentos como la suma de los enfermos por el virus de los cinco principales hospitales madrileños: el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro. Entre todos ellos suman 418 ingresos en planta.

En cuanto a UCIs, sólo tres de los grandes hospitales de Madrid tienen en estos momentos más críticos ingresados que el propio Zendal, que desde hace semanas también se ha convertido en centro de vacunación masiva con capacidad para inocular 1.000 dosis a la hora.

Fuentes de la Dirección General de Salud Pública explican a OKDIARIO que es «importante poner en contexto esos datos ya que, sin la capacidad que aporta el Zendal para descongestionar otros centros, el sistema sanitario de Madrid estaría en una situación mucho más complicada», en referencia a esta cuarta ola del coronavirus. «Para eso fue creado el Zenda, precisamente», apostillan.

A pesar de ello, este hospital ha sido el centro de las críticas de los partidos de la oposición desde que se inauguró. PSOE, Podemos y Más Madrid han criticado estas instalaciones y han insinuado su cierre en varias ocasiones. Varios sindicatos sanitarios también se han sumado a esas críticas. Esta campaña no se ha quedado en meras críticas, puesto que el Hospital Zendal ha sufrido actos de sabotaje, tal y como queda reflejado en varios informes policiales. La propia Ayuso condenó estos sabotajes, calificándolos de «vergüenza nacional».

Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para los comicios madrileños, es partidario de mantener abierto este hospital para «no dilapidar el dinero público». Pero el candidato socialista lo mantendría abierto con un matiz: convirtiéndolo en «un auténtico hospital».

Lo último en España

Últimas noticias