Elecciones Madrid 2021

Iglesias apuesta por cerrar el Zendal: «No es compatible con un Gobierno con decencia»

Ver vídeo
Pablo Iglesias apuesta por cerrar el Hospital Zendal: "No es compatible con un Gobierno con decencia".
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, el candidato de Podemos a las elecciones madrileñas del 4-M, apuesta por cerrar el Hospital Isabel Zendal. «El modelo Zendal no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia», ha asegurado el ya ex vicepresidente segundo del Gobierno. Este centro hospitalario se construyó para disponer de más camas de UCI y descongestionar el resto de hospitales de Madrid por la pandemia.

El dirigente podemita es partidario de cerrar este hospital de emergencias a pesar de la expansión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Iglesias considera que este centro no se corresponde con «un Gobierno decente». Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy en la Cadena Ser.

«Creo que es evidente que en la Comunidad de Madrid se ha apostado por la privatización de la Sanidad, por la segregación, por maltratar a los trabajadores sanitarios y por un modelo hospitalario que ha tenido más que ver con la foto y con la propaganda que con la eficacia. Creo que es evidente que hay que ir hacia un modelo completamente distinto. Para eso, lo fundamental es que la mayoría hable el día 4 y que podamos tener un Gobierno decente y cambiar la política sanitaria y la política educativa. Y desde luego, el modelo Zendal no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia», ha recalcado Pablo Iglesias.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para el 4-M, inauguró oficialmente el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal el pasado mes de diciembre. Este centro está resultando clave en la lucha contra la pandemia en la región, al disponer de más camas de UCI. También se está usando como centro de vacunación masiva. El coronavirus ha dejado en la región hasta el momento más de 23.000 fallecidos y más de 633.000 contagiados.

Criticado por la izquierda

A pesar de esto, este hospital ha sido el centro de las críticas de los partidos de la oposición desde que se inauguró. PSOE, Podemos y Más Madrid han criticado estas instalaciones y ahora Pablo Iglesias, el candidato podemita, apuesta por su cierre en caso de que llegue al poder autonómico. Varios sindicatos sanitarios también se han sumado a estas críticas. Esta campaña no se ha quedado en meras críticas, puesto que el Hospital Zendal ha sufrido actos de sabotaje, tal y como queda reflejado en varios informes policiales. La propia Ayuso condenó estos sabotajes por ser una «vergüenza nacional».

Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para los comicios madrileños, es partidario de mantener abierto este hospital para «no dilapidar el dinero público». Pero el candidato socialista lo mantendría abierto con un matiz: convirtiéndolo en «un auténtico hospital».

Lo último en España

Últimas noticias