Javier Fernández cree que las primarias se hacen «largas» porque López y Sánchez se destaparon «muy pronto»

moción de censura
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este lunes que no ha hecho ningún balance acerca de si el plazo hacia el 39 Congreso del partido va a ser «demasiado largo», pero ha apuntado que puede «parecerlo» en la medida que «muy pronto algunos militantes decidieron anunciar su candidatura».

Fernández ha apuntado así al ex secretario general Pedro Sánchez y el expresidente del Congreso Patxi López como los responsables de que el plazo hasta las primarias y, después, el Congreso previsto para mediados de junio se haga largo.

Por su parte, ha asegurado que no está haciendo «ningún tipo de evaluación ni de introspección sobre si al final» se planteó el proceso «con demasiado tiempo».

«Ahora mismo no estoy pensando si puede ser un plazo demasiado largo o no, evalúenlo ustedes mismos», ha indicado, para después reconocer que «puede parecerlo» no desde el momento en que se abra el tiempo de que los candidatos hagan sus propuestas, pero sí porque «muy pronto» algunos anunciaron su candidatura.

«Protocandidatos»

A partir de aquí, y dicho esto, el también presidente de la Gestora ha rechazado hacer ninguna valoración sobre los planteamientos que estos dos «protocandidatos» están haciendo a los militantes, porque, como presidente de la Gestura no debe hacerlo, ha dicho.

Su función, ha remachado, es conducir al partido a un congreso y pilotarlo hasta entonces para el «funcionamiento normal de las instituciones».

Así, ha recalcado que las ideas que se pongan en cima de la mesa se debatirán en las primarias de las que saldrá el próximo líder del partido y podrán formularse como enmiendas a la ponencia política que se está preparando desde la Gestora. Todos los militantes, ha recordado, pueden presentar sus alegaciones desde las agrupaciones del partido y será el momento de hacerlo, ha remachado.

Por otra parte, Javier Fernández ha esquivado una pregunta indirecta acerca de si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puede mantener este cargo si es elegida secretaria general.

Lo último en España

Últimas noticias