España

Israel pide por carta al Gobierno de Sánchez que actúe contra grupos terroristas pro Hamás afines a Sumar

Recuerda que Samidoun, la red de apoyo a Hamás cercana a Yolanda Díaz, acaba de ser prohibida por Scholz en Alemania

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Gobierno de Israel sigue manifestando su descontento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y así se lo ha hecho patente en una carta fechada el 25 de enero que ha enviado a su ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, al jefe de la Diplomacia española, José Manuel Albares, para pedirle que tome «medidas tangibles» contra organizaciones terroristas pro Hamás afines a Sumar.

En concreto, se refiere al Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) y a otra agrupación asociada al FPLP, Samidoun, a la que Sumar, partido en el Gobierno, ha hecho público su apoyo en diversas ocasiones.

El ministro israelí se dirige a Albares para pedir al Gobierno español que aborde una cuestión que «debería preocuparnos a todos».  Y le recuerda que el Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) es una «activa organización terrorista palestina» que está reconocida como tal por Israel y otros países occidentales, incluida la UE y la propia España.

El mandatario israelí afea en su carta al Gobierno español, que «sin embargo, estamos siendo testigos de cómo el FPLP y sus representantes
están actuando abiertamente en España». En este sentido, señala que «Layla Khaled, miembro de la oficina de organizaciones terroristas que fue invitada a Barcelona por el Ayuntamiento» para poner de manifiesto que «hay representantes de este asesino grupo terrorista participando en actos públicos en España y defendiendo sus medios y fines».

Carta del ministro de la Diáspora de Israel a José Manuel Albares.

Layla Khaled está considerada como un símbolo para los propalestinos; se hizo conocida mundialmente en agosto de 1969 por el secuestro de un avión que volaba desde Roma hasta Tel Aviv. Khaled se subió al avión con una granada y una pistola y, junto a otro compañero, abordó la cabina al grito de «somos el movimiento palestino tomando el control de la aeronave», ordenando redirigir el aparato hasta el aeropuerto de Damasco. Tras evacuar a los pasajeros y la tripulación, hicieron estallar la cabina. No hubo muertos ni heridos. Un año después, Khaled, que portaba dos granadas,  intentó secuestrar otro avión que hacía la ruta entre Ámsterdam y Nueva York, aunque el ataque resultó frustrado.

La carta de Israel añade que el FPLP aparece incluso como organizador de una manifestación pública en Madrid el 27 de enero, sin que haya
consecuencias y se autorice dicha manifestación por el Ministerio del Interior u otros.

El ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, alerta también al jefe de la Diplomacia española de otro grupo asociado al FPLP, Samidoun, del que OKDIARIO ha informado con anterioridad. Recuerda que también ha convocado manifestaciones y actos públicos en España «a pesar de que sus conexiones terroristas son públicas y están documentadas».

De hecho, Samidoun, una red de apoyo a Hamás que respalda Sumar, que opera en España de la mano de la coalición comunista de Yolanda Díaz y que ha convocado manifestaciones en Madrid contra el «colonialismo israelí», acaba de ser prohibida en Alemania por orden del Gobierno del socialista Olaf Scholz después de haber jaleado en la calle los ataques terroristas de Hamás a Israel.

El canciller alemán, del mismo partido que el jefe del Gobierno de España en funciones y socio de Sumar, Pedro Sánchez, anunció el jueves ante el Bundestag la prohibición de la actividad organización propalestina Samidoun tras haber apoyado en las calles alemanas el terror de Hamás. «Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania», señaló Olaf Scholz.

El ministro de la Diáspora revela que los líderes de dicho grupo «proclamaron públicamente la incitación contra los judíos y su apoyo abierto al terrorismo, ambos delitos tipificados en el Código Penal español, de nuevo sin consecuencias contra ellos». » Samidoun España es también uno de los organizadores de la citada manifestación en Madrid el 27 de enero, y en su convocatoria utilizan un vídeo alabando a uno de los principales terroristas de Hamás y al jefe del ala militar de Hamás, Muhammad Deif.

Por último, en lo que respecta a Masar Badil, Movimiento de la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, la misiva dice que también está presente en España y que «ha apoyado públicamente la masacre del 7 de octubre» e incluso «acusado a Israel y al sionismo de encabezar las atrocidades perpetradas por Hamás».