Irene Montero purga a su jefa de gabinete, Amanda Meyer
Una directora general de Irene Montero rechaza que los inmigrantes tengan que venir "sólo a trabajar"
Podemos queda definitivamente fuera de las elecciones andaluzas: la Junta Electoral rechaza su recurso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destituido a su directora de gabinete desde 2020, Amanda Meyer. Esta decisión se produce tras las tensiones que hubo entre Podemos e IU para la coalición Por Andalucía, que finalmente se presenta a las elecciones andaluzas del 19J sin la inclusión de Podemos, al no estar inscrito formalmente tras el rechazo de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) a su recurso. Meyer es dirigente de IU y del PCE, formaciones que están incluidas en la candidatura andaluza.
«Amanda ha sido fundamental y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativos que ha impulsado el Ministerio», se han limitado a declarar fuentes del Ministerio de Igualdad para explicar esta decisión. Desde el departamento que dirige Irene Montero también han señalado que se trata de «un cambio de etapa en cuanto a la dirección de gabinete, tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual en el Congreso, para este último año y medio de legislatura».
Amanda Meyer (Sanlúcar de Barrameda, 1977) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y tiene un máster en Derecho Internacional. Ejerció como abogada de la Asociación de Víctimas del 11M durante siete años. También fue secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno autonómico andaluz entre 2012 y 2015, en el Ejecutivo de la socialista Susana Díaz, en coalición con IU. Meyer es miembro de la Ejecutiva de esta organización como vocal de la Mesa Confederal, además de ser dirigente del PCE.
Desde enero de 2020 era la directora de gabinete de Irene Montero. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado su destitución a petición de la dirigente de Podemos.
La relación de Meyer con Montero se agravó por el conflicto que se produjo entre la dirección de Podemos y las de IU y el PCE para conformar la candidatura Por Andalucía para los comicios del 19J. El conflicto acabó con la exclusión de la formación morada, que no está inscrita formalmente para los comicios por hacerlo fuera de plazo por apenas unos minutos y después de que la Junta Electoral de Andalucía rechazara su recurso.
Desde Podemos culpan al PCE del ridículo electoral. En concreto, acusan de deslealtad en este proceso al secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, según revela La Vanguardia. El cargo que ocupa Santiago es competencia del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, que también es líder de Podemos.
Lo último en España
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Comienza el plazo para presentar las candidaturas
-
Detenido en Oliva (Valencia) un ladrón argelino que vigilaba y robaba a ancianas con cadenas de oro
-
Eva Fernández, nueva presidenta de Dos Mil Palabras, sociedad editora de OKDIARIO
-
Fiesta de la Trashumancia 2026 en Madrid: fechas, horarios, recorrido de las ovejas, programa de actividades
-
Precio de la gasolina hoy 21 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, miércoles 21 de octubre de 2026
-
La reflexión de Marc Márquez sobre su retirada: «Empiezo a evaluar más el riesgo…»
-
Es oficial y está confirmado por el Gobierno: se concede el IMV a los adultos que hayan encontrado trabajo aunque sus rentas suban más de 6.000 euros
-
El Ibex 35 resiste los 19.000 puntos pese al repunte del petróleo por encima de los 110 dólares
-
Olvida los geranios: la desconocida planta perenne y resistente al frío que florece durante el otoño y el invierno en distintos colores