Ministerio de "Igualdad"

Montero pide en pleno ataque de Rusia hacer un «seguimiento» al feminismo de la OTAN

Irene Montero
Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, impulsado por Irene Montero y que cuenta con una dotación de 20.319 millones de euros presta atención al feminismo en la política exterior española. El Ministerio de Igualdad sostiene que, a través del Instituto de las Mujeres, la participación en los espacios de género de los organismos internacionales es «esencial» para «alinear la política de igualdad europea e internacional hacia horizontes comunes». En este contexto, figura también la OTAN. Podemos ha atacado fervientemente a esta organización internacional por su papel en el conflicto en Ucrania, asegurando incluso que ha podido «entorpecer las labores de paz» y criticando el envío de armas. Ahora, en cambio, en plena ofensiva contra la Alianza, Montero propone el «seguimiento y conocimiento de las principales aportaciones del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN», así como «en el ámbito de la UE», como una de sus principales propuestas en la «colaboración de igualdad con los organismos internacionales». La dirigente de Podemos quiere «impulsar el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad» con estas organizaciones, además de «con otros países».

El extenso documento aprobado este martes en el Consejo de Ministros para impulsar lo que consideran «igualdad efectiva» entre hombres y mujeres plantea asimismo, y entre otras medidas, la promoción del «movimiento feminista» en la toma de decisiones sobre los países socios o incorporar la igualdad de género en «los diálogos, visitas y consultas políticas que se celebren a nivel bilateral». Montero también aspira a recuperar la «posición de liderazgo de España» en ONU Mujeres, la sección de Naciones Unidas para los derechos humanos de la mujer o lograr «la plena integración de la perspectiva de género» en «todos los trabajos» del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

El plan ha generado una enorme polémica especialmente por su elevadísimo coste. Es, por ejemplo, el doble del presupuesto anual del Ministerio de Defensa o de lo que ingresa el Estado anualmente por el impuesto de hidrocarburos. Por poner más ejemplos, las medidas fiscales aprobadas por Pedro Sánchez para intentar abaratar la factura de la luz apenas suponen un ahorro para los españoles de 6.000 millones de euros. Es decir, tres veces menos de lo que cuesta este plan. Con su dotación se podrían pagar durante dos meses las pensiones de 9.922.051 personas.

Montero propone una mirada a la OTAN en materia de políticas de género en uno de los momentos más críticos de la Alianza, en pleno conflicto en Ucrania y tras arremeter abiertamente contra la organización. En un comunicado en plena invasión rusa, Podemos manifestaba que «en el fondo de este conflicto se encuentra la política de ampliación de la OTAN hacia Europa del Este, que no sólo es percibida como una amenaza militar por Rusia, sino que ha impedido la creación de una arquitectura y estrategia propia de paz y seguridad europea». «Hablar de la OTAN es hablar de la ya superada etapa de la Guerra Fría», exponía el partido morado.

El ataque de Rusia ha provocado una enorme brecha entre los socios de la coalición, ya que Podemos rechaza abiertamente el envío de armas por parte de Pedro Sánchez e insiste en la vía diplomática. De hecho, Montero defendió hace unos días lo que llamó «diplomacia de precisión» como única solución al conflicto, «la altísima política, como decía el ex presidente Rodríguez Zapatero». Izquierda Unida, que forma parte de la coalición morada, incluso ha exigido la disolución de la OTAN. «Una nueva guerra en el continente europeo nos demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución y una apuesta por una política de seguridad propia y autónoma», trasladó el partido en un comunicado.

Mientras, Sánchez ha respondido a sus socios con un firme compromiso con la Alianza, lo que ha acrecentado aún más las diferencias. Este martes, el socialista se desplazó a Riga para visitar las tropas españoles desplegadas en la base de Adazi dentro de la misión Enhanced Forward Presence, que España ha reforzado recientemente con 150 militares.

Lo último en España

Últimas noticias