España
Ministerio de Igualdad

Montero se ‘inventa’ ahora los «los temazos del verano del consentimiento»: ‘Sí es una palabra muy sexy’

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha lanzado su álbum de «los temazos del verano del consentimiento». Forma parte de la campaña del «Verano del consentimiento» o del «Sí es sí fest», en alusión a la ley que promueve la ministra Montero para la «garantía de libertad sexual», conocida como ley del ‘sólo sí es sí’. El primer «temazo» es: Sí es una palabra muy sexy.

‘BOOM. 2022, verano del consentimiento’, es el nombre de este «notición» que ha difundido la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que está compuesto por mensajes que Irene Montero y su Ministerio ha ido lanzando en los últimos meses. Las cinco canciones que aparecen en este cartel son las siguientes: Sí es una palabra muy sexy; Sí, mi cuerpo es mío; Sí, no estoy sola; Sí, quiero brillar y Sí, hoy salgo sin miedo.

«Somos tus fans»

Esta semana el Ministerio de Irene Montero – en el centro de la polémica por utilizar fotos sin permiso para un cartel- ya publicó una serie de «recursos contra la violencia machista» con el siguiente mensaje: «Si tu vida sexual fuera un concierto, seríamos tus mejores fans. Sube al escenario sin miedo: no estás sola».

Un ‘sí’ entusiasta

La campaña lanzada por el ministerio podemita sigue recibiendo críticas no sólo por los mensajes que intenta que calen en las mujeres de este país, sino que van al fondo de la cuestión: cambiar el tipo de relaciones sexuales entre hombres y mujeres.

Este martes, OKDIARIO daba cuenta de una nueva ocurrencia de Montero y sus asesoras: que el ‘sí’ a una relación sexual debe ser «entusiasta» y si no lo es, entonces es acoso.

De acuerdo con la autora feminista Eugenia Andino, el concepto de «consentimiento entusiasta» viene de la traducción de enthusiastic consent, un término promulgado por activistas por la libertad sexual y contra la violación.

La campaña profundiza también en que «cualquier relación sexual sin el consentimiento de todas las personas implicadas se considera una agresión sexual». «Todo lo que no es un SÍ libre y entusiasta es NO. Y si no se respeta esta regla básica, es una agresión sexual», señala .