Parlamento andaluz

Juanma Moreno nuevo presidente de la Junta de Andalucía, en directo

Juanma Moreno es nombrado nuevo presidente de la Junta de Andalucía con 59 votos a favor, 50 votos en contra y 0 abstenciones obtenidos durante la sesión de investidura en el Parlamento andaluz.

investidura juanma moreno
Sigue la sesión de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 17:25 El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha atendido a los medios tras el debate de investidura de Juanma Moreno: "Vamos a contribuir con propuestas que tengan que ver mucho con las cosas de comer y con las preocupaciones que no se han retratado en este debate. Van a gobernar para los ricos, las primeras medidas anunciadas afectan al 0,7%, para la gran minoría".17:15 El líder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano, ha atendido a los medios tras el debate de investidura en el Parlamento andaluz: "Hoy es un día importantísimo para Andalucía, se ha producido el cambio que manifestaron los andaluces en las urnas. Vamos a exigir que se cumplan las medidas de nuestro pacto. Estamos en contra de todo tipo de violencia, pero esa izquierda instalada en prejuicios no se entera o no se quiere enterar".17:09 El nuevo presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno es padre de familia numerosa, amante de la música, aficionado al running y miembro del Partido Popular desde los 19 años.
    Pocos días antes del inicio de la campaña electoral, en una entrevista concedida a OKDIARIOJuan Manuel Moreno confesaba que si resultaba elegido presidente de la Junta de Andalucía, lo primero que haría sería darse “una ducha cantando de alegría bajo el agua”.
    17:03 Juanma Moreno ha conseguido 59 votos a favor para convertirse en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. 50 votos en contra y 0 abstenciones completa el resto de resultados en una jornada histórica en el Parlamento de Andalucía.17:00 Juanma Moreno se convierte en el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP tras 36 años de gobiernos socialistas.

    16:58 Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, levante la sesión de investidura. El resto de representantes de los grupos parlamentarios se acercan a Moreno para felicitarle por su nombramiento.16:57 Juanma Moreno es investido nuevo presidente de la Junta Andalucía por mayoría absoluta.16:48 Empieza ya la votación en la que se llama a cada uno de los diputados y que tienen que decir su voto en voz alta.16:47 La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, anuncia la votación que tendrá lugar en pocos minutos para investir a Juanma Moreno.16:45 Termina Juanma Moreno su intervención y la última del debate de investidura.

    16:44 Moreno: "Lo que quieren los andaluces es que dialoguemos y lleguemos a acuerdos. Y así vamos a estar todos los días. Necesitamos el cambio y se va a notar, con un gobierno de cambio. Creo que la humildad ha derrotado a la soberbia, por eso les invito a que podamos hacer cosas juntos y que podamos entre todos esta maravillosa tierra que es Andalucía".16:41 Moreno: "Hay muchos en Ferraz que le están enseñando la puerta de salida. Sea prudente porque ya veremos quien empieza como portavoz del PSOE en el principio de la legislatura y quien la acaba".16:40 Moreno: "Me ha dicho que yo he firmado un pacto y de que lo hemos hecho a cientos de kilómetros. El que tiene la responsabilidad en el PP andaluz soy yo, el que manda en el PP de Andalucía soy yo, para que usted lo sepa bien..". Le interrumpe las protestas de la banca socialista. La presidenta Marta Bosquet pide orden en la sala.16:36 Moreno: "Nada le da derecho a situar a las mujeres andaluzas como víctimas del cambio, que precisamente son la mitad de la población andaluza. Son las principales beneficiadas de este cambio político".16:34 Moreno: "Yo no creo en los cordones sanitarios, salvo cuando se alientan la violencia contra los partidos elegidos democráticamente".

    16:33 Moreno: "Usted es fruto de sus contradicciones. Hay un vídeo viral en las redes en la que condena las movilizaciones para rodear el Parlamento como hacía Podemos antes. ¿Qué ha pasado con esto señor Díaz? La coherencia es el valor más importante que tiene un representante público, y usted la ha perdido".16:32 Moreno: "La única excusa de la dejadez de su gobierno ha sido, según usted, el gobierno del PP y de Mariano Rajoy en Madrid. Nunca se le pasó por la cabeza que su íntimo enemigo llegase a ser el presidente del Gobierno de España. Esto le ha puesto en el espejo de sus profundas contradicciones. Esa incoherencia la han detectado los andaluces. De la noche a la mañana la financiación autonómica dejó de ser un problema con la llegada de Sánchez al Gobierno".16:28 La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, pide silencio en la cámara y le llama la atención al diputado del PSOE, Mario Jiménez.16:27 Moreno: "Los sueldos van a cobrar lo mismo, pero va haber menos altos cargos de la Junta de Andalucía y menos 'recolocados' que los que hay ahora en la Junta de Andalucía".16:26 Termina Susana Díaz su intervención y toma la palabra Juanma Moreno, que cerrará el debate de investidura.

    16:25 Díaz: "Me siento orgullosa de ser socialista y feminista, así como de ser demócrata. He mantenido la defensa de la igualdad y de lo público en Andalucía".16:24 Díaz: "Yo el aroma de la felicidad no la he visto en esta investidura de Gobierno. Hemos venido a la investidura de su gobierno con Ciudadanos y con el apoyo de sus amigos de la extrema derecha".16:23 Díaz: "¿Se va a deportar 52.000 seres humanos? Se debe saber si miente su socio o usted mismo".16:20 Díaz: "¿Se va a derogar la ley de violencia de género, sí o no? ¿Se va a tocar el Estatuto de autonomía? Se lo pregunto porque la tercera pacto de su pacto ha afirmado públicamente que no cree en el Estado de las autonomías".16:18 Díaz: "Seguramente usted no sabe lo que ha firmado. Seguramente le ha dicho 'toma este boli y firma'. ¿Se van a subir los sueldos de los altos cargos, diga sí o no?, ¿Se va a derogar la ley de memoria histórica como dice el tercer socio de este taburete de su gobierno?".

    16:16 Díaz: "El que tiene que rendir cuentas de lo que va a hacer en este mandato es usted. Yo he hecho autocrítica a pesar de ganar las elecciones, ¿lo ha hecho usted después de perder más votos que el PSOE?"16:15 Termina Moreno su intervención y vuelve a tomar la palabra Susana Díaz.16:14 Moreno: "Puede competir con Adelante Andalucía y Podemos, a ver quién de los dos hace una posición más dura y estéril. Le pido coherencia señora Díaz con sus actitudes y palabras".16:13 Moreno: "¿Se ha leído usted el acuerdo? No llega a 80 folios. Usted vuelve a agitar el fantasma del miedo como ha hecho una y otra vez. Venimos a trabajar honesta y honradamente a trabajar por Andalucía. Usted ha dicho cosas que no son ciertas".16:12 Moreno: "Hoy justo hace un año que ustedes expulsaron la pluralidad político del Consejo consultivo. Usted ha desacreditado ese órgano con una actitud soberbia, y no se puede gobernar en esta región ni en ningún lado así".

    16:11 Moreno: "Usted que quiso cambiar Andalucía por Madrid, que vimos cómo se paralizaba un año uy medio una administración para su campaña interna del PSOE, ¿me va a hablar de inestabilidad?".16:10 Moreno: "Esto se ha acabado, Andalucía no es suyo ni de su partido. Andalucía es más que el PSOE, mucho más. Resulta asombroso verla aquí en esta tribuna para alertar sobre inestabilidad. ¿Usted me pregunta sobre estabilidad, la presidenta que no ha podido agotar sus dos legislaturas?".16:09 Moreno: "Usted ha dicho que los amigos de mis amigos, son sus amigos. Entonces, ¿los amigos del señor Sánchez son sus amigos? Señora Díaz, la veo desdibujada. ¿Le tengo que pedir permiso para citar a talentos andaluces como Machado?".16:06 Moreno: "Dice usted que hemos hecho acuerdos a 500 km de Andalucía. Aquí ha habido acuerdos con luz y taquígrafos, nos hemos coordinado con nuestros compañeros en Madrid. Así de simple. Nosotros hicimos público el acuerdo y la ciudadanía lo pudo ver al instante. Pero nunca le he criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por negociar los Presupuestos de España y de Andalucía en una cárcel. Y además no es que estuvieran negociando con personas de fiar, sino con quien quiere romper España y con los amigos de ETA. Le animo a criticar esas negociaciones del señor Sánchez".16:05 Moreno: "Las víctimas pertenecen a todos, perdieron la vida para proteger la democracia que nosotros defendemos en esta Cámara. En el día de ayer cité a alguna de las víctimas mortales andaluzas porque estamos en Andalucía".

    16:04 La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha tenido que poner orden en la Cámara Andaluza.16:03 Moreno: "Usted no tiene legitimidad para criticar este acuerdo que se va a suscribir este acuerdo". El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, interrumpe a Moreno con gritos. "Serénese señor Jiménez", le pide el candidato 'popular'.16:02 Moreno: "Tras las elecciones municipales, hablé con usted de respetar la lista más votada. Y usted fue corriendo a pactar con Podemos para arrebatarnos la Alcaldía en Cádiz, Marbella...".15:57 Moreno: "De legitimidad es evidente que usted no puede hablar. Porque durante tantos y tantos años el PP ha ganado en diferentes puntos de España y el PSOE ha ido pactando con diferentes grupos políticos para mandarnos a la oposición allí donde habíamos ganado. En el 2012 ganó el PP, y usted pactó con una formación que ahora está en coalición. Ganó el PP pero fue investido el señor Griñán, que tuvo que dimitir por la corrupción de su partido y de ahí llego usted a la Presidencia, fíjese usted".15:56 Moreno: "La he escuchado con atención. Tenía curiosa si a lo largo de los últimos días había tenido tiempo de reflexión sobre el nuevo panorama político de Andalucía. Ha venido confusa a este Parlamento. Viene con inercias de tiempos pasados. Ha hablado de cosas que tienen poco sentido. Usted me ha reprochado que ayer vine hablando de la Transición, en las regiones donde sí que ha habido alternancia política sí que han registrado un crecimiento".

    15:55 Juanma Moreno toma la palabra para replicar la intervención de Susana Díaz.15:54 Díaz: "Los andaluces tienen la tranquilidad de que el PSOE reconoce la legitimidad de la Cámara y del nuevo gobierno. Muchas gracias".15:50 Díaz: "Le pido que Andalucía siga creciendo en empleo lo que ha ido haciendo en esta última legislatura. Usted ha hablado de una Administración paralela, ¿dónde está esa Administración paralela? Los empleados públicos de la Junta están hartos de que en los medios les llamen 'enchufados'".15:48 Díaz: "Se ha dicho con claridad que va a haber 52.000 personas deportadas. Ustedes que saben que yo soy creyente, nunca escuche decir a Cristo 'deportaros los unos a los otros'. Yo estoy a favor de la supresión de los aforamientos en toda España. ¿Usted va a abrir el Estatuto de Autonomía? ¿En qué va a consistir esta reforma?".15:44 Díaz: "Tiene que decir aquí si se va a derogar la Ley de memoria histórica o no. Esta Ley ha hecho una Andalucía mejor, más justa por reconocer a todos y fomentar la concordia. Si se ha hablado de deportación. Cuanto daño ha hecho a la historia de la humanidad las deportaciones masivas".

    15:43 Díaz: "En este pacto oculto que no se conoce, el vicepresidente dice no apoyar la derogación de la Ley de Memoria Histórica que la extrema derecha sí que quiere derogar".15:40 Díaz: "Las familias para el PSOE son todas, cada uno vive en libertad como quiere".15:39 Díaz: "El PSOE quiere que Andalucía tenga estabilidad. Estabilidad es siempre lo que necesita Andalucía para crecer e ir a más. Nosotros no hemos sido los que hemos puesto en crisis a un gobierno que todavía no se ha formado. Nosotros queremos que los andaluces confíen siempre en su gobierno. No sé que pensaría de mí si tuviese a socios que se financian con inversiones extranjeras como he leído esta semana en algún medio".15:38 Díaz: "Por primera vez en la historia de Andalucía, que a 500 Km de este Parlamento y de Andalucía se decide el futuro su futuro, desde Madrid. Ha mostrado poca consideración con nuestra tierra. En el pacto de Antequera, Fuerza Nueva, la extrema derecha por aquel entonces, no estuvo presente. En el pacto que ha firmado usted sí que está la extrema derecha".15:31 Díaz: "Usted y el PP son cómplices de poner en tela de juicio los derechos y libertades de las mujeres. Usted tiene que contar cuál es el pacto oculto que tan transparente no será si hasta su supuesta vicepresidente dice desconocer o no quiere conocerlo".

    15:30 Díaz: "Quiso trazar una similitud entre un cambio de gobierno legítimo con la transición española, que después de 40 años de dictadura y con la persecución de la disidencia. Yo nunca haré separación de víctimas como hizo usted ayer. Apeló a Adolfo Suárez, quien lideró la transición y enterró al franquismo. Y usted va a acceder a la Junta con los votos de los herederos del franquismo".15:29 Díaz: "La democracia es la aceptación siempre de los resultados, es la separación de los poderes y el respeto a la ley y los derechos fundamentales. La alternancia es la consecuencia del libre derecho del voto, tanto antes como ahora. Es el caso ahora de la unión de las derechas con la extrema derecha".15:28 Díaz: "Usted va a poder formar un gobierno de cambio, de cambio a peor. Si algo ha dejado claro VOX en su intervención es que hay gobierno porque ellos quieren. Sólo gracias a esos votos de extrema derecha, usted tiene la posibilidad de gobernar. Usted tardó ayer tres minutos en blanquear a VOX".15:27 Díaz: "No voy a dudar de la legitimidad de su gobierno ni de usted ni voy a disfrazar la realidad. Y la realidad es que el partido mayoritario de los andaluces es el PSOE".15:26 Díaz: "Después de escuchar el discurso de su portavoz, dudo de esa mano tendida que me ofreció ayer. Lo que no han podido decir en los últimos días ha sido decir que han ganado las elecciones. Han tenido que pactar con la extrema derecha".

    15:25 Díaz: "Quisiera comenzar agradeciendo las palabras que me dedicó ayer en esta cámara. Quiero manifestarle mi apoyo en la defensa de los derechos e intereses de Andalucía".15:24 Toma la palabra la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.15:23 Termina Juanma Moreno su intervención desde el estrado del Parlamento de Andalucía.15:20 Moreno: "En Antequera 11 fuerzas políticas se sentaron en una misma mesa para firmar el compromiso de crear nuestro Estatuto de autonomía. En Andalucía debemos recuperar el espíritu del pacto de Antequera".15:18 Moreno: "Este Parlamento es el más plural y diverso que hemos tenido en toda la historia de esta institución. Les adelanto que el Consejo del Gobierno de Andalucía se celebrarán en los próximos 4 años en cada una de las 8 provincias de Andalucía. El próximo 25 de enero lo celebraremos en la ciudad de Antequera, donde se firmó hace 40 años el pacto de Antequera".

    15:17 Moreno: "Los Ayuntamiento vais a ser unos aliados fundamentales en los grandes cambios de políticas que vamos a querer hacer en el Gobierno de Andalucía".15:16 Moreno: "Lo que queremos con este cambio político es cambiar los estilos, cambiar los estilos de confrontación. Quiero decirles a los alcaldes y presidentes de Diputación que están aquí presentes que en mí van a tener un aliado, independientemente del color político que tengan".15:14 Moreno: "Ha hablado usted de la confrontación como ejemplo de los graves errores del pasado. Que gran verdad ha dicho usted señora Crespo".15:13 Moreno: "Quiero pedirles a los parlamentarios del PP que no cambiéis, tenéis que ser críticos con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía".15:12 Moreno: "Quiero agradecer el trabajo del grupo parlamentario popular durante las diez legislaturas que han tenido lugar en este Parlamento. Gracias al esfuerzo de todos, sin ellos no sería posible cumplir el sueño que se va a realizar hoy".

    15:10 Termina Carmen Crespo su intervención. Toma la palabra Juanma Moreno.15:07 Crespo: "Si quieren dignificar la democracia, condenen aquí y ahora la foto de Idoia Mendia brindando con Otegi. Hay que estar con las víctimas y no con los verdugos".15:06 Crespo: "Está muy bien envolverse en la bandera de Andalucía, pero el andalucismo hay que ejercerlo y luchar por una financiación más justa, gobierne quien gobierne en Madrid".15:04 Crespo: "Queremos apostar por nuestras señas de identidad cultural y de ir en contra de instituciones como la Iglesia católica, tengamos las creencias que tengamos".15:03 Crespo: "Con Juanma Moreno se acabó el sectarismo y se acabaron los insultos en esta cámara. El bloque del cambio reformista y realista, tienen claro la iniciativa de bajar los impuestos a los trabajadores".

    15:02 Crespo: "El PP y Ciudadanos va a velar por el trabajo de los empleados de la Junta, pero va a velar por su trabajo y no por la red clientelar tejida fraguada en los últimos años".15:01 Crespo: "Han tapado la corrupción en vez de atajarla. Ustedes hablan de 'pacto de la vergüenza', la vergüenza es gastarse el dinero de los parados en prostíbulos".15:00 Crespo: "Ustedes no han aprendido nada de las urnas. El gobierno del PSOE ha sido un gobierno insensible, distante y que ha incumplido con sus presupuestos".14:58 Crespo: "Han hablado de la inestabilidad. Curioso que lo diga una presidenta que no ha podido agotar ninguna legislatura. La estabilidad para ustedes es una cosa muy distinta para ustedes. Dejen de ver la paja en el ajena y vena la viga en el suyo. Prepárense para el traspaso de poderes que espero que sea ejemplar. De las urnas del 2D el espíritu del cambio salió claramente".14:56 Crespo: "Dejémonos de demagogia política. Cualquier español y andaluz preferiría pactar con el partido de Ortega Lara que con los representantes de Otegi".

    14:52 Crespo: "Ciudadanos y VOX han estado a la altura de las circunstancias y han antepuesto los intereses generales de los andaluces a los particulares. Se ha dicho que es un pacto realizado con populistas y desde Madrid. ¿Quiénes son más radicales? Los que juran o prometen por imperativo legal o los que juran por España? ¿Los que pactan con Bildu para una moción de censura contra un Gobierno legítimo o los que pactan con un acuerdo claro y transparente?".14:51 Crespo: "Andalucía va a tener por primera vez en la historia un Parlamento con mayoría de centro-derecha y con un presidente no socialista. Los que estamos presentes en que Juanma Moreno ha liderado las negociaciones para hacer efectivo el cambio en Andalucía".14:50 Crespo: "Los ciudadanos han hablado libre y democráticamente en las urnas. Dejen ustedes de rumiar su pírrica victoria y asumen su papel en la oposición que los andaluces han querido".14:48 Crespo: "Es legítimo hacer manifestaciones, pero movilizaciones preventivas contra un gobierno todavía no constituido no caben en democracia. Los andaluces no lo quieren, hagan ustedes un traspaso de poderes ejemplar, como le pidieron los andaluces en el 2D".14:46 La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha informado de que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tenido que ausentarse del debate de investidura de Juanma Moreno debido a unas dolencias provocadas por su embarazo. Rodríguez ha delegado su voto para las votaciones posteriores.

    14:45 Crespo: "Lamentamos los hechos acaecidos ayer en las puertas de este Parlamento y de aquellos que usan a las masas para instigar contra los resultados de las elecciones".14:44 Crespo: "No valen los gobiernos encerrados en San Telmo. Hoy es un momento histórico, y a Andalucía llega el cambio en la región. Quiero lamentar la última muerte por violencia de género en Fuengirola (Málaga). Nos comprometemos a acabar con esta lacra social en Andalucía".14:43 Crespo: "Nuestro candidato se ha comprometido para dejar de usar esta institución como foto de proyectos personalistas. Las paredes del Parlamento pasarán de ser gruesas a ser finas y acogedoras para la sociedad española".14:42 Crespo: "Este gran momento se ha luchado durante mucho tiempo por muchas personas. Os pido que sigamos haciendo historia juntos junto a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Pasa el cambio de la mayoría de izquierdas a mayoría de centro derecha".14:40 Toma la palabra la portavoz del PP, Carmen Crespo, que dispone de 30 minutos para su discurso.

    14:38 La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha pedido a los diputados que vayan tomando asiento para reanudar el debate de investidura de Juanma Moreno.14:32 Varios diputados ya están tomando asiento en el Parlamento de Andalucía, a la espera de que se reanude la sesión.14:25 En unos minutos se reanudará el debate de investidura de Juanma Moreno.14:17 El portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha preguntado este miércoles si la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se refería a su "amigo" el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cuando ha hablado del "niño de las pistolas" durante su intervención en el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.14:14 La todavía presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha defendido este miércoles las movilizaciones convocadas ayer por asociaciones de mujeres y feministas y ha recordado, ante las críticas procedentes de PP, Ciudadanos (Cs) o Vox, que ella misma sufrió "escraches" por parte de miembros de ambos partidos.

    14:02 En unos minutos se reanudará el debate de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. La portavoz del PP en la cámara andaluza, Carmen Crespo, será la primera en intervenir y luego será la todavía presidenta de la Junta, Susana Díaz.13:33 Tras el receso, la todavía presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha realizado declaraciones a los medios. "No voy a cuestionar la legalidad del presidente que salga elegido esta tarde, pero estoy harta de que se cuestione al millón de votantes socialistas, hablando de régimen y de red clientelar", ha afirmado Díaz a los medios.13:22 El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.13:17 La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha afirmado que la votación de la investidura de Juanma Moreno no se producirá antes de las 16:00 horas. Su hora exacta dependerá de las intervenciones de la portavoz del PP, Carmen Crespo, y de la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.13:07 Tras la intervención de la dirigente del PSOE, Susana Díaz, tendrá lugar la votación de investidura de Juanma Moreno. Previsiblemente, el candidato del PP superará esta votación y se convertirá en nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobiernos del PSOE en la región. Los 'populares' cuenta con el apoyo de Ciudadanos y de VOX, con lo que serían 59 votos a favor en total, que supera la mayoría absoluta de la cámara cifrada en 55 escaños.

    13:02 A las 14:30 horas se reanuda el debate de investidura de Juanma Moreno con la intervención de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo. Luego será el turno de la todavía presidente de la Junta en funciones, Susana Díaz.12:54 La presidenta de la Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, anuncia un receso hasta las 14:30 horas para continuar con el debate de investidura de Juanma Moreno.12:53 Termina Moreno su intervención y toma la palabra Juan Marín, portavoz de Ciudadanos. Marín renuncia a su último turno de palabra desde su escaño.12:52 Moreno: "Cuatro décadas dan para mucho, pero a nosotros nos van a medir desde el minuto 1 y nos van a intentar limitar. Este gobierno va tener compromiso, firmeza y estabilidad".12:51 Moreno: "Los que queremos a Andalucía, no nos gusta ver a nuestra tierra con la tasa de desempleo más alta en España y en Europa, o una lista de espera tan larga. Nos duele que no estemos en el ranking de progreso y del PIB de otras Comunidades Autónomas".

    12:50 Moreno: "Se ha hecho lo correcto, se ha escuchado a la demanda mayoritaria de la sociedad andaluza. Nos van a mirar con lupa y la aptitud de cada uno de los miembros de este Parlamento".12:47 Moreno: "Por encima de los equipos que vamos a conseguir hacer, hay algo fundamental: la ilusión. Yo noto ilusión en las calles de Andalucía y en los diputados del PP y de Ciudadanos. Vamos a abrir las puertas al cambio en Andalucía, y ese es el mejor combustible que tenemos por muchos intentos de desestabilizar este gobierno por parte de algunos".12:46 Moreno: "Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos. No se ha producido todavía la votación, pero el cambio es ya una realidad en Andalucía. Hay una excitación en la sociedad andaluza ante el cambio de poder en el gobierno".12:45 Moreno: "Nuestro talante debe centrarse en el trabajo por Andalucía. Un nuevo gobierno que tenga a los andaluces como sus protagonistas, que hasta ahora habían sido olvidados. Ha decidido entrar en una gobierno autonómico por primera vez ante la situación política de responsabilidad que se nos ha presentado". Le interrumpe el ruido el Parlamento de Andalucía y la presidenta Marta Bosquet pone orden.12:42 Moreno: "En las negociaciones ha primado la sensatez. La situación política requería de mucha responsabilidad. Tras el 2D, el objetivo era un cambio de gobierno en Andalucía. Hemos alcanzado el acuerdo para cambiar la situación de los andaluces y mejorarla".

    12:41 Moreno: "Señor Marín, quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho usted y su grupo en nuestras negociaciones. Pese a lo que otros opinen, el PP de Andalucía y Ciudadanos en Andalucía hemos negociado un gobierno en coalición".12:40 Termina Marín su intervención y toma la palabra Juanma Moreno.12:40 Marín: "Señor Moreno, le felicito desde la humildad y la utilizad de Ciudadanos, una formación política que piensa que Andalucía es de los andaluces".12:39 Marín: "El gobierno deberá modernizar nuestra administración pública y que despolitice nuestra sanidad pública. Debemos mejorar la educación y dar una oportunidad a nuestros jóvenes. Siempre cumplimos con lo que firmamos".12:38 Marín: "Ni siquiera es usted presidente y ayer hubo protestas contra no se sabe todavía muy bien quien. Tenemos que hacer un gran trabajo en los próximos años. Ha llegado el agotamiento de casi 40 años de gobierno socialista".

    12:36 Marín: "El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía será defender los servicios públicos, ejecutando partidas que garanticen su mejora y apostando por los profesionales: hay 270.000 empleados públicos en la región".12:31 Marín: "Somos capaces de tener la mano incluso a los que no piensan como nosotros. Apoyaremos a los empresarios, emprendedores y autónomos, a los que soportan el peso de la crisis. Hay 600.000 autónomos en Andalucía que proporcionan trabajo y riqueza".12:30 Marín: "Hay un segundo bloque prioritario para este gobierno: la dinamización de la economía de Andalucía. Llevar a cabo una reforma fiscal y la bajada de impuestos a los andaluces. La eliminación del impuesto de sucesiones será otro baluarte que apoyaremos".12:27 Marín: "Apoyaremos la puesta en marcha de una oficina contra la corrupción en Andalucía. También la reforma de la ley electoral para que sea más proporcional y que ahora beneficia a unos cuantos. Apoyaremos una comisión de investigación que permita conocer las responsabilidades en torno a los cursos de formación".12:26 Marín: "Impulsaremos un paquete de medidas destinadas a mejorar la vida de los andaluces. La confianza se rompió por muchísimos casos de corrupción política. Lucharemos por la igualdad y la eliminación de los privilegios. La limitación de mandatos a 8 años, la eliminación de los aforamientos en Andalucía y la protección de los testigos en casos de corrupción".

    12:25 Marín: "Apoyaremos una auditoría pública para los gastos de la Junta de Andalucía de los últimos años, con luz y taquígrafo, como los recursos que se malgastaron en la formación de los parados".12:22 Marín: "Somos conscientes de la extrema dificultad de la que un gobierno en minoría se enfrenta a los numerosos problemas que tiene nuestra Comunidad. La labor del gobierno se articulará en torno a tres ejes: la regeneración, la dinamización de nuestra economía y la limpieza de nuestras instituciones".12:21 Marín: "Somos dos fuerzas políticas distintas que estamos obligados a entendernos. Mi grupo parlamentario va a respetar los compromisos que votamos en la anterior legislatura".12:20 Marín: "Hemos firmado un acuerdo de 90 propuestas que usted ayer leyó de forma amplia. De lo demás, será usted responsable de lo que firme con otros partidos que no incumben a mi formación política".12:18 Marín: "La resignación nunca ha formado parte de Ciudadanos. Es hora de que nuestros jóvenes tengan sus oportunidades en nuestra tierra. Ha llegado la hora de tener instituciones limpias y transparentes".

    12:16 Marín: "¿Cuántas veces nos hemos levantado siendo Andalucía la protagonista del día por sus casos de corrupción? Eso tenía que acabarse de una vez por todas. Vinieron recursos europeos para la formación de los parados y todos sabemos cómo se malgastaron".12:15 Marín: "40 años son muchos, son demasiados.No hay ninguna institución que no haya tenido alternancia en nuestro país. Durante demasiado los que han estado gobernando en Andalucía han hecho creo que los andaluces se tenían que conformar. Esa gestión de 40 años nos ha llegado a convertirnos en los campeones de paro en España y en Europa".12:14 Marín: "Hicimos un trabajo serio en las negociaciones. El compromiso de Ciudadanos firmado con el PP es un compromiso que nos obliga a usted y a mí llegar a un entendimiento con otras fuerzas políticas".12:13 Marín: "Los andaluces votaron el pasado 2 de diciembre un sistema democrática como garantía de la Constitución española. Hoy el cambio en Andalucía es posible. Nos comprometimos a que ese cambio se llevaría a cambio en Andalucía si había escaños suficientes. Recogimos un mandato claro: de reformas, de progreso para los andaluces y desde la limpieza democrática".12:12 Marín: "El pasado 2 de diciembre, cientos de miles de andaluzas fueron a las urnas para votar a unas fuerzas políticas y apostaron por un cambio en Andalucía. La herramienta más poderosa que tiene un ciudadano en una democracia es su voto, le vote a quien vote. Le quiero agradecer a todos aquellos andaluces que depositaron su confianza en Ciudadanos. No seré yo quien hable hoy de pérdida de escaños".

    12:11 Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín.12:10 Termina Juanma Moreno su intervención.12:09 Moreno: "Este nuevo gobierno que va a surgir hoy va a necesitar un margen de confianza. Sé que no voy a contar por parte de su grupo y el del PSOE con los 100 días de cortesía".12:08 Moreno: "Lo que hay es una sociedad que tiene el objetivo de cambiar, que ha decidido libre y democráticamente cambiar de Gobierno. Por eso le digo que nosotros tenemos un compromiso con la educación y la sanidad pública".12:05 Moreno: "En la tasa de abandono escolar tenemos problemas serios y con las recetas del PSOE no se han solucionado. No es bueno tener una visión sesgada y unilateral de lo que es la sociedad, cargada de estereotipos antiguos y no con los de la Andalucía de 2019".

    12:03 Moreno: "Usted ha dicho algo que no ha estudiado bien. Imagínese que un joven de 34 años que tiene hijos y está en paro, que está alquilado y que lleva 4 retrasos con el alquiler. Que esta persona le pide a su padre 10.000 euros para poderle pagar a su inquilino. Pues con el impuesto de sucesiones le tiene que pagar a la Junta 782 euros, cuando en Madrid sería de 7,82 euros tan solo".12:01 Moreno: "En demasiadas se parecen al PSOE, en demasiadas ocasiones formáis gobierno con el PSOE. Y eso traslada a la población de que son las mimas opciones políticas".12:00 Moreno: "La reflexión a la que yo le invito es que la mayoría de la sociedad andaluza quería el cambio tras el 2D, ¿por qué yo no puedo ser el cambio a ese gobierno del PSOE?".11:59 Moreno: "Usted señora Rodríguez, dice que yo pretendo asumir el poder y que estoy loco por los sillones. Su grupo político en Cádiz cogió el sillón del Ayuntamiento teniendo sólo 8 escaños de los 27 del Ayuntamiento de Cádiz".11:58 Toma de nuevo la palabra Juanma Moreno desde el estrado del Parlamento andaluz.

    11:57 Teresa Rodríguez termina turno de palabra.11:56 Rodríguez: "Mis últimas palabras para la Señor Díaz: ¿Era buena idea blindar por ley los mínimos de educación y los derechos para proteger a la mujer maltratada?".11:55 Rodríguez: "No puede ser que nuestro motor economía dependan de las inversiones que vengan de fuera. Ustedes quieren el modelo de desarrollo de Bangladesh y nosotros el de Dinamarca".11:53 Rodríguez: "Le invito a tomar café en mi piso de 40 metros en Cádiz. Véngase y luego me habla de casoplones".11:52 Rodríguez: "Sobre la derecha europea. Nosotros no somos ni independentistas ni nacionalistas, pero lo que hace la derecha europea es pactar con la extrema derecha. Ustedes ahora son la excepción porque lo han hecho".

    11:50 Rodríguez: "No dicen ni una sola palabra del IVA, que es el que pagamos todos y que es regresivo. Pongámonos de acuerdo para bajar el IVA".11:49 Rodríguez: "Usted perdió 17 escaños y luego 7 escaños en estas últimas elecciones. Ayer estaba el señor Arenas ojiplático desde el palco de invitados. Usted lleva desde 1995 en la política, y usted es el cambio de la regeneración democrática".11:48 Termina Juanma Moreno su intervención. Toma la palabra Teresa Rodríguez en su turno de réplica.11:47 Moreno: "Estamos en orillas opuestas en nuestro modelo fiscal. Si nos dejan gobernar porque tenemos la firmeza de hacer una legislatura de 4 años, le aseguro que la economía de Andalucía habrá mejorado y la calidad de vida de todos los andaluces".11:46 Moreno: "Es muy difícil atraer inversión a Andalucía para que se cree riqueza en esta Comunidad. Las sociedades que más avanzan en derechos sociales son las que tienen la economía más saneada y más competitiva".

    11:45 Moreno: "Nosotros bajamos los impuestos a las clases medias trabajadoras, que son la gran mayoría de la sociedad andaluza. Lo que queremos facilitar las condiciones de vida de los autónomos".11:44 Moreno: "Las economías funcionan si hay personas que arriesgan su patrimonio personal para crear riqueza de la que puede vivir él y sus empleados".11:43 Moreno: "Independientemente de las diferencias que vamos a tener, lo que nos piden los andaluces es apoyar sus intereses generales. Esa va a ser mi actitud como la que he tenido estos años en la oposición".11:42 Moreno: "Estamos para cambiar la vida de los andaluces. Yo, como líder de la oposición, he apoyado iniciativas de su grupo parlamentaria y todo el mundo sabe de las diferencias que nos separan. Cuando ustedes han traído una iniciativa que hemos considerado beneficiosa para el conjunto de los andaluces porque coincidimos en defender los intereses generales de los andaluces".11:39 Moreno: "Ustedes hablan de los derechos de los trabajadores pero no habla de que el secretario de Organización de su partido, el señor Pablo Echenique, no pagó a su asistente social conforme a la legalidad".

    11:38 Moreno: "Si entramos en la batalla de los estereotipos no tienen ningún sentido. El líder de su partido tiene un casoplón con una piscina artificial".11:37 Moreno: "En el acuerdo de investidura con VOX, usted se ha inventado una letra pequeña. Ha estado utilizando una política que no me gusta, que es la de meter miedo a la población. Ha presentado un escenario que no es real. Nos intenta dar lecciones, pero siempre nos vincula a nosotros en la defensa de los ricos. ¡Qué fácil es hablar de los sinhogares cuanto el líder de su partido vive en un casoplón de 600.000 euros!".11:36 Moreno se equivoca al dirigirse a Teresa Rodríguez como "señora Díaz". "Disculpe usted", afirma rápidamente Moreno al ser consciente de su error.11:35 Moreno: "Usted ha olvidado cosas que han pasado en Andalucía, señora Rodríguez. Podemos ha pactado con el PSOE en los Ayuntamientos de España, ese PSOE que dicen que es 'la otra derecha'".11:34 Moreno: "Aquí va a haber una competencia severa y dura entre el PSOE y Adelante Andalucía para ver quién es la oposición real al Gobierno de Andalucía. Esa va ser la batalla que vamos a vivir en esta legislatura, y esto es un gran error".

    11:33 Moreno: "¿Por qué ese complejo de no querer defender la identidad de España? Creo que no se ha leído usted los acuerdos. Los acuerdos que hemos firmado son públicos y están en todos los medios de comunicación, ahí no hay letra pequeña. Nosotros representamos a mucho más, probablemente en el día de hoy vamos a cambiar la realidad del gobierno de Andalucía, fíjese usted".11:32 Moreno: "La mayoría de los andaluces vivimos con absoluta normalidad sentirnos andaluces y españoles. Y no tenemos ningún tipo de problema. Sin embargo en otras Comunidades Autónomas no existe la igualdad que tanto predica. ¿Dónde está la izquierda para defender la igualdad de derechos en otras regiones como Cataluña?".11:31 Moreno: "Yo le tengo el máximo amor a mi Andalucía, mi gran cuna. Yo veo en su proyecto político muchas lagunas, de ahí que cada vez que se presentan van perdiendo votos".11:30 Moreno: "Hay pocos puntos en los que yo pueda estar de acuerdo con usted. Usted ha dicho que somos un gobierno de ricos, se sorprendería conocer a nuestros concejales y cargos públicos: trabajadores, amas de casa, humildes...".11:29 Moreno: "Señora Rodríguez, usted no sabe lo que hay en el corazón de cada persona. Y si lo cree, hace realidad esa supuesta superioridad moral de la izquierda".

    11:28 Toma la palabra Juanma Moreno desde el estrado del Parlamento.11:27 Teresa Rodríguez termina su turno de intervención.11:24 Rodríguez: "Para los golpes de pecho son cristianos, pero para al amor al prójimo no lo son. Son un gobierno franquicia, de los ricos y lo que van a traer es una reacción a aquellos que tienen miedo de perder sus privilegios".11:23 Rodríguez: "Quieren reconciliar a Andalucía con el franquismo. Quieren suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales, que es como dar dinero a unicornios porque no existen esas ayudas".11:22 Rodríguez: "Quien quiera educación concertada o religiosa, que se la pague. Quieren convertir la Sanidad en la de Aguirre o en la de Feijóo. Creemos en la Sanidad pública, queremos que haya pacientes y no clientes".

    11:21 Teresa Rodríguez sigue sin nombrar a Santiago Abascal, presidente de VOX, pero se refiere a él como "el niño de las pistolas".11:20 Rodríguez: "¿Qué tipo de familia tienen ustedes en la cabeza? Igual ustedes sólo tienen en la cabeza un modelo tradicional y nos llaman 'feminazis'. Hemos pedido derogar las redes clienterales del gobierno del PSOE, un gobierno que por cierto ha estado apoyado por Ciudadanos hasta hace poco".11:17 Rodríguez: "Vamos a votar que no a su investidura porque ustedes van a ser el gobierno de las corbatas grandes frente a los que tienen los corazones grandes. Ustedes han puesto en cuestión en su acuerdo los derechos conquistados por el pueblo. Acabemos con el machismo que está arraigado en las instituciones".11:16 Rodríguez: "Son ustedes muy de sacar la bandera, pero la bandera no se la sacan a los hombres de negro de Bruselas, se pliegan a ellos".11:15 Rodríguez: "Son el gobierno de los ricos y no de todos los andaluces, señor Moreno. Son el gobierno de la industria de las farmacéuticas. Son el gobierno de los terratenientes. Es usted ajeno a la precariedad con la que trabajan nuestros jóvenes y mayores en el sector turístico".

    11:12 Rodríguez: "Hablar de la corrupción el PP con el PSOE es como lo que le dije la olla express al cazo".11:11 Rodríguez: "Los mismo que nos robaron con su rescata y las cláusulas contra el impuesto de las hipotecas van a ser recompensados".11:08 Rodríguez: "Van a bajar los impuestos de nuevo a los que más tienen". La dirigente de Podemos se ha referido a Santiago Abascal, presidente de VOX, como "el niño de las pistolas que vivía de los chiringuitos montado por Esperanza Aguirre en Madrid".11:07 Teresa Rodríguez lee las medidas económicas acordadas por el PP con Ciudadanos y con VOX para la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía.11:06 Rodríguez: "Este gobierno me temo que va a ser muy poco flamenco. Vamos a votar que no a la investidura de Moreno porque van a ser el gobierno de los ricos. Están de acuerdo en premiar a la minoría social en lugar de a la mayoría social del pueblo, a los ricos".

    11:05 Rodríguez: "Nos quieren robar nuestra autoestima como pueblo y nosotros no lo vamos a permitir. Quieren cambiar la fecha de nuestra festivo al día de la Toma de Granada, el día que se devolvió a Andalucía a la Edad Media más oscura".11:04 Rodríguez: "Está más en peligro la autonomía de Andalucía que la unidad de España. Queremos que se reconozcan los derechos especiales de Andalucía en España".11:02 Rodríguez: "Este acuerdo se ha fraguado a varios kilómetros de Andalucía, desde Madrid. Somos una realidad nacional le pese a quien le pese por la movilización del pueblo andaluz conquista hace años. Ustedes representan a un gobierno de una franquicia, como un gobernador civil".11:00 Termina Francisco Serrano desde su escaño y descarta hacer uso de la contrarréplica.11:00 Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, toma la palabra desde el estrado. La presidenta regional, Marta Bosquet, se ha equivocada varias veces con el apellido de la dirigente de Podemos. "Señora Serrano no soy, afortunadamente", ha afirmado Rodríguez antes de empezar su intervención.

    10:59 Serrano: "Desde esta tribuna, no voy a hacer uso de esa posibilidad de réplica porque creo que ha quedado todo clarísimo. Nosotros estamos aquí para investir a un nuevo presidente que condene los ataques a nuestro partido. Se nos ha de reconocer con el respeto que vamos a tener con todos y que pedimos para nosotros. El acuerdo está claro".10:58 Termina Juanma Moreno su intervención. Toma la palabra el líder de VOX, Francisco Serrano.10:57 Moreno: "Pido a VOX que piense, que seamos útiles, que trabajemos todas las horas que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".10:56 Moreno: El cambio se tiene que notar, tiene que ser de verdad. Y para que el cambio sea de verdad, necesitamos una mayoría parlamentaria para hacer efectivo ese cambio. Pido fijarnos en los puntos de encuentro y no tanto en nuestras discrepancias".10:55 Moreno: "¿Por qué es retrógrado defender la libertad de los padres para poder escoger la educación de sus hijos?".

    10:54 Moreno: "No pienso que defender a la familia sea rancio o antiguo. Quiero proteger el legado y el patrimonio familiar y social de muchos años".10:52 Moreno: "Estamos de acuerdo en la defensa de la familia, señor Serrano. Hemos defendido la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Estamos de acuerdo en la bajada de impuestos y en defender los valores de Andalucía, que son también los de España".10:51 Moreno: "El valor fundamental de este Parlamento es saber entender que la discrepancia existe en la sociedad y que hay que saber encauzarla".10:50 Moreno: "No es positivo para la democracia faltar a la verdad, y eso desde el PP no lo vamos a aceptar. Nadie pide a ningún grupo político de esta cámara renuncia a nada. Esa es la grandeza de la democracia. Todos tenemos diferentes puntos de vista, esa es la grandeza de la democracia, su diversidad y pluralidad. Todos merecemos el respeto. Siempre he hecho gala de respetar las opiniones diferentes a la mía".10:49 Moreno es interrumpido por las protestas en la cámara de los diputados del PSOE. La presidenta de la cámara regional, Marta Bosquet, pone orden en el Parlamento.

    10:48 Moreno: "Ayer hubo movilizaciones legítimas frente a un gobierno que todavía no ha sido constituido en Andalucía. Justamente cuando va a haber un cambio en el gobierno autonómico, el PSOE financia estas movilizaciones, esto no es casualidad".10:47 Moreno: "Este acuerdo está claro y se ha enseñado a todos los medios de comunicación, esa es la diferencia con los acuerdos de Sánchez con sus aliados en el Parlamento".10:46 Juanma Moreno lee desde el estrado del Parlamento andaluz varios de los puntos acordados en su pacto de investidura con VOX.10:45 Moreno: "Este partido se ha comprometido a proteger la unidad de España en su acuerdo con VOX, ¿a quién le puede preocupar este acuerdo? Nos hemos comprometido a blindar los derechos de todos los andaluces y a luchar contra la corrupción, ¿alguien puede estar en desacuerdo con esto?".10:44 Moreno: "Se ha hablado mucho de las medidas acordadas entre el PP y VOX en esta investidura. La diferencia con Sánchez, que negocia con partidos políticos que pisotean nuestra Constitución, es que nosotros los desconocemos y lo desconoce toda España. Y frente los acuerdos del señor Sánchez que desconocemos y tememos que están haciendo concesiones al separatismo catalán, aquí hemos hecho un acuerdo con luz y taquígrafos".

    10:41 Moreno: "Este partido es un partido político ha sido dique de contención a las derivas del PSOE. Hemos dado la cara en rincones muy difíciles para nuestro partido. Que sepa usted que este grupo parlamentaria representa el 50% de las iniciativas de esta cámara".10:40 Moreno: "El objetivo superior es el cambio de Andalucía y es el objetivo que nos ha unido tras cuatro décadas de gobiernos socialistas. La existencia del grupo parlamentario popular ha sido fundamental en la historia de Andalucía. Este grupo está persona en más de 40 causas, contra los ERE, contra la financiación irregular de la Junta de Andalucía".10:39 Juanma Moreno toma el turno de réplica desde el estrado del Parlamento andaluz: "Quiero felicitar a su grupo por los resultados obtenidos. Le traslado el respeto de la Junta de Andalucía. Vamos a respetar la pluralidad de los andaluces que se encuentra aquí respetada y vamos a condenar los ataques a todos los grupos parlamentarios".10:38 Así termina Francisco Serrano, dirigente de VOX, su intervención.10:37 Serrano: "Es necesario levantar las alfombras, abrir las ventanas y dejar que llegue el aire limpio a la Junta de Andalucía que se había confundido con el PSOE. Busquemos la verdad, pero no la verdad que nos quieren imponer. Señor Moreno, mucha suerte ante el reto colosal".

    10:35 Serrano: "Mi grupo les va a escuchar con total respeto y absoluto silencio, aunque no estemos de acuerdo, porque somos diferentes. Esa extrema izquierda se ha instalado en una posición de superioridad moral. Ojalá sepan superar sus prejuicios. Señor Moreno, le deseo suerte, pero le insto a pedir respeto para nuestro partido y condenar los ataques que estamos recibiendo".10:33 Serrano: "Estamos a favor de las libertades individuales y detestamos cualquier tipo de dictadura, ya sea de izquierdas o de derechas. Donde hay odio, que llegue el amor. Donde hay duda, que yo lleve la verdad. Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría. Somos gente de orden, creemos en el orden y en la paz.." De nuevo es interrumpido el candidato de VOX por el ruido de la cámara andaluza.10:32 Serrano: "Nosotros no somos violentos. Ustedes por contra tienen su base en aquellos que reclaman una revolución violento y tienen de ejemplo a personajes xenófobos y homófobos como Stalin y el Ché Guevara".10:31 Serrano: "Sabemos que hemos sido necesarios para el cambio. Exigiremos que se cumplen los puntos suscritos en el acuerdo de VOX con el PP. El PSOE ha financiado autobuses para protestar contra un resultado democrático. Señor Moreno y señores diptuados, somos diputados demócratas y nos sentimos orgullosos por ello. Somos muy diferentes de los radicales de extrema izquierda que nos difaman".10:27 Serrano: "Estoy aquí para seguir luchando por el gran objetivo de VOX: una sociedad más justa e igualitaria. Vamos a hacer una oposición firme y responsable en torno a nuestros votantes, los 400.000 andaluces que nos han querido votar".

    10:26 Serrano: "Españoles y andaluces que están cansados de que otros se aprovechen de forma fraudulenta del sudor de su frente. De aquellos que juegan a ser generosos con el patrimonio de aquel que se lo ha ganado con el sudor de su frente. Hemos venido para quedarnos, estamos aquí quienes no tenemos miedo de ser perseguidos por nuestras ideas. Tenemos derecho de expresarlas con total libertad. Si estoy aquí es porque fue perseguido por un proceso injusto".10:25 Serrano: "Muchos inmigrante ilegales han venido para romper nuestra seguridad y no integrarse. Queremos hacer la posible la expulsión de los inmigrantes ilegales que tanto los sindicatos de policiales nos han demandado".10:23 Serrano: "Españoles y andaluces que también quieren una justicia de calidad y no contaminada por la perspectiva ideológica de género. Los jueces y fiscales tienen que servir a esa justicia igualitaria y efectiva. Y de aquellos que estaban cansados que se les tacharán de xenófobos por condenar una inmigración descontrolada e ilegal fomentada por las mafias".10:22 Serrano: "Españoles y andaluces están cansados del adoctrinamiento ideológico de sus hijos. Que quieren que se reconozcan la laborar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Que preocupados por el invierno demográfico, apuestan por al defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte. Apostamos por la necesidad de una Consejería de Familia".10:20 Serrano: "En un Estado de derecho, el fin no justifica los medios. El número de mujeres maltratadas no ha bajado pese a la ingente cantidad de dinero que se ha invertido contra esta lacra".

    10:19 Serrano: "Queremos que no se engañe más a los mujeres. Abogamos por una defensa eficaz de aquellas que sufren maltrato por culpa de un sistema ineficaz y de aquellos que reciben subvenciones a costa de su sufrimiento. El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. El maltrato contra cualquier persona..." Le interrumpe el ruido del Parlamento andaluz. Poner orden la presidenta de la cámara, Marta Bosquet.10:17 Serrano: "Españoles y andaluces exigen defender las tradiciones y los valores culturales como la tauromaquia o el flamenco. Que están preocupados de que se pongan en peligro su propiedad privada y que se le impongan señas ideológicas en la identidad de género. En VOX creemos en la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar".10:15 Serrano: "Españoles y andaluces estaban hartos de ver el derroche de una región tan rica como Andalucía, se ha dedicado a despilfarrar para crear una red clientelar y una estructura paralela. Hablamos de amnesia histórico, hay que tener memoria histórica para no repetir los errores de la historia".10:14 Serrano: "Españoles y andaluces habían visto cómo la corrupción se había impuesto como forma de hacer política. VOX ha venido para dar ejemplo de firmeza y de humildad frente a la corrupción".10:13 Serrano: "Si somos algo, somos un partido de extremo sentido común. Por eso damos respuestas a los andaluces que están hasta el gorra y la gorra del lenguaje inclusivo. Representamos a andaluces y españoles que habían visto cómo sus valores morales habían sido tirados por la borda que habían sido pisoteados por la dictadura ideológica de la izquierda".

    10:11 Serrano: "12 diputados nuevos que entran en la escena parlamentaria vamos a hacer posible el cambio que tanto demandaban los andaluces. Debemos ser rivales en la política, pero tampoco enemigos en lo personal. Somos el partido que ha venido a ocupar el actual vació democrático".10:10 Serrano: "Habría que derrochar la actitud conformista del PP. Sin acritud, señora Díaz, le tengo que decir lo que ya sabe: el fin de su gobierno socialista llega a su fin".10:09 Serrano: "VOX ha sido el partido que ha facilitado la alternativa democrática que han demandado los andaluces. Porque no hay democracia allí donde no hay alternancia en el Gobierno".10:08 Sube al estrado del Parlamento andaluz el candidato de VOX, Francisco Serrano.10:06 La candidata del PSOE y todavía presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ya se encuentra sentada en su escaño. En unas horas dejará de ser la presidenta regional en detrimento de Juanma Moreno.

    10:02 El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya ha llegado al Parlamento de Andalucía. En declaraciones a los periodistas ha eludido la pregunta sobre si será el nuevo vicepresidente regional. "Yo soy portavoz del grupo de Ciudadanos hasta que haya nuevo nombramiento", ha afirmado a los medios.10:00 Varios diputados ya están tomando posesión de sus escaños en el Parlamento de Andalucía. El debate de investidura de Juanma Moreno comenzará en unos minutos.9:55 Con la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el líder 'popular' se convertiría en el séptimo presidente autonómico y en el primero en no ser socialista tras 36 años gobernando el PSOE en esta Comunidad.9:50 El presidente de VOX, Santiago Abascal, ya ha llegado al Parlamento de Andalucía para asistir al debate de investidura de Juanma Moreno. Abascal ha denunciado el "terrorrismo callejero contra VOX: porras, cohetes y extintores".9:49 Este martes comenzó el debate de investidura con el discurso del candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En su discurso, el candidato del PP apostó por un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios".

    9:40 El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha recordado este miércoles que cuando su partido llegó a un acuerdo con el PSOE-A para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones autonómicas de 2015 "no había nadie en la calle" manifestándose como este pasado martes y "se respetó la democracia".9:35 La toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente del gobierno de Andalucía tras superar el debate de investidura será el próximo viernes a partir de las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía. Este acto estará presidido por la presidenta de la cámara regional, Marta Bosquet.9:25 Después del discurso de la todavía presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se procederá la votación para investir a Juanma Moreno. El candidato 'popular' deberá contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara andaluza, cifrada en 55 diputados. Moreno será investido nuevo presidente en primera votación al contar también con el apoyo de Ciudadanos y de VOX, que junto a los diputados del PP sumarían 59 votos a favor.9:19 El candidato a la investidura, Juanma Moreno, podrá contestar de forma individual a cada portavoz parlamentario, contando con 10 minutos de tiempo. Sus rivales políticos dispondrán también de 10 minutos de contrarréplica. En cualquier caso, Juanma Moreno será el encargado de cerrar el turno de palabra al ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.9:16 Después de VOX, intervendrán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios de la siguiente manera: Adelante Andalucía, Ciudadanos y el PP. Previsiblemente, por la tarde intervendrán en último lugar la candidata del PSOE y todavía presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

    9:10 El debate de investidura de Juanma Moreno se reanudará en unos minutos. Este miércoles es el turno del resto de grupos parlamentarios. Los portavoces intervendrán por orden de menor a mayores representación y cada uno tendrá 30 minutos de tiempo para su discurso. El candidato de VOX, Francisco Serrano, será el primero en intervenir desde el estrado del Parlamento de Andalucía.09:00 El pacto del PP con Ciudadanos y con VOX deja fuera del gobierno autonómico a la formación liderada por Santiago Abascal. Juanma Moreno sería el presidenta de la Junta y Juan María, dirigente de Ciudadanos, su vicepresidente. Los 'populares' y los de la formación naranja se repartirían las 11 consejerías que compondrían el nuevo ejecutivo regional, frente a las 13 que tenía el de Susana Díaz.08:50 Este debate de investidura ha comenzado con las primeras protestas de asociaciones feministas contra la irrupción de VOX en el panorama regional y la investidura de Juanma Moreno. Estas concentraciones están siendo alentadas por los dirigentes de Podemos y el propio PSOE, que ha llegado a contribuir en su organización fletando autobuses a Sevilla.08:40 En el pleno de este miércoles tendrá lugar también la votación final, en la que se prevé que Juanma Moreno se convierta en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía después de 36 años de gobierno del PSOE en la región. El dirigente 'popular' cuenta con el apoyo de Ciudadanos y de VOX que le permiten superar la mayoría absoluta en el Parlamento regional con 59 escaños.08:30 Este miércoles tiene lugar a partir de las 10:00 horas el segundo pleno de la investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. Le toca el turno al resto de grupos parlamentarios de la cámara andaluz, después de que este martes el candidato del PP pronunciara su discurso desde el estrado de la cámara andaluza su discurso para aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

    Lo último en España

    Últimas noticias