Elecciones Andalucía 2018

Juanma Moreno: «Díaz ha demostrado que primero piensa en ella y después en Andalucía»

OKDIARIO entrevista al candidato del PP a las elecciones andaluzas 2018

Juanma Moreno recuerda que "son 200 las causas abiertas del socialismo en Andalucía"

Ver vídeo
OKDIARIO entrevista al candidato del PP a las elecciones andaluzas 2018, Juanma Moreno
Joan Guirado

El candidato del Partido Popular a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre sale a ganar. Juanma Moreno trabaja para «generar una conciencia de cambio colectiva» y por eso apela a los andaluces a pronunciarse sobre «si quieren seguir con cuarenta años más de socialismo pese al paro, a las corruptelas, la gestión de los servicios» o del contrario «¿cambiamos?».

Moreno es muy crítico con la gestión de la actual presidenta y candidata del PSOE, Susana Díaz. Considera «ha demostrado que primero piensa en ella, después piensa en ella y finalmente en Andalucía». Para el candidato popular, la lideresa socialista «ha demostrado una gran incapacidad para la gestión» al frente de un «gobierno paralizado que ha perdido la ambición por esta tierra».

Asegura que «hay una parte de la corrupción asumida, porque el PSOE ha anestesiado a la sociedad haciendo un control muy influyente». Y recuerda que «son 200 las causas abiertas del socialismo en Andalucía». El líder de los populares asegura que «Susana está acorralada por la corrupción, por el caso FAFFE de las tarjetas ‘black’ y los ‘puticlubs’ y los ERE».

En este sentido, el presidenciable del PP lamenta que la inversión extranjera en Andalucía se haya situado por debajo del 1,6%, una cifra que considera culpa «a cuando todo lo que sale de la marca Andalucía se asocia con la corrupción, los empresarios eligen otras zonas de España y de Europa».

Pacto con Ciudadanos

Aunque Moreno sale a ganar las elecciones para convertirse en presidente de Andalucía, el líder del PP reconoce que «el tiempo de las mayorías absolutas es tiempo del pasado». Muestra su preferencia para llegar a pactos con un partido ideológicamente cercano, como Ciudadanos, a pesar que «ya sabemos que cojea del pie izquierdo».

Moreno considera que  gracias al pacto PSOE-C’s de la última legislatura «Susana Díaz ha gobernado como si tuviera mayoría absoluta durante estos tres años», para acabar «con una ruptura pactada, un teatrito». En caso de sumar mayoría para desplazar a los socialistas del ejecutivo andaluz, dice Moreno, la duda es: «¿Qué hará Ciudadanos?».

«Bajada masiva de impuestos»

Una de las primeras medidas que va a adoptar Juanma Moreno si alcanza la presidencia de la Junta de Andalucía será bajar masivamente los impuestos. Lo llama «revolución fiscal». El primer impuesto que va a reformar será el de donaciones, al que se compromete bonificar en un 99% «por qué he visto mucha gente sufrir por la voracidad fiscal de la agencia tributaria andaluza».

Ninguno del PP en la sanidad

La sanidad pública andaluza es una de las principales preocupaciones de los andaluces. Moreno recuerda que «el mayor nivel de insatisfacción autonómico sobre sus servicios públicos de sanidad se registra en Andalucía». Culpa de ello a los dirigentes del Sistema Andaluz de Salud. Se compromete a «no poner ni un político del PP a dirigir la sanidad pública».

«Intentará volver a liderar el PSOE»

Moreno cree que la ambición de la presidenta andaluza para liderar el PSOE puede provocar que, en un momento propicio, vuelva a intentar asaltar la secretaría general si las coses se le tuercen al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. A ello se suma, según el candidato del PP, «que a Díaz no le gusta la gestión». El candidato recuerda que «se ha pasado la mitad de la legislatura en cubrir esa ambición personal de ser secretaria general del PSOE y después del varapalo de las primarias volvió a regañadientes a su cuartel de invierno que es la Junta de Andalucía. Pero si ella tiene una oportunidad de volver a aspirar, lo va a intentar».

Lo último en España

Últimas noticias