España
Ley del 'sólo sí es sí'

Interior no evalúa el «riesgo de reincidencia» de los violadores excarcelados por el ‘sí es sí’

Interior descarta que exista una evaluación sobre el "riesgo de reincidencia" de los violadores excarcelados

La Ley del 'sólo sí es sí' ha beneficiado a 1.205 agresores sexuales con una rebaja de la pena, de los cuales, 121 han salido de prisión 

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior no ha realizado una evaluación del «riesgo de reincidencia» específico de los violadores excarcelados gracias a la conocida como Ley del sólo sí es sí.

Así lo reconoce el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en una respuesta a la consulta de este periódico, en la que le preguntó por la elaboración de «algún informe o evaluación del riesgo de reincidencia de los condenados por delitos sexuales que han sido excarcelados» y, «en su caso, la estimación de dicho riesgo».

«No se ha elaborado ningún informe que permita dar respuesta a la pregunta planteada», reconoce Instituciones Penitenciarias en respuesta a la cuestión planteada por OKDIARIO.

La consulta pretendía conocer la evaluación de Interior al riesgo de que los violadores excarcelados volviesen a cometer un delito sexual, dada la especial reincidencia de este tipo de delincuentes y teniendo en cuenta que, con la ley impulsada por Irene Montero, estos agresores han alcanzado la libertad antes de lo previsto en sus iniciales condenas.

Lo cierto es que el propio Gobierno no dispone siquiera de una estimación fiable de cuál es la posibilidad de que estos delincuentes vuelvan a cometer un delito sexual.

Según reveló este periódico, un documento interno de Instituciones Penitenciarias cifra ese riesgo de reincidencia entre un 11 y un 17% pero, al mismo tiempo, admite que puede ser superior porque «algunas de las nuevas agresiones podrían permanecer desconocidas».

La conclusión se recoge en un estudio de adaptación a España del proyecto Círculos, una iniciativa que consiste en que ciudadanos anónimos voluntarios acompañen a los delincuentes excarcelados en su vuelta a la sociedad, como informó también este periódico.

121 violadores excarcelados

Hasta el momento, la Ley del sólo sí es sí ha beneficiado a 1.205 agresores sexuales con una rebaja de la pena. De ellos, 121 han sido excarcelados. 

Además, y también a preguntas de este periódico, Interior admitió que desconoce el número de presos excarcelados que habían participado en programas de tratamiento para condenados por agresión sexual.

En su respuesta, Interior asumía que «no es posible facilitar esta información» debido a que «en la herramienta informática de gestión penitenciaria no se registran los motivos de las excarcelaciones de internos e internas sino el hecho que se produce en sí, es decir, la puesta en libertad». Por ello, concluye que «de esta circunstancia se deriva que no exista la estadística solicitada».

Algunos de los violadores que han abandonado la cárcel gracias a la Ley del sólo sí es sí presentan un elevado riesgo de reincidencia.

Es el caso de Daniel P. G., un depredador sexual con un historial de 17 agresiones sexuales que fue excarcelado en enero después de que la Audiencia de Lérida le rebajara a nueve años y medio la condena de 15 años que se le había impuesto en 2010. Fue condenado por dos agresiones sexuales y un robo con violencia. El excarcelado cometió su primera violación con 14 años y, en 2008, tras su salida de la cárcel por otra agresión, tardó apenas un mes en violar a dos jóvenes de 16 y 17 años.