Inminente salida de Cayetana como portavoz del PP en el Congreso

Ver vídeo

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ya ha tomado la decisión de cesar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, según aseguran las fuentes del partido consultadas por OKDIARIO. Todo indica que su recambio se anunciará a principios de la próxima semana.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, es una de las voces que reclaman adoptar una línea de oposición menos dura y combativa en el Parlamento. Sobre todo ante el nuevo curso político en el que el PP intentará negociar con el presidente Pedro Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que eviten nuevas subidas de impuestos y, al mismo tiempo, abran fisuras entre los socios del Gobierno: PSOE y Podemos.

Pablo Iglesias ha llegado a amagar con abandonar el Gobierno, si Sánchez pacta con Cs unos Presupuestos que inevitablemente estarán condicionados por las medidas de austeridad que la Unión Europea impone a la hora de entregar el multimillonario rescate prometido a España.

También varios barones regionales del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mostrado ante la dirección nacional del partido su disconformidad con la línea dura mantenida por Cayetana Álvarez de Toledo.

Como adelantó en exclusiva OKDIARIO el pasado lunes, Pablo Casado tiene sobre la mesa el nombre de Cuca Gamarra como nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha sido alcaldesa de Logroño durante dos mandatos (desde 2011 a 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde julio de 2018 es vicesecretaria general de Política Social del PP y ha coordinado la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019.

A la vuelta del verano, el PP deberá fijar su posición ante otros importantes desafíos: el hundimiento de la economía, la pandemia del coronavirus que está lejos de haber sido vencida y la ofensiva del vicepresidente Pablo Iglesias contra la Monarquía y contra el Rey Felipe VI.

La agresividad de Pablo Iglesias deja poco margen para el entendimiento, pero la dirección nacional del PP pretende tender la mano al Gobierno de Sánchez para alcanzar grandes acuerdos a la hora de afrontar una crisis económica sin precedentes. Más aún tras dar por liquidada la actual temporada turística, después de que la práctica totalidad de los países europeos hayan aconsejado no viajar a España, porque entienden que la pandemia de coronavirus sigue descontrolada.

Cayetana Álvarez de Toledo tuvo su intervención parlamentaria más polémica en el debate del pasado 27 de mayo, cuando espetó a Pablo Iglesias: «Los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos del todo responsables de lo que vayan a hacer nuestros hijos. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político».

Aludía así a los comentarios del propio Pablo Iglesias, quien ha presumido varias veces de que su padre fue miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), grupo terrorista que asesinó a varios policías nacionales y guardias civiles en los últimos años del Franquismo. Pablo Iglesias replicó que aconsejará a su padre que interponga una querella contra la portavoz del PP.

Lo último en España

Últimas noticias