Casado piensa en Cuca Gamarra para sustituir a Cayetana como portavoz del PP en el Congreso

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, estudia nombrar a la ex alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo.

Casado se muestra así sensible a los argumentos de varios dirigentes del partido, como el secretario general Teodoro García Egea, que consideran que el PP debe adoptar un perfil menos agresivo en el nuevo curso político, que se inicia el próximo mes de septiembre con varios desafíos: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el hundimiento de la economía, la pandemia del coronavirus que está lejos de haber sido vencida y la ofensiva del vicepresidente Pablo Iglesias contra la Monarquía y contra el Rey Felipe VI.

Algunos barones regionales, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también habían apostado ante Casado por adoptar una línea más conciliadora en los debates parlamentarios. De hecho, Cayetana Álvarez de Toledo no participó en la campaña de las recientes elecciones autonómicas gallegas, en las que Feijóo escondió las siglas del partido.

Para sustituir a Álvarez de Toledo, Pablo Casado tiene sobre la mesa el nombre de Cuca Gamarra, que desde julio de 2018 es vicesecretaria general de Política Social del PP y ha coordinado la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019. Gamarra ha sido alcaldesa de Logroño durante dos legislaturas (desde 2011 a 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante los últimos meses, Cayetana Álvarez de Toledo ha pronunciado algunos de los discursos más vibrantes que se han escuchado en el Congreso de los Diputados y ha brillado especialmente en las sesiones de control del Gobierno.

En el debate del pasado 27 de mayo, ante los comentarios sarcásticos del vicepresidente Pablo Iglesias sobre su condición de «marquesa», Álvarez de Toledo le replicó: «Como usted muy bien sabe, los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos del todo responsables de lo que vayan a hacer nuestros hijos. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político».

Aludía así a los comentarios del propio Pablo Iglesias, quien ha presumido varias veces de que su padre fue miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), grupo terrorista que asesinó a varios policías nacionales y guardias civiles en los últimos años del Franquismo.

En el siguiente vídeo todavía se puede disfrutar de algunas de las mejores intervenciones de Cayetana Álvarez de Toledo:

Nacida en Madrid en 1974, Cayetana Álvarez de Toledo es doctora en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral sobre el obispo Juan de Palafox, virrey de Nueva España, fue dirigida por el historiador hispanista John H. Elliott. En 2014, fue junto al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa una de las impulsoras del manifiesto Libres e iguales para defender la unidad de España frente a los secesionistas.

En una primera etapa, fue diputada nacional del PP por Madrid entre 2008 y 2015, si bien aquel año hizo público un artículo (Anoche escribí al presidente) en el que mostraba su decepción por la gestión de Rajoy y anunciaba su decisión de no volver a ser candidata: «En estos cuatro años de mayoría absoluta, la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido».

Tras asumir la presidencia nacional del PP, Pablo Casado volvió a confiar en ella en 2019 para encabezar la candidatura del partido por Barcelona en las elecciones generales y para ser la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Cayetana Álvarez de Toledo es hija de Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, quien combatió con la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y luego participó en el desembarco de Normandía.

Lo último en España

Últimas noticias