Crisis del coronavirus

Casado recuerda a Sánchez los 42.200 muertos de la pandemia: «¿Señores del PSOE, qué aplauden tanto?»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha avisado este miércoles a Pedro Sánchez que «España es el país más descontrolado de la Unión Europea» por los rebrotes de coronavirus y ha dejado en evidencia su pasividad para contener la pandemia, que sigue extendiéndose por todo el país.

En su intervención en el pleno del Congreso, y en contraposición a los eslóganes de Sánchez -que ha acudido triunfalista al Congreso para vender su papel en Europa, pese al fracasado acuerdo del Consejo Europeo- Casado ha arremetido contra la nula gestión del Gobierno socialcomunista en la actual propagación de la pandemia, con casos que se extienden ya por todo el país. Tras meses de estado de alarma, el Ejecutivo ha delegado toda la responsabilidad en las comunidades autónomas.

«Estamos en un país que ha perdido a 45.000 personas, la situación de los rebrotes es preocupante. Es pueril y ofensiva esta ceremonia de autobombo. Les falta el respaldo de una mayoría y de otros países. Un Gobierno con 120 escaños debería tener más humildad y en España estamos viviendo un drama”, ha espetado Casado. Los diputados del PSOE han incumplido el protocolo anti-Covid del Congreso -que limita la asistencia a los plenos a la mitad de los diputados- para jalear a Sánchez en su intervención.

El líder de la oposición ha opinado que «el triunfalismo llega a ser ofensivo» y ha alertado que el Gobierno sigue por detrás de los acontecimientos. «Los Ministerios vuelven a estar completamente desbordados. No se enteran más que por la prensa de lo que está ocurriendo. No puede ser que el Gobierno sea pasivo», ha avisado Casado. El dirigente ‘popular’ ha lamentado la falta de un protocolo eficaz en los aeropuertos, o para contener la expansión de los contagios por la llegada masiva de inmigrantes irregulares.

En este contexto, Casado ha insistido en su mano tendida a Sánchez para poner en marcha medidas rápidas y efectivas que permitan controlar la situación. El líder del PP reclama una modificación legal ‘exprés’ para que el Gobierno pueda contener los brotes sin necesidad de recurrir al estado de alarma, limitando la movilidad de personas y decretando cuarentenas. «Hemos sido leales como oposición», ha reivindicado.

Casado también ha arremetido contra la gestión de las dramáticas consecuencias económicas de la pandemia y ha reiterado su plan, con varios puntos clave: fiscalidad a la baja, flexibilidad laboral, menos burocracia y más formación y competitividad.

«No es una cuestión de simetría, sino de cómo ha reaccionado usted a la pandemia. Llegamos así a la gran recesión. Nos dan cifras como las de la EPA de ayer, pero usted viene aquí y le aplauden», ha señalado el dirigente ‘popular’.

«Escucha pasiva»

Casado ha ironizado con los intentos de Sánchez en atribuirse como un éxito el acuerdo del Consejo Europeo para hacer frente a la pandemia y activar la recuperación económica.

«Viene usted aquí con un rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin cazar», ha reprochado. Asimismo, ha avisado al socialista que tendrá que «elegir entre Europa y sus socios, si va a cumplir con sus intereses personales o con España», contraponiendo la moderación y centralidad que le exige la UE y el extremismo de sus socios de investidura, entre ellos, Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias