España
Ciudadanos

Arrimadas anuncia que sólo se presentará a liderar Ciudadanos si Bal no retira su candidatura

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que se presentará a liderar de nuevo el partido si su «mano derecha» y portavoz nacional de la formación naranja, Edmundo Bal, no retira su candidatura y se sienta a negociar una listad de unidad que «evite una batalla campal» dentro de Ciudadanos.

«Lo que necesitan nuestros candidatos y compañeros es un partido unido, no podemos estar en luchas internas pensando en las elecciones generales», ha afirmado Arrimadas este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido.

En este sentido, la líder del partido naranja se ha dirigido a Edmundo Bal como su «compañero, amigo y mano derecha». «Edmundo Bal ha generado incertidumbre y preocupación además de una enorme sorpresa en muchos militantes y votantes», ha apostillado.

Arrimadas no ha querido revelar las conversaciones que ha mantenido con Bal desde que anunciara su intención de querer liderar Ciudadanos. «Todo lo que tenga que decir a Bal se lo voy a decir en persona. Me da pena que una diferencia ideológica importante nos lleve a personas que llevamos tanto tiempo trabajando codo con codo a este situación y arrastrar al partido con ello. El origen de todo esto es una discrepancia ideológica por unas leyes del Gobierno», ha indicado.

«Subalternos del PP»

Bal ha justificado su candidatura para liderar Ciudadanos porque «parece un partido de derechas» y «subalterno del PP». «Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócrata», ha señalado este lunes en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.

«Pienso que no puede refundar quien viene de liderar el partido. Pienso que Inés debe dar un paso al lado, que es un valor político muy importante que debe quedarse pero no como líder», ha apostillado Edmundo Bal.

Sobre estas declaraciones, Inés Arrimadas ha defendido que el partido naranja «no puede ser un apéndice del PP, ni tampoco del Gobierno de Pedro Sánchez, ni de ninguna otra formación política, tenemos que ser liberales».

«Estoy muy convencida de que se va a llegar a una lista de unidad. Ya se verá quién es el candidato para las generales. Pero creo que la asamblea de enero es una oportunidad para dar protagonismo, relevancia y oportunidades a nuevas personas que están en el partido», ha zanjado Arrimadas.