Ministerio de Igualdad

La «igualdad» de Irene Montero en su séquito del Ministerio: 7 de sus 8 asesores son mujeres

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La «igualdad» de Irene Montero al elegir al equipo de confianza que la acompaña en sus labores en el Ministerio queda en entredicho a la luz de los datos obtenidos por este periódico: 7 de los 8 asesores de la ministra de Igualdad son mujeres. La excepción es Carlos Sánchez Mato.

La nómina de cada uno de estos asesores asciende a 53.461,40 euros brutos, con lo que el desembolso anual es de 427.691,2 euros. A esto habría que sumar el sueldo de Celia Mayer como jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad, de 62.657,58 euros, según la información remitida a este periódico. En total, 490.348,78 euros.

Los sueldos de los asesores de Igualdad ha sido uno de los secretos mejor guardados por parte de la ministra, quien durante meses se resistió a facilitarlo. Incluso se negó incluso a revelar la información al Congreso de los Diputados. Desde 2020, la nómina de cada uno de los asesores se ha incrementado en 1.515,4 euros anuales.

Además, como ya informó este periódico, el Ministerio de Igualdad ha desembolsado 1.545.647 euros desde su creación, en enero de 2020, para pagar las retribuciones de sus altos cargos. Todos ellos cobran más que la propia ministra -que recibió un sueldo de 74.858,16 euros el año pasado-, según los últimos datos actualizados. Así, por ejemplo, la ex directora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimen llegó a recibir 113.404,44 euros. Gimeno, que dejó su cargo para concurrir en las listas de Pablo Iglesias en las elecciones del 4-M, fue polémica por varias declaraciones, como en las que pedía la «penetración anal» de los hombres.

Sede

Al gasto en remuneraciones hay que añadir los 100.000 euros mensuales que el Ministerio de Igualdad gasta en la nueva sede del Instituto de las Mujeres, como reveló OKDIARIO. Desde el departamento se ha justificado este desembolso por la «cercanía a la ciudadanía».

Este gasto en remuneraciones se acompaña de una polémica actividad legislativa. El Ministerio ha impulsado normas especialmente controvertidas, como la ley sobre la libertad sexual -conocida como ley del sólo sí es sí-, que recientemente fue aprobada por el Congreso. La norma, que ha recibido las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por provocar un «efecto de desprotección en las víctimas», establece como principal novedad que coloca el consentimiento sexual en el centro de las relaciones sexuales. Montero también ha aprobado que los jóvenes de 16 años puedan cambiar libremente de sexo, sin necesidad de contar con informes médicos.

La prioridad en estos momentos para la ministra de Igualdad es la reforma de la ley del aborto, que propone que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres.

Lo último en España

Últimas noticias