Podemos

Iglesias blinda la megasede de Podemos pagando 70.000 € a la empresa que protege su casoplón

El partido limitará a la planta baja el paso al personal ajeno; la primera y segunda serán sólo para trabajadores y altos cargos

Iglesias y Montero blindan su casoplón con 12 cámaras de vídeo vigilancia

Podemos contrata de nuevo a Drin Seguridad
Podemos contrata de nuevo a Drin Seguridad

Podemos blindará su nueva sede nacional con la misma empresa de seguridad que Pablo Iglesias e Irene Montero eligieron para convertir su casoplón en un ‘bunker’ vigilado por los cuatro costados. El partido le ha adjudicado a esta pequeña compañía un jugoso contrato de 69.448 euros.

Pablo Iglesias e Irene Montero, defensores de la transparencia y la relación directa con el pueblo, instalaron doce cámaras que rodean el perímetro de su chalet de Galapagar. Como desveló OKDIARIO, se trata de un sistema ‘Gran Hermano’ con varios postes de gran altura. De cada uno de estas columnas metálicas penden varias cámaras respectivamente hasta un total de 12.

La pareja, que se queja del trabajo de la prensa, blindó así su casa para que no quedase un rincón sin vigilar en su amplio jardín con piscina. Alguna de estas cámaras apuntaban a la calle lo que es ilegal, por lo que tras la noticia publicada por este periódico, estos dispositivos fueron reorientados hacia el interior de la finca.

Ahora, el partido ‘morado’ ha vuelto a confiar en la empresa Drin Seguridad S.L, en este caso, para las instalaciones de vigilancia  de su sede central. El edificio comprado por la formación política de Iglesias cuenta con 2.179 metros construidos, por lo que la formación ha tenido que invertir casi 70.000 euros en seguridad.

El partido quiere que su sede cuente con un sistema que impida el paso del personal ajeno a Podemos a las plantas superiores, donde se situarán los despachos y las salas de reuniones. Por otra parte, como el edificio cuenta con un garaje para los coches de los dirigentes del partido, esta zona también quedará bloqueada para el resto de personas.

Drin Seguridad fue fundada en 2003 y es una empresa especializada en instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad contra robo, sistemas de control de acceso, video vigilancia y sistemas de detección y extinción de incendios. Se trata de una empresa pequeña comparada con las líderes del sector. Tiene sede en Segovia y en Talavera de la Reina y cuenta con apenas 8.000 abonados conectados a su red de alarmas, según refleja su web.

Iglesias y Montero instalaron sus sistemas a pesar de que ya existía una empresa encargada de la seguridad de esta casa cuando la adquirieron. La pareja decidió hacer un cambio, anularon la instalación existente de Prosegur y contrataron los servicios de Drin.

Echenique

Esta empresa de la confianza de los ‘morados’ también recibió otro encargo. La instalación de dispositivos de vídeo vigilancia en el piso donde vive de alquiler Pablo Echenique. De nuevo, esta compañía puso una cámara de seguridad apuntando a la vía pública.

La fachada de la casa donde vive Echenique antes y después de las obras.
La fachada de la casa donde vive Echenique antes y después de las obras.

Como desveló este diario, el entonces ‘número 3’ de Podemos se mudó de Zaragoza al distrito más caro de la capital (Salamanca) y alquiló un bajo. En dicha propiedad, que antiguamente era un prostíbulo clandestino, Echenique hizo instalar sistemas sin licencia y el Ayuntamiento de Madrid instó a su retirada. Una orden que el dirigente ‘morado’ finalmente cumplió.

Contrato licitado

La empresa de seguridad, como el resto de empresas que participarán en las obras, han sido elegidas tras un proceso de licitación abierto. Al menos, eso es lo que asegura la web del partido.

Sin embargo, Podemos comenzó las obras antes de que acabase el periodo para presentar candidaturas a estas convocatorias. El concurso, de «carácter urgente», tenía como fecha límite el 30 de mayo, día que OKDIARIO pudo constatar que las obras ya habían comenzado.

Tras ese proceso ‘teledirigido’ salieron cinco empresas que en total han recibido 1,3 millones de euros, el doble de lo que se presupuestó en un principio. Una serie de sobrecostes que les han ahorrado por ahora 30.000 euros en la tasa municipal de Obras.

En lo que se refiere a seguridad, el presupuesto inicial calculado por el arquitecto contratado era de 12.940 euros, pero tras la adjudicación a Drin pasa finalmente a 69.448 euros.

Cambios en la sede

Podemos está haciendo una reestructuración total de su nueva sede. Para ello hará obras de acondicionamiento general, consistentes en la redistribución de espacios y renovación completa de carpinterías, cubiertas, etc. El edificio nunca tuvo licencia de funcionamiento pero el Consistorio les ha dado ahora sí una.

El partido de Pablo Iglesias, que ha sufrido un descenso en las subvenciones públicas tras el batacazo electoral, no ha escatimado en gastos para acondicionar el edificio de su nueva sede.

Lo último en España

Últimas noticias