España
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El hermano de Sánchez asegura su trabajo hasta 2026: firma el contrato de nuevas óperas por 395.000 €

El contrato, firmado hace días, supone carga de trabajo suficiente para justificar su puesto los próximos años

Array

La Diputación de Badajoz acaba de firmar el contrato que dará suficiente carga de trabajo a la Oficina de Artes Escénicas que dirige David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La firma supone la puesta en marcha del proceso de producción de una ópera para este mismo 2024, que deberá ser estrenada en los próximos meses. Ese mismo título, bajo la dirección general del hermano de Sánchez, se repetirá el próximo 2025 en una gira aún por definir y que podría llevar la producción a Portugal, donde reside David Sánchez. En total, cerca de 400.000 euros de desembolso por parte de las arcas públicas pacenses.

El pasado 13 de septiembre el futuro laboral inmediato del hermano de Sánchez quedaba sellado gracias a la firma del expediente 035/24 de la Diputación de Badajoz para la creación, producción, organización y ejecución del programa Ópera Joven 2024. Es decir, el alma mater del puesto de alta dirección para el que la Diputación contrató a David Sánchez, que fijó  como su objetivo profesional «democratizar la ópera». Lo hizo con la vitola de ser «uno de los músicos más brillantes de Europa», como le definió el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo -hoy también imputado por la presunta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno-.

Con este nuevo contrato firmado, simultáneo a la reactivación de la causa judicial contra él, el hermano de Sánchez tendrá carga de trabajo suficiente para justificar su puesto al menos hasta 2026. Por parte de la Diputación estampó su firma la diputada socialista delegada del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yañez Quirós.

Casi 400.000 euros

De esta forma, queda cerrada la elección de la empresa que realizará esa producción externa de la ópera, que firmará David Sánchez como director. La Diputación escogió el pasado 30 de julio a la empresa Producciones Artísticas Extremeñas SL, con nombre comercial Actúa Ibérica, para este contrato por importe de 395.670 euros (impuestos incluidos). Una iniciativa que ha estado bajo dirección del hermano del presidente del Gobierno, según fuentes de la Diputación.

Azagra es director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz desde hace siete años y percibe un sueldo anual que ronda los 55.000 euros. A principios del pasado junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, abrió diligencias contra el hermano de Pedro Sánchez y arrancó la investigación judicial a este imputado, acusado de los cinco delitos mencionados. Pese a este hecho, la Diputación de Badajoz ha adjudicado ahora el citado contrato de 395.000 euros para el Programa Ópera Joven 2024. Azagra ha venido ejerciendo como responsable de esta iniciativa.

De esta manera, la adjudicación se ha producido varias semanas después de  la imputación de David Sánchez y no antes, teniendo en cuenta que este contrato fue sacado a licitación el 1 de abril de 2024 por la institución provincial. De hecho, vino a sustituir a un contrato inicial, valorado en 1,5 millones de euros con el mismo fin para cuatro años de duración, pero éste fue anulado en el mes de enero, coincidiendo así con la pugna entre Gallardo y Lara Garlito, favorita de Ferraz, para hacerse con la Secretaría General del PSOE de Extremadura.

Contrataron a un divulgador

La Diputación de Badajoz hizo un esfuerzo por difundir y defender la utilidad del puesto otorgado a David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Él dirige el programa Ópera Joven, que ha resultado un fracaso de crítica y público, del que ha salido su ópera prima de 2019. Justo antes de que la iniciativa echase a rodar, la Diputación pagó 4.840 euros a un conocido divulgador de ópera para que diese cuatro conferencias en las que ensalzase el proyecto encargado al hermano del presidente.

A David Azagra, el nombre artístico que adoptó el hermano de Sánchez, se le presentó en Badajoz como «uno de los músicos más brillantes de Europa». Su puesto de alta dirección, aparejado a un sueldo de alrededor de 50.000 euros, consistía en coordinar dos conservatorios de Badajoz e impulsar la ópera en una región donde este género musical apenas tenía implantación. A su disposición, un presupuesto de cientos de miles de euros para desarrollar una ópera al año. La primera, en 2019, fue un fracaso. «Incalificable director», le llamó la crítica en prensa.

Sin embargo, unos meses antes de que esa ópera prima echase a andar, pero ya con el proyecto en marcha y presentado públicamente, la Diputación de Badajoz decidió darle un impulso a la iniciativa. Para ello, contrató cuatro conferencias al prestigioso divulgador especializado en ópera Ramón Gener. 

El coste de estas cuatro conferencias, según los registros de contratación de la Diputación consultados por OKDIARIO, alcanzó los 4.840 euros, a unos 1.200 euros cada una.