España
Tribunales

El ‘hackeo’ denunciado por el abogado del novio de Ayuso «sólo está al alcance de estados nacionales»

Un 'hacker' estándar no habría sido capaz de penetrar los sistemas de seguridad de esa manera

Un perito informático ha determinado que el método utilizado para acceder a los servidores del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso fue altamente sofisticado. Asegura que el nivel de complejidad es propio de los medios de estados nacionales y sus gobiernos. Un hacker estándar no habría podido penetrar de esa forma en los sistemas de seguridad de dichos equipos informáticos.

La penetración registrada este miércoles por el abogado de Alberto González y por su asesor fiscal ha suscitado gran preocupación debido a su sofisticación extrema. Estos hechos se unen a la creciente complejidad y peligro de las amenazas cibernéticas en la era digital. Las autoridades judiciales, tras la denuncia registrada en Plaza Castilla tendrán ahora que investigar a fondo este caso para determinar su origen y dirimir responsabilidades penales.

Como telón de fondo están los correos electrónicos entre el abogado de Alberto González y el fiscal de un expediente por posible fraude tributario que la Fiscalía Provincial de Madrid consultó. En una nota informativa divulgó parte del contenido de esas comunicaciones privadas entre la defensa de la pareja de Ayuso y el Ministerio Público antes de llegar a un acto de conformidad, una situación inédita en el proceder habitual de esa institución judicial. Por ese asunto Alberto González y su representación procesal, además del Colegio de Abogados de Madrid, han registrado sendas querellas y denuncias para aclarar el asunto.

Ahora de nuevo se produce otra intromisión en comunicaciones privadas. En este caso el entorno del empresario afectado barrunta la posibilidad de que el ciberataque tenga como fin revelar las comunicaciones privadas entre el abogado y su cliente sobre el caso que aprovecha la izquierda para tapar los escándalos de Koldo García y Begoña Gómez.

Modus operandi

Los abogados de Alberto González utilizan Microsoft como proveedor de servicios para el intercambio de información y documentación. Según la denuncia, el día 2 de abril, a las 11:39, recibieron un correo electrónico de la cuenta personal de Alberto González, al cual respondieron a las 12:11 p.m. Sin embargo, durante la tarde del mismo día, esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos y reaparecieron aproximadamente seis horas después, el 3 de abril, a las 12:09.

Tras estos acontecimientos, se solicitó la colaboración de un perito informático para investigar el incidente, quien confirmó que se había producido un ciberataque que afectó únicamente a los correos del 2 de abril, sin impactar en otros correos ni buzones corporativos.

El ataque consistió en retirar la información (los correos electrónicos) de los sistemas, presumiblemente para su descarga y/o extracción de ficheros adjuntos, y luego volver a entregarlos en los buzones de correo de los usuarios, sin dejar rastro aparente de la intrusión.

El despacho de abogados ha pedido la ayuda de Microsoft para obtener información sobre lo sucedido con los servicios de correo electrónico. Además, se asegura que los correos fueron entregados, eliminados y nuevamente entregados (simulando una única entrega), utilizando técnicas comúnmente empleadas para acceder a información específica sin dejar rastro técnico del acceso.

Se considera que estos hechos constituyen al menos un nuevo delito de revelación de secretos, afectando los derechos fundamentales de Alberto González a la intimidad, protección de datos personales y derecho de defensa. Por tanto, se solicita al juzgado que acepte la denuncia, estudie los datos que incluye y de por hecha la presentación de un informe pericial con toda la información disponible en los próximos días.