Independentismo en Cataluña

El golpista Rull, indultado por Sánchez, compara a los soldados rusos con los guardias civiles del 1-O

Rull soldados rusos
El ex consejero de la Generalitat, Josep Rull. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El ex consejero de Territorio de la Generalitat Josep Rull ha comparado a los soldados rusos que se están desplazando a Ucrania para continuar con la invasión con los guardias civiles que acudieron a Cataluña en 2017 para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O. Rull fue uno de los miembros del Govern de Carles Puigdemont que fue condenado en el Tribunal Supremo por el 1-O y que recibió el indulto del Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2021.

Josep Rull se ha hecho eco en redes sociales de un vídeo de unos soldados rusos desplazándose desde la región de Kursk, cercana a Ucrania, para continuar con la invasión. Se puede observar que antes de partir, reciben los aplausos de los ciudadanos presentes. «A pesar de la distancia (en todos los sentidos), estas imágenes nos son inquietantemente familiares…», señala el ex dirigente separatista.

El vídeo ha sido difundido por el periodista bielorruso Tadeusz Giczan con el siguiente mensaje: «Mira esto. Los residentes de la región de Kursk despiden a los soldados rusos que van a la guerra en Ucrania».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania desde hace más de un mes. Desde entonces, la acción de las tropas rusas están dejando multitud de bajas civiles y han protagonizado matanzas como la de Bucha, que dejó decenas de civiles ejecutados y hasta fosas comunes.

Putin sigue movilizando a soldados rusos al país vecino, como muestra el vídeo grabado en Kursk. Josep Rull ha querido intentar comparar estas imágenes con las que protagonizaron varios ciudadanos para despedir a las patrullas de la Guardia Civil que días antes se desplazaron a Cataluña para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Rull fue uno de los condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo. El ex consejero de Territorio y Sostenibilidad del Govern fue condenado a 10 años y medio de prisión por sedición. El Gobierno de Pedro Sánchez concedió el indulto a los condenados en junio de 2021 porque era «la mejor solución para España» y para abrir «una nueva etapa de diálogo».

Lo último en España

Últimas noticias