Guerra Ucrania - Rusia

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las negociaciones con Vladimir Putin sobre la invasión rusa

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Casi dos meses desde que comenzó la guerra en Ucrania y Rusia no cesa en su intento de invadir el país de Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano insiste en las negociaciones con Vladimir Putin, pero el Kremlin no atiende a razones.

    Hace un par de días, designó a un nuevo jefe de operaciones militares para comandar las tropas rusas en Ucrania y esto solo indica que el final de la guerra está muy lejos. Además, hace unas horas, aparecía una nueva fosa común cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, que ha provocado el pánico.

    Naciones Unidas informaba de que casi 1.800 civiles ucranianos han fallecido y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Sigue en directo la última hora del conflicto, así como el avance de las negociaciones entre Putin y Zelenski.

    En directo, la última hora de la guerra Ucrania – Rusia

    Zelenski asegura que Ucrania es uno de los países «más contaminados» por minas en el mundo

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania es actualmente uno de los países «más contaminados» por minas en el mundo y ha denunciado que la colocación de minas por parte de las tropas rusas «debería considerarse un crimen de guerra».

    «Los ocupantes dejaron minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas. Conscientemente hicieron todo lo posible para que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible», ha dicho.

    El primer ministro ucraniano alerta de que las tropas rusas buscan acabar con la mayor cantidad de civiles

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado que las tropas del Ejército ruso buscan causar la mayor cantidad posible de bajas entre la población ucraniana.

    Así lo ha trasladado Shmigal este lunes en una conversación por videoconferencia con miembros del Congreso de Estados Unidos, a los que también ha pedido impulsar las sanciones contra Rusia para «poner fin a la guerra».

    «Para poner fin a la guerra, el genocidio y el sufrimiento de los ucranianos, necesitamos más apoyo de Estados Unidos, especialmente con una mayor asistencia militar y mayores sanciones», ha remarcado el primer ministro.

    Biden y Modi dialogan sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la seguridad alimenticia de Indo-Pacífico

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi, ha conversado este lunes sobre el «desestabilizador impacto» que la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania puede tener para la región de Indo-Pacífico, en especial en lo que respecta al suministro mundial de alimentos.

    Ambos líderes han abordado otra serie de cuestiones, desde las consecuencias de la pandemia para la economía global hasta políticas de colaboración bilateral en materia de energía, tecnología y cooperación militar, según ha contado en un comunicado la Casa Blanca.

    Denuncian la detención del opositor ruso Vladimir Kara-Murza

    El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido detenido este lunes por la Policía de la capital, Moscú, según ha denunciado su abogado defensor Vadim Projorov.

    Aunque en un primer momento Projorov ha reconocido no ser conocedor de las causas del arresto, más tarde ha apuntado que podría estar relacionado con desobediencia a un agente de Policía.

    «Lo dejarán toda la noche en comisaría», ha apuntado el abogado, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax, que recuerda que la sanción prevista por esta infracción es de hasta quince días en arresto administrativo.

    El Batallón Azov acusa a Rusia de emplear armas químicas en Mariúpol

    El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, ha acusado este lunes a las tropas rusas de haber empleado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

    «Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo», ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

    Austria insta a Putin a poner fin a la guerra en Ucrania

    El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia que ha distado de ser «una visita amistosa», sino más bien un diálogo «directo, franco y muy duro».

    Nehammer es el primer jefe de gobierno de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que dio orden de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras este encuentro, el canciller austriaco ha contado que el mensaje más importante que se le ha trasladado al líder ruso ha sido «que esta guerra debe finalmente terminar».

    Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania prepara un «montaje» de fosas comunes en una ciudad cercana a Kiev

    Las autoridades rusas han denunciado ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un «montaje» de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev.

    El enviado adjunto de Moscú ante la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado las acusaciones de Rusia a Ucrania por su supuesta autoría del ataque sobre la estación de tren de Kramatorsk del pasado viernes.

    En este sentido, ha incidido en que aquella «provocación» falló, si bien las autoridades ucranianas «tratan de tener en cuenta sus errores y de trabajar de forma más limpia».

    La OCDE alerta de la pérdida de impulso de la economía de la zona euro por la guerra

    El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de ‘termómetro económico’ para detectar cambios de tendencia, ofrece signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro como consecuencia de la guerra en Ucrania.

    «Los indicadores adelantados compuestos (CLI) de la OCDE apuntan a una pérdida de impulso del crecimiento en Europa, pero a un crecimiento estable en otras economías importantes de la OCDE», ha anunciado este lunes el ‘think tank’ de los países avanzados.

    La UE reabre su embajada en Ucrania seis semanas después del inicio de la invasión rusa

    La Unión Europea ha reabierto este lunes la sede de su embajada en Ucrania, seis semanas después del inicio de la invasión y a la vista de la mejora de la situación en Kiev después de que las tropas rusas se hayan retirado y reagrupado en el este del país.

    Así lo ha confirmado el jefe de la delegación diplomática, el diplomático estonio Matti Maasikas, en un mensaje en redes sociales en la que posa junto a la bandera de la UE en el edificio que acoge a la embajada comunitaria en Kiev.

    Ucrania alerta de una nueva ofensiva rusa en el Donbás pero afirma estar preparada para responder

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbás podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kiev estaría lista para responder.

    «Según nuestra información, el enemigo ha entrado en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo», ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.

    Además, Motuzianik ha apuntado que el número de tropas rusas en la frontera «ha aumentado significativamente y seguirá aumentando», según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    El encargado de la cartera de Defensa ha incidido en que, si bien otras regiones de Ucrania han visto como aumentaban o se relajaban los ataques rusos, Donetsk y Lugansk son dos regiones que han estado bajo el punto de mira de Rusia desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero.

    Ucrania agradece a Lituania sus «decisiones sin precedentes» en respuesta a la agresión rusa

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha puesto de relieve este lunes el apoyo que está recibiendo de Lituania desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia, representado en «una serie de decisiones sin precedentes de solidaridad», como dejar de importar gas ruso.

    Shmigal se ha reunido este lunes con su homóloga lituana, Ingrida Simonite, a la que ha trasladado el agradecimiento del pueblo ucraniano por esta y otras políticas para responder a la agresión de Moscú, como por ejemplo, también, la expulsión del embajador ruso en Lituania.

    En el encuentro que han mantenido ambos este lunes, han abordado la necesidad de intensificar las sanciones, así como investigar a fondo los crímenes de guerra que las fuerzas rusas estarían cometiendo a su paso por algunos zonas Ucrania, tal y como ha denunciado Kiev.

    «En pie por Ucrania», suma más dinero para Ucrania

    Objetivo: recaudar dinero para ayudar a los necesitados que huyen del país invadido. La campaña está siendo un éxito consiguiendo mas de 9 mil millones de euros según la Comisión Europea.

    Bélgica  y Portugal preparan la reapertura de sus embajadas en Kiev

    Portugal reabrirá su embajada en Kiev en breve, «probablemente dentro de algunas semanas», según anunció hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, Joao Gomes Cravinho. Y Bélgica  también prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada a los pocos días de que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes la viceprimera ministra belga y responsable de Exteriores, Sophie Wilmès, que no ha precisado fecha.

    Google soluciona un «error» en su traducción considerado por Rusia como una «amenaza»

    La empresa Google ha informado de que ha solucionado un «error» en su herramienta de traducción después de que la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, exigiese el cese de «amenazas» a ciudadanos rusos que se ven al hacer uso del sistema.

    Según un comunicado de Roskomnadzor, al intentar traducir del inglés la frase ‘Dear Russians’ (‘Queridos rusos’ en castellano), la herramienta automáticamente sugería cambiar la oración a ‘Dead Russians’ (‘Rusos muertos’ en castellano).

    Además, el organismo regulador de medios ha denunciado que esta sugerencia de modificar la frase tan solo aparece en alusión a ciudadanos rusos y no cuando se busca esta misma traducción para otras nacionalidades.

    Las autoridades de Donetsk aseguran que Rusia se ha hecho con el control del puerto de Mariúpol

    Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.

    «Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control», ha indicado el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales.

    Borrell apunta al embargo al petróleo ruso pero evita fijar plazos: «Las sanciones no tienen efecto inmediato»

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha marcado este lunes como objetivo un embargo al petróleo ruso como próxima sanción en represalia a la guerra en Ucrania, que entra en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbás.

    «Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar», ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores que ha servido para lanzar este debate.

    Según ha indicado Borrell, la UE pagó cuatro veces más el año pasado por el suministro de crudo que de gas, unos 80.000 millones frente a 20.000 millones, por lo que se ha fijado el petróleo como próxima meta en la espiral de sanciones de la UE, una vez la Comisión Europea ya trabaja en otro paquete de restricciones después de las primeras sanciones al sector energético, al carbón, la semana pasada.

    Croacia expulsa a 24 empleados de la Embajada de Rusia

    El Gobierno de Croacia ha informado este lunes de su decisión de expulsar a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle «la mayor condena» por su «brutal agresión» contra Ucrania y «los numerosos crímenes de guerra que ha cometido».

    Canadá impone nuevas sanciones contra la industria militar rusa

    El Gobierno de Canadá ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que llega tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha y tras hacer lo mismo los países socios.

    En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que «han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso».

    Finlandia y Suecia abren el debate para pedir su entrada en la OTAN

    Finlandia y Suecia han abierto sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN, según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha hecho referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo.

    A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin.

    Zelenski pide armas a Corea del Sur

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta «indispensable» para Kiev.

    «Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición», ha especificado durante un discurso vía telemática. «Tenéis algo que es indispensable para nosotros. (…) Cuando es cuestión de supervivencia se deben dar respuestas fundamentales, por eso se debe revisar la normativa sobre el suministro de armas. Necesitamos ayuda», ha especificado.

    España supera las 50.000 protecciones temporales a desplazados ucranianos

    El Ministerio del Interior ha informado este lunes que ha tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

    Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

    Rusia emprenderá acciones legales si se declara el impago de su deuda

    El Gobierno ruso tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago (‘default’) de su deuda soberana, al considerar que ha sido forzado artificialmente, ya que el país ha tomado «de buena fe» las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores.

    «Demandaremos», ha advertido en una entrevista con el diario ruso ‘Izvestia’, el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, en la que ha defendido que Rusia intentó «de buena fe» pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera en pago de la deuda.

    Rusia asegura haber destruido el sistema de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania.

    «Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

    El grupo sueco Ericsson suspende todas sus operaciones en Rusia indefinidamente

    El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció el lunes que suspendía todas sus operaciones en Rusia por un tiempo indefinido debido a la guerra en Ucrania. El grupo ya informó a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

    Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este lunes

    La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este lunes acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    Así, los civiles podrán trasladarse desde Mariúpol, en la región de Donetsk, hasta Zaporiyia –en transporte propio– y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar también hasta Zaporiyia, en transportes habilitados por las autoridades.

    Ucrania eleva a más de 19.000 los militares rusos muertos en combate durante la invasión

    El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 19.000 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio.

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado en un mensaje de Facebook que al menos 19.500 soldados rusos habrían muerto durante dicho periodo de tiempo.

    Ucrania sitúa en más de 180 la cifra de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

    La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    En un comunicado, la entidad ha indicado, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

    Varios países de la UE urgen a sancionar la energía rusa pese a la dependencia de socios

    Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado este lunes a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

    El asunto marcará la reunión de este lunes de los ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo que examinarán la respuesta a Moscú por la invasión del país vecino. Antes de la reunión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha limitado a comentar que «todas las sanciones están sobre la mesa».

    Borrell alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

    «Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás», ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

    Kuleba asegura que no habría habido guerra si Ucrania se hubiera unido a la OTAN en 2008

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha sostenido este domingo que Rusia no habría iniciado la guerra si Ucrania se hubiera convertido en miembro de la OTAN en 2008, cuando Alemania y Francia se opusieron a su ingreso.

    «Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando», ha asegurado Kuleba en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

    Zelenski critica la «política de falsedades» rusa por acusar a Ucrania de los ataques en Bucha

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha atacado este domingo a la «política de falsedades» de Rusia, refiriéndose a la «maquinaria de propaganda» manejada desde el Kremlin con la intención de desinformar sobre la guerra en Ucrania.

    «Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho, obviamente para todos en el mundo», ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la población ucraniana.

    Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco por parte de Rusia en Mariúpol

    La Inteligencia británica ha alertado este lunes del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

    En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania, «existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol».

    El canciller austriaco viaja este lunes a Moscú para reunirse con Putin

    El canciller alemán, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

    En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los «crímenes de guerra» perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

    Los Veintisiete arrancan este lunes el debate sobre sancionar el gas y el petróleo ruso

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

    Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

    El Ejército alemán prepara un vuelo de evacuación para civiles ucranianos heridos

    Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes.

    Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias