Independentismo en Cataluña

Un diputado de JxCAT desvaría y compara la invasión rusa de Ucrania con el 1-O

Ver vídeo
El diputado de JxCAT en el Parlament Joaquim Calatayud.
Gonzaga Durán

El diputado de JxCAT en el Parlament Joaquim Calatayud ha comparado la invasión rusa de Ucrania con la situación que se vivió durante el referéndum ilegal del 1-O. «Con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1 de octubre en nuestra tierra. Por tanto apoyo a la gente que lo está padeciendo», ha asegurado en el inicio de su intervención. Ha ocurrido este miércoles durante el Pleno en el Parlamento regional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado esta invasión que está dejando decenas de muertos con bombardeos y tropas desplegadas por el territorio ucraniano. Durante el referéndum ilegal del 1-O no se registró ningún muerto. A pesar de ello, el parlamentario separatista no ha dudado en comparar ambas situaciones.

El diputado de Ciudadanos en la cámara catalana, Ignacio Martín Blanco, ha respondido a las declaraciones del diputado separatista. «Me parece absolutamente indecente que alguien pueda comparar una cosa con la otra», ha asegurado el parlamentario de la formación naranja en su intervención.

«Mando un sentido abrazo a todo el pueblo de Ucrania, al cónsul de Ucrania en Barcelona. Creo que hoy es un día para recordar, precisamente, la importancia del Derecho nacional, del Derecho Constitucional, la importancia del respeto a la integridad territorial de los Estados. Por eso me ha parecido especialmente sangrante, indignante e indecente la mención que ha hecho el diputado de JxCAT, la comparación que ha hecho entre los ataques que está recibiendo hoy la población de Ucrania, con muertos en las calles de Ucrania y lo ocurrido el 1 de octubre», ha sostenido Martín Blanco para responder a Calatayud.

«Han perdido el oremus»

El diputado de Vox y portavoz adjunto en el Parlament, Antonio Gallego, también ha arremetido contra Joaquim Calatayud por su comparación. Gallego asegura que los independentistas «han perdido el oremus».

Lo último en España

Últimas noticias