Junqueras se mofa de quien lo indultó: ve irreversible el referéndum que Sánchez «dice que no aceptará»

Sánchez Bildu
Junqueras y Otegi en una marcha por los presos etarras en San Sebastián.

El golpista del procés indultado por Pedro Sánchez y líder de ERC, Oriol Junqueras, no tiene ningún problema en burlarse del Gobierno que lo excarceló en contra de criterio del Tribunal Supremo; porque Junqueras cree posible que pueda haber un futuro referéndum en Cataluña y que se llegue a convertir en «irreversible lo que el Gobierno español dice que nunca aceptará». Una clara alusión a un referéndum independentista.

Junqueras ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Aragonès «es evidente que los que se sientan en una mesa de negociación lo hacen porque defienden posturas claramente contrapuestas», en alusión al foro de diálogo que mantienen. Además, ha recordado que «el Gobierno británico acabó aceptando la independencia de Irlanda y un referéndum en Escocia», ha dicho en una entrevista en ETB.

Para abundar en este asunto, ha argumentado que el Ejecutivo sueco «acabó aceptando la independencia de Noruega y el danés la de Islandia». Ha olvidado decir que sin las presiones y las ilegalidades que están cometiendo los independentistas catalanes. «También somos capaces de convertir en irreversible aquello que el Gobierno español siempre dice que nunca aceptará».

«El dolor» de Otegi

El presidente de los republicanos catalanes se ha referido también a las polémicas palabras de Otegi de esta semana, y, como no podía ser de otro modo, ha asegurado que entiende al coordinador general de EH Bildu y condenado por terrorismo, Arnaldo Otegi, al asegurar que apoyarían los Presupuestos del Estado si servía para liberar a los 200 presos de ETA que están encarcelados en cumplimiento de sentencias. «Nuestros, presos», llegó a decir Otegi en su discurso ante compañeros de Bildu hecho público por El Correo.


«Entiendo perfectamente que una de las prioridades sea, precisamente, acabar con este régimen de excepción penitenciario que se aplica de manera claramente injusta y contraria a los derechos fundamentales», ha añadido.

En cuanto a la postura que mantendrá ERC ante las cuentas estatales, ha señalado que dependerá «de la utilidad que tenga la propuesta que haga el Gobierno español».

Podemos y los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez -ERC, JxCAT, PNV y Bildu- han participado este sábado en la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, para reivindicar beneficios penitenciarios para los etarras. Bajo el lema ‘En marcha, en el camino a casa’, la manifestación ha contado con la presencia de Arnaldo Otegi, quien se ha convertido en uno de los socios preferentes del presidente socialista. También han asistido el líder de ERC, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los ex consejeros Raül Romeva y Josep Rull, indultados por el Gobierno de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias