España
ELECCIONES 23J

El Gobierno puso en libertad al narco Marcial Dorado 3 meses antes de lo que le correspondía por ley

El PSOE fía el final de esta campaña electoral del 23J a una sola carta: Marcial Dorado. El hombre con el que Alberto Núñez Feijóo se fotografió hace ya casi tres décadas y que 14 años más tarde, en 2009, fue condenado por narcotráfico. Nada nuevo. El PSOE ha usado recurrentemente a Dorado contra Feijóo en varias campañas electorales, a pesar de que los socialistas gallegos regaron con dinero público las empresas del narco incluso cuando ya había sido condenado. En julio de 2020, dos días antes de unas elecciones autonómicas en Galicia, el Ministerio del Interior de Marlaska concedió a Dorado el tercer grado y le sacó de prisión. Feijóo sacó su cuarta mayoría absoluta.

El lunes 6 de julio de 2020, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó la progresión a tercer grado de Marcial Dorado, que llevaba en prisión desde 2009 por delitos de narcotráfico. La decisión del organismo que gestiona la política penitenciaria, y que depende del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, llegaba en la recta final de la campaña electoral de las elecciones gallegas en las que Feijóo se enfrentaba a su cuarta reelección.

En aquel momento, las encuestas daban al PSOE nulas posibilidades de desbancar a Feijóo de la Xunta, al que otorgaban una amplia y cómoda mayoría absoluta y casi triplicando en escaños a los socialistas. El jueves 9 de julio, apenas dos días antes de las elecciones, saltó la noticia: Marcial Dorado salía de la prisión de Teixeiro (La Coruña) en régimen de libertad y con cinco años de condena aún pendientes, ya que a los diez iniciales se le sumaron otros cimco por un delito de blanqueo por el que fue juzgado en 2015.

El Gobierno le concedió la libertad vigilada incluso antes de que Dorado alcanzase el requisito legal de las tres cuartas partes de su condena, que se iban a cumplir el mes de octubre. Así, Dorado pudo disfrutar de su libertad con meses de antelación. Con ese régimen abierto, Dorado pasó a depender del Centro de Inserción Social (CIS) de La Coruña. No era la primera vez que salía de prisión, ya que había disfrutado de hasta seis permisos en esos últimos años. En una de esas salidas fue entrevistado por Jordi Évole en un programa sobre sus conexiones con Feijóo que se emitió en mayo de 2020 y sirvió para volver a agitar al PSOE contra el PP.

El domingo 12 de julio, Galicia votó. Y lo hizo masivamente a favor de Núñez Feijóo. Superando los pronósticos de las encuestas, el líder del PP gallego y hoy candidato a las elecciones generales obtuvo 42 escaños. Su cuarta mayoría consecutiva. El PSOE gallego se desdibujó con 14 escaños y el BNG se convirtió en principal oposición a Feijóo con 19 escaños.

En aquella campaña, el PSOE gallego comprobó que el efecto Marcial Dorado, en realidad, no provocaba ningún efecto en los votantes. En esa última legislatura de Feijóo, interrumpida por su salto a Madrid en 2022, las palabras Marcial Dorado desaparecieron del Parlamento gallego. Al menos hasta ahora.

Ayudas del PSOE a Marcial Dorado

Por otra parte, OKDIARIO apuntaba este miércoles que el Gobierno bipartito del PSOE y el BNG, que gobernó la región entre 2005 y 2009, abonó más de 130.000 euros en ayudas y subvenciones públicasMarcial Dorado, y lo hizo después de que éste ya hubiera sido condenado. Fue encontrado culpable de contrabando e intento de soborno en 2005, lo que no fue óbice para que los socialistas regasen, dos años después, dos de sus empresas con tres ayudas a cargo del erario público.

Dorado ya era un hombre condenado por sus negocios de contrabando de tabaco (en 2005) cuando la Consejería de Economía e Industria del Ejecutivo gallego, en manos del PSOE de Emilio Pérez Touriño, le otorgó las tres subvenciones de 131.799 euros. Fue en 2007 y 2008. El Gobierno bipartito ganó las elecciones en junio de 2005 y Dorado fue condenado en diciembre de ese mismo año.

Las subvenciones y ayudas de los socialistas a Dorado, tras su condena, se distribuyeron a través de dos de las firmas que éste poseía. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que figura en los archivos de la Xunta, los dos primeros expedientes corresponden a la sociedad Mitulo S.L. Una empresa dedicada a criaderos y viveros de pescados y venta de mariscos, con sede en Villagarcía de Arosa (Pontevendra). 

Según los extractos plasmados en su día por la Xunta en un informe elevado al Parlamento gallego, Mitulo recibió en 2007 una ayuda de 3.955 euros en concepto de una convocatoria de subvenciones para el «fomento de la propiedad industrial» que otorgaba el Consejo de Economía e Industria gallego. En 2008, Dorado recibió esa misma ayuda por un valor de 2.746 euros. 

Pero la mayor ayuda pública recibida por Dorado se la otorgó el gobierno bipartito de Galicia en 2007 a su inmobiliaria Marli S.L., uno de los negocios que se utilizaba de pantalla para sus actividades de narcotráfico: alcanzó los 125.097 euros, en concepto de compensación por unas inundaciones ocurridas en Pontevedra en noviembre de 2007 que afectaron un local de Dorado. También tiene su sede en Villagarcía de Arosa. Dorado solicitó a la Xunta la ayuda y los inspectores, tras analizar su caso, se la concedieron.