Tribunales

García Ortiz elige al sobrino de un juez afín al PSOE para la querella del novio de Ayuso

García Ortiz novio ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elegido al sobrino de un juez afín al PSOE para estudiar la querella por revelación de secretos interpuesta por el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, contra María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid; y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la misma Fiscalía. El elegido por García Ortiz es el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, que es sobrino de Ángel Juanes, ex vicepresidente del Tribunal Supremo impulsado por el sector izquierdista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y favorito del PSOE para ocupar su presidencia. Además, Juanes pertenece a la asociación judicial próxima a los socialistas Juezas y Jueces para la Democracia, llegando a formar parte de su secretariado en los congresos de Gijón y Barcelona.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella de la pareja de Ayuso pese a que la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, solicitó que se archivara al no apreciar delito alguno en sus actuaciones. La entonces fiscal del caso María de la O Silva, sin embargo, se mostró en desacuerdo e invocó el artículo 27 del Estatuto Fiscal enfrentándose a su superior. La Fiscalía General del Estado, presidida por Álvaro García Ortiz, actuó de inmediato y retiró a María de la O Silva del caso, designando al fiscal superior de Extremadura para encargarse de la querella interpuesta por la pareja de Ayuso por la difusión de una nota aclaratoria remitida a los medios de comunicación con datos sobre su causa. 

Fuentes jurídicas aseguran que este movimiento de designar a un fiscal de otra comunidad autónoma no es habitual. Y señalan que llama la atención la relación de parentesco del fiscal que asumirá el caso con un juez vinculado al PSOE. Su tío, Ángel Juanes Peces, fue vicepresidente del Tribunal Supremo desde enero de 2014 hasta octubre de 2019 con el aval de los vocales del CGPJ nombrados por el PSOE. Previamente, Juanes Peces presidió la Audiencia Nacional durante cinco años, también con el beneplácito del sector izquierdista del órgano de gobierno de los jueces. También se perfiló como uno de los magistrados con más posibilidades de ocupar la presidencia del CGPJ, pero finalmente quien acabó en el cargo fue Carlos Dívar.

Su nombramiento no es el único vínculo que le une con el PSOE. El tío del fiscal designado por Álvaro García Ortiz para estudiar la querella del novio de Ayuso fue propuesto por los socialistas para acceder al Tribunal Constitucional. Fue en septiembre de 2008 cuando el pleno de la Asamblea de Extremadura, por iniciativa del grupo socialista, le propuso como candidato para la elección en el Senado de magistrados de la corte de garantías. No lo consiguieron, aunque fue letrado del Constitucional durante los años 90.

Fue su padrino

El fiscal elegido por Álvaro García Ortiz para la querella del novio de Ayuso tiene un estrecho vínculo con su tío. Prueba de ello es que Ángel Juanes fue su padrino durante su toma de posesión como fiscal superior de la Fiscalía de Extremadura. El acto tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia extremeño y estuvo presidida por la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Álvaro García Ortiz novio Ayuso
Toma de posesión de Francisco Javier Montero Juanes.

Francisco Javier Montero lleva más de cuatro décadas ejerciendo en el Ministerio Público desde Extremadura. El fiscal licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca ha llegado a ser teniente fiscal de esa comunidad autónoma y ahora ha llegado al frente la misma. 

Filtración en la Fiscalía

El tío del fiscal que asumirá el caso del novio de Ayuso, por orden de Álvaro García Ortiz, abandonó los altos cargos de la judicatura en 2019 para dedicarse al sector privado. Ahora, su sobrino escala posiciones y la Fiscalía General del Estado ha pensado en él para participar en la instrucción abierta en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, más allá de sus labores en Extremadura.

El juez ya ha incoado las primeras diligencias y los fiscales señalados en la querella ya han sido llamados a comparecer. Fuentes solventes aseguran que el fiscal Julián Salto relatará ante el juez las instrucciones que se le dieron desde la cúpula del Ministerio Público. Las mencionadas voces señalan que fue la actual fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez –también investigada en la causa–, la que le hizo salir de un partido de fútbol para enviarle los correos electrónicos intercambiados con el abogado del novio de Ayuso, cuya filtración ha llegado a los tribunales madrileños.

Lo último en España

Últimas noticias