Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
El ministro de Exteriores francés ha mostrado su "consternación" ante el desembarque forzoso de 52 judíos en Valencia
Francia ha exigido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez este viernes 25 de julio tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión de Vueling en Valencia el pasado miércoles 23. La exigencia se ha hecho a través del ministro francés de Exteriores Jean-Noël Barrot al embajador de España en Francia Victorio Redondo Baldrich, según ha explicado un portavoz del ministerio francés este sábado 26 de julio.
La decisión del Elíseo se ha producido después de que 52 jóvenes judíos y su monitora fueran bajados de un avión en Valencia entre críticas de «antisemitismo» el pasado miércoles 23 de julio. El ministro israelí para la Diáspora Amichi Chikli denunció ese día que «la mujer que fue arrestada y golpeada es la directora del campamento de verano Kinneret. Niños judíos franceses, de entre 10 y 15 años, cantaban canciones hebreas en el avión».
Denuncia de antisemitismo desde Israel
El político judío destacó que «la tripulación de la aerolínea Vueling afirmó que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora se encuentran en Valencia, a la espera de regresar a Francia».
«En consonancia con la campaña de mentiras de Hamás, de la que se hacen eco Al Jazeera, Haaretz y otros medios, estamos presenciando numerosos incidentes antisemitas graves recientemente; éste es uno de los más graves», resaltó después de que obligasen a los jóvenes judíos a salir del avión.
Abajo se puede ver el vídeo que publicó en redes sociales el ministro israelí para la Diáspora el pasado miércoles:
The woman who was arrested and beaten is the director of the Kinneret summer camp.
Fifty Jewish French children, aged 10 – 15, were singing Hebrew songs on the plane.
The @vueling airline crew said that Israel is a terrorist state and forced the children off the aircraft; they… https://t.co/V78PEHB58B pic.twitter.com/HizF6SZoaD
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) July 23, 2025
La aerolínea Vueling ha aclarado al Gobierno francés que el desembarco del grupo de jóvenes franceses judíos este miércoles en Valencia del vuelo con destino a París respondió a razones de seguridad aérea.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió este viernes 25 de julio explicaciones a la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para saber si el grupo de adolescentes franceses judíos sufrió discriminación, según ha informado este sábado un portavoz del Ministerio. Barrot, en una llamada telefónica, manifestó a Martinoli la «profunda consternación» que le causó conocer el desembarque del grupo de adolescentes y monitores (52 personas) que el pasado miércoles fueron sacados de una aeronave de Vueling en el aeropuerto de Valencia, donde iban a despegar con rumbo a París-Orly.
«Se solicitaron explicaciones, en particular para determinar si estos compatriotas habían sido objeto de discriminación por motivos religiosos», indicó este sábado 26 de julio el portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Además, precisó que había hecho la misma gestión «ante el embajador de España en Francia» sobre el desembarco de los judíos en Valencia, agregó del representante de Sánchez.
Investigación interna en marcha
La CEO de Vueling ha prometido una revisión exhaustiva de los hechos sobre el desembarco de los judíos en Valencia, sobre la que se ofrecerán detalles al Gobierno de Francia y Sánchez. Carolina Martinoli explicó a Barrot que se está llevando a cabo «una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas», concluyó la declaración del portavoz francés sobre la conversación de ambos.
Versión oficial de Vueling
Un portavoz de Vueling explicó este jueves 24 de julio a OKDIARIO lo siguiente «en relación con los hechos ocurridos el día anterior, 23 de julio de 2025, con el grupo de pasajeros a bordo del vuelo VY8166 con origen en Valencia y destino París Orly». Según el portavoz de Vueling, se expone:
- La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra operativa es, y siempre será, nuestra máxima prioridad.
- La actuación del personal a bordo respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto.
- Un grupo de pasajeros adolescentes adoptó una actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo seguro del vuelo.
- Este grupo manipuló de forma indebida material de emergencia e interrumpió activamente la demostración obligatoria de seguridad, omitiendo reiteradamente las instrucciones del personal de cabina.
- Pese a los múltiples avisos, la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos. La tripulación, actuando con total profesionalidad y conforme a los procedimientos de Vueling, solicitó la intervención de la Guardia Civil que, tras evaluar la situación, procedió al desembarque del grupo para priorizar la seguridad del resto de pasajeros.
- Una vez en la terminal, el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo. Algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades, que incluso derivó en la detención de uno de los responsables del grupo.
- Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados, la cual respetamos absolutamente. Dicha decisión fue tomada única y exclusivamente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones.
- Lamentamos profundamente lo ocurrido y agradecemos el apoyo y la comprensión de los pasajeros que se vieron afectados por esta situación.
Lo último en España
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo»
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
Pánico en un avión a Bilbao: 2 pasajeros obligan a aterrizar de emergencia con una falsa amenaza de bomba
-
María Guardiola: «La indecencia de Sánchez no tiene límites, un extremeño no es menos que un catalán»
Últimas noticias
-
Ofensiva del Barcelona contra Ter Stegen: Joan García debuta con su dorsal
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo»
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
El dueño de un solar del Coll d’en Rabassa encierra dentro a un okupa sellando la valla de entrada