Fiscalía Anticorrupción

La fiscal sanchista que no logró imputar al hermano de Ayuso buscar mejor suerte en el ‘caso Acuamed’ del PP

Acuamed
Sede de Acuamed el día de las detenciones.

Concepción Sabadell, ex representante de España en la Fiscalía Europea a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido designada para el caso Acuamed que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El magistrado ha procesado a 42 personas por la adjudicación y ejecución de forma presuntamente irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales en la cuenca del Mediterráneo.

Buena parte del caso se instruye en un juzgado de Valencia, en particular, los contratos que salpican a altos cargos del PSOE. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha realizado la investigación sobre encargos que guardan relación con municipios gobernados por el PP y con empresarios de su entorno.

La fiscal Concepción Sabadell del caso Acuamed saltó a los medios de comunicación por investigar los contratos ligados al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción en España no detectó irregularidad alguna, esta representante del Ministerio Público investigó durante un año un contrato de 250.000 mascarillas FFP2-3 por 1.512.500 euros para la Comunidad de Madrid con una empresa ligada a Tomás Díaz Ayuso. Finalmente, archivó el caso.

Con Acuamed, Concepción Sabadell vuelve ahora a un caso mediático ligado con la política y, en particular, a empresarios del entorno del PP. Se trata del procedimiento que ha impulsado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El juez cree que los hechos son constitutivos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

‘Acuamed’, investigada por Concepción Sabadell

La resolución del magistrado, del pasado mes de abril, recoge todas las obras investigadas de Acuamed, la empresa con las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en materia de ejecución y explotación de obras hidráulicas.

Entre otras obras, actuaciones en el embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia); en la planta desalinizadora del Campo Dalias, Balsas del Cañuelo y la Redonda (Almería); en la cuenca media del río Serpis (Valencia); en la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante) o en el embalse de Flix (Tarragona).

El juez sostiene por indiciariamente acreditadas, tal y como enumeró en su informe la fiscal anterior, las irregularidades cometidas en cada uno de los contratos con el objeto de favorecer a determinadas contratistas. De acuerdo con el auto, a cambio de las adjudicaciones algunos de los procesados recibían diferentes dádivas en forma de viajes. Uno de los más polémicos fue una escapada a Turquía. El principal investigado, el ex director general de Acuamed, obtuvo presuntamente de las empresas contratistas dichos regalos.

Lo último en España

Últimas noticias