La fiscal sanchista que no logró imputar al hermano de Ayuso buscar mejor suerte en el ‘caso Acuamed’ del PP
Anticorrupción nombra a Concepción Sabadell sustituta de la fiscal Violán
Acuamed pagará 3 millones por sobrecostes a constructoras que pactaron 1,2 con el ex director general
Acuamed pone a vigilar su corrupción al directivo acusado de recibir regalos de un financiador del PSOE
Concepción Sabadell, ex representante de España en la Fiscalía Europea a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido designada para el caso Acuamed que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El magistrado ha procesado a 42 personas por la adjudicación y ejecución de forma presuntamente irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales en la cuenca del Mediterráneo.
Buena parte del caso se instruye en un juzgado de Valencia, en particular, los contratos que salpican a altos cargos del PSOE. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha realizado la investigación sobre encargos que guardan relación con municipios gobernados por el PP y con empresarios de su entorno.
La fiscal Concepción Sabadell del caso Acuamed saltó a los medios de comunicación por investigar los contratos ligados al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción en España no detectó irregularidad alguna, esta representante del Ministerio Público investigó durante un año un contrato de 250.000 mascarillas FFP2-3 por 1.512.500 euros para la Comunidad de Madrid con una empresa ligada a Tomás Díaz Ayuso. Finalmente, archivó el caso.
Con Acuamed, Concepción Sabadell vuelve ahora a un caso mediático ligado con la política y, en particular, a empresarios del entorno del PP. Se trata del procedimiento que ha impulsado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El juez cree que los hechos son constitutivos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.
‘Acuamed’, investigada por Concepción Sabadell
La resolución del magistrado, del pasado mes de abril, recoge todas las obras investigadas de Acuamed, la empresa con las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en materia de ejecución y explotación de obras hidráulicas.
Entre otras obras, actuaciones en el embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia); en la planta desalinizadora del Campo Dalias, Balsas del Cañuelo y la Redonda (Almería); en la cuenca media del río Serpis (Valencia); en la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante) o en el embalse de Flix (Tarragona).
El juez sostiene por indiciariamente acreditadas, tal y como enumeró en su informe la fiscal anterior, las irregularidades cometidas en cada uno de los contratos con el objeto de favorecer a determinadas contratistas. De acuerdo con el auto, a cambio de las adjudicaciones algunos de los procesados recibían diferentes dádivas en forma de viajes. Uno de los más polémicos fue una escapada a Turquía. El principal investigado, el ex director general de Acuamed, obtuvo presuntamente de las empresas contratistas dichos regalos.