nuevo vocal del Órgano de Prevención de Riesgos Penales

Acuamed pone a vigilar su corrupción al directivo acusado de recibir regalos de un financiador del PSOE

Acuamed, arbitraje
Sede de Acuamed el día de las detenciones.
Carlos Ribagorda

El presidente de la empresa pública Acuamed, Francisco J. Baratech, ha nombrado vocal del Órgano de Prevención de Riesgos Penales de la empresa pública a Ignacio Castelao, directivo cuyo nombre aparece en la lista de invitados por la constructora Facsa a la Fórmula 1 en agosto de 2008. La UCO, dentro del caso Azud, que investiga en un juzgado de Valencia una posible financiación ilegal del PSOE, registró en octubre las instalaciones de esta constructora y descubrió los nombres de altos cargos del Ministerio de Agricultura y de Acuamed invitados por la compañía, que recibió un contrato de 50 millones de la empresa pública ese mismo año.

Entre esos nombres, según ha publicado Vozpópuli, se encuentra el de Castelao, gerente adjunto al presidente en 2008 y actualmente. Según ha podido saber este diario, Castelao fue nombrado vocal de este órgano, encargado de hacer cumplir el código ético de la compañía y prevenir corruptelas internas, en el consejo que Acuamed celebró el 26 de enero de 2023.

El Consejo de Administración de Acuamed está formado por altos cargos del actual Gobierno socialista. Están presentes directivos del Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños, del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, de Asuntos Económicos -Nadia Calviño-, de Hacienda -María Jesús Montero- y de Justicia -Pilar Llop-.

Acuamed está inmersa en dos investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción. En la Audiencia Nacional se investiga al ex director general, Arcadio Mateo, y otros directivos de la firma por supuestamente favorecer a algunas constructoras a cambio de entradas gratis para el fútbol y otros regalos. De momento, tras más de nueve años de instrucción, el caso sigue abierto sin que la fiscalía haya probado que se inflaron los precios de las obras para favorecer a las empresas.

Además, a fiscal de este caso, Inmaculada Violán, se ha negado a investigar las denuncias presentadas por Mateo y que apuntaban a una posible financiación ilegal del PSOE a través de Acuamed, algo que sí está haciendo el juzgado de Valencia y que ya salpica incluso al actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. Según la investigación, constructoras adjudicatarias de obras de Acuamed pagaron facturas de la campaña electoral del PSOE de Valencia en 2008, que dirigió María Teresa Fernández de la Vega. La actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, era la ministra de Medio Ambiente en ese momento y responsable última de Acuamed.

Doble vara de medir

Ahora, y según la lista de invitados encontrada por la UCO en el registro de Facsa, el gerente adjunto al presidente de Acuamed recibió regalos de constructoras financiadoras presuntamente del PSOE en 2008, mismo delito por el que están siendo investigados y han pasado por la cárcel ex directivos de la empresa pública investigados en la Audiencia Nacional. González, en cambio, será vocal en el órgano que vigila la corrupción interna.

Lo último en España

Últimas noticias