Funeral de Isabel II

Felipe VI y Letizia visitarán la capilla ardiente de Isabel II en Westminster antes del funeral

Felipe VI Letizia
Felipe VI y Leyizia
Pelayo Barro

Felipe VI y la Reina Letizia viajarán este fin de semana hacia Londres para acudir al funeral de Estado por la Reina Isabel II, que tendrá lugar a las once de la mañana del lunes 19 de septiembre. Pero ese no será el único acto al que acudan los monarcas, que también han confirmado su intención de visitar la capilla ardiente Real instalada en el Westminster Hall.

Según fuentes conocedoras de los detalles del protocolo con el que la Casa Real viaja a Londres, los Reyes tienen previsto acudir el domingo por la tarde a la capilla ardiente de la Reina fallecida. Para ese día, el último en el que el féretro de la difunta estará expuesto al público, se espera una afluencia masiva de personas.

Las autoridades policiales han calculado que durante lo que resta de semana hasta el cierre de la capilla ardiente y el traslado del féretro hasta la Abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral, se esperan alrededor de un millón de personas. Las colas de los ciudadanos para ver a la Reina Isabel II pueden alcanzar, prevén, los 15 kilómetros de longitud. Por ello, se ha diseñado un recorrido único que prácticamente circunvala la ciudad. Sin embargo, la visita de los Reyes a la capilla ardiente, como la de otros jefes de estado y mandatarios mundiales, irá por otro circuito. No habrá esperas y accederán por otra zona reservada a autoridades.

La foto

Este acto será el único en el que Felipe VI y Don Juan Carlos podrían coincidir en público, ya que en el funeral estarán situados a bastante distancia siguiendo el estricto protocolo de jerarquía para acomodar a los invitados que ha diseñado Buckingham Palace.

Habrá también otros dos actos en los que padre e hijo coincidirán, pero esa foto tan temida por Zarzuela y Moncloa no se dará, ya que están vetados a la prensa. No habrá cámaras ni periodistas.

Se trata de una recepción de bienvenida que Carlos III dará el sábado a los invitados. Entre la lista de invitados que se esperan están Felipe VI, la Reina Letizia y los Reyes eméritos.

El lunes se repetirá recepción, pero esta vez de despedida o agradecimiento por parte del nuevo monarca británico. Tampoco habrá prensa, por lo que un eventual encuentro quedará en la esfera privada.

 

Lo último en España

Últimas noticias