España

Feijóo sigue sumando más escaños que Sánchez y Díaz juntos: 140 por los 133 de la izquierda

La crisis de Extremadura ha hecho mella en el bloque de la derecha, pero no afecta al hecho de que Alberto Núñez Feijóo siga sumando más escaños que los que puedan conseguir conjuntamente el PSOE y Sumar. El PP tendría 140 asientos en el Congreso, por los 133 que lograrían las dos formaciones que representan los intereses del Gobierno de coalición, según la encuesta de  Data 10 para OKDIARIO, cuyo trabajo de campo se desarrolló en la víspera de que PP y Vox alcanzaran un acuerdo para investir a María Guardiola.

Pero la solidez de Feijóo se ve lastrada por la caída de los de Santiago Abascal, que pierden 10 escaños respecto a la fecha de la convocatoria de las elecciones generales. Un goteo semana tras semana que ha desembocado en esa escuálida mayoría absoluta que otorga ahora el sondeo a PP y Vox, que suman 178 diputados cuando hace apenas 30 días gozaban de una holgada ventaja que se asentó en los primeros meses del año por encima de los 180 escaños y llegó incluso a rondar los 190.

Las dos formaciones de la derecha afrontan la campaña electoral que arranca el próximo viernes con un margen mucho más estrecho de lo que hacían presagiar las encuestas antes de anunciarse el adelanto electoral. Sánchez ha sabido rentabilizar el laberinto en el que se metieron PP y Vox en Extremadura, y aunque Guardiola acabó cediendo y ambas formaciones encontraron la salida en el acuerdo escenificado el pasado viernes, la realidad que dictan los números evidencia que ese choque ha tenido su impacto, al menos momentáneamente, en las expectativas electorales de ambos partidos de cara al 23J.

El PSOE sube aprovechando el viento a favor de la crisis de sus rivales en Extremadura, pero sus 101 escaños le dejan todavía a 19 de los que logró hace cuatro años. Tampoco acaba de arrancar el proyecto de Yolanda Díaz que aglutina a la izquierda escorada más allá de los socialistas. Sus 33 diputados incluso se quedan cinco por debajo de los que cosechó Podemos en 2019.