España
Partido Popular

Feijóo reconoce en Cataluña que el PP ha tenido contactos con enviados de Puigdemont como reveló OKDIARIO

Feijóo sobre Puigdemont: "En los contactos indirectos que hemos tenido no nos ha mentido"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en Cataluña que su formación ha mantenido contactos con Junts, el partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont. Lo ha admitido en el Fórum Europa Tribuna Cataluña que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Palace de Barcelona. OKDIARIO reveló que dirigentes del PP se reunieron con mandatarios del partido de Puigdemont para negociar la investidura de Feijóo.

Estas reuniones se encuadran dentro de la necesidad de «normalizar las relaciones, desde la discrepancia» con el separatista catalán con el objetivo de «mejorar el bienestar de la ciudadanía de Cataluña». El encargado de estos contactos ha sido el vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons, como reveló este periódico y que ya ha tenido varios encuentros con dirigentes de Junts como Jordi Turull, secretario general del partido separatista.

El líder del PP defiende estas reuniones porque entiende «perfectamente el sentimiento de tierras como Cataluña, Euskadi y, por supuesto, Galicia» y que no cambiaría por el hecho de ser el presidente de los populares a nivel nacional.

«No hace falta que me expliquen la importancia de mantener el catalán como el signo de cultura más importante de este pueblo», ha señalado, al tiempo que ha reiterado su voluntad de «seguir trabajando para Cataluña porque, sin Cataluña, España no funciona».

«Puigdemont no nos ha mentido»

Alberto Núñez Feijóo defiende que lo que proponen los partidos separatistas como ERC y Junts «es malo para Cataluña». «Y sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes», ha puntualizado Feijóo en su intervención en Cataluña para justificar los contactos de su formación con la de Carles Puigdemont.

El líder del PP ha valorado la «sinceridad» de Puigdemont durante los «contactos indirectos» que han mantenido. «Hay otros políticos que mienten mucho. Del señor Puigdemont, todo el mundo sabe lo que pide. En los contactos indirectos que hemos tenido no nos ha mentido, esto es un valor en la política que yo practico», ha defendido.

Discurso dirigido a Junts

El líder del PP ha ofrecido durante su intervención un discurso centrado en la economía para «resolver las preocupaciones cotidianas» de los catalanes y del resto de los españoles. «Los problemas concretos unen, mientras que los abstractos o artificiales separan», ha recalcado.

Feijóo se ha dirigido al electorado de Junts sobre su escasa afinidad con las políticas sociales y económicas del Gobierno de Pedro Sánchez. «No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE. Le diré la verdad a los votantes de Junts, que no entienden que su voto sirva para aplicar las políticas económicas de Podemos», ha indicado.

El jefe de la oposición ha advertido a la formación de Puigdemont de los beneficiarios de la investidura de Sánchez. «Tampoco sé quién va a rentabilizar políticamente en Cataluña lo que se consiga en un pacto para investir a Sánchez. ¿Lo va a rentabilizar el PSC? Perdería Junts ¿Lo va a rentabilizar ERC? Perdería Junts ¿Lo van a rentabilizar el PSC y ERC a la vez? Perdería Junts», se ha preguntado.

El presidente de los populares ha apelado también al «seny» (sentido común) y a la «moderación» tradicional  de Cataluña, al tiempo que ha elogiado la gestión de los gobiernos de CiU. «He admirado mucho la gestión de los servicios públicos en Cataluña porque he coincidido con los responsables de sanidad de la antigua Convergencia», ha señalado.