España
Partido Popular

Feijóo admite el «error» del PP y acusa al PSOE de «voluntad deliberada para sacar etarras de la cárcel»

Alberto Núñez Feijóo califica la enmienda de "treta parlamentaria" de "enorme bajeza moral"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes el «error» de su partido al aprobar involuntariamente la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que permitirá la reducción de las condenas de los etarras que han cumplido parte de sus penas fuera de España. El líder de la oposición ha arremetido contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez por su «voluntad deliberada para sacar etarras de la cárcel».

El ex presidente de la Xunta de Galicia ha tildado de «treta parlamentaria» la enmienda que introdujo Sumar para eliminar la disposición adicional única de la norma. Ese precepto evitaba que se recortaran las penas de los etarras al no permitir que se considerara cumplida la parte de las condenas que hubieran pasado en cárceles de otros estados de la Unión Europea. Y ha añadido que es de una «enorme bajeza moral».

Feijóo ha informado en un acto celebrado en Guadalajara este martes que ha hablado con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El dirigente popular les ha expresado su «rechazo al pacto encapuchado» entre el Gobierno y Bildu «y mostrarles sinceras disculpas por no haberlo advertido». El líder de la oposición ha subrayado que la enmienda que modificaba la disposición adicional única de la Ley 7/2014 se produjo «en la tramitación de una directiva» y que la introdujeron «con una enorme bajeza moral».

El jefe de los populares ha expresado cuál ha sido la reacción de su partido para «paralizar esta indecencia». En primer lugar, ha explicado que han frenado la aprobación en el Senado de esta medida y han forzado «la retirada de ese texto en el Pleno» que ha tenido lugar este martes.

Llamada a la «conciencia socialista»

El jefe de filas del partido con sede en la madrileña calle de Génova ha apelado a la «conciencia de los socialistas» para pedirles que recapaciten y paren la reforma. «Somos conscientes de que sólo el Gobierno puede retirar este texto», ha reconocido Feijóo. «Hemos pedido al PSOE esta mañana en el Senado que impida la rebaja de las penas en beneficio de 44 etarras y que impida la excarcelación de asesinos como Miguel Ángel Blanco o de Fernando Mújica», ha reconocido el presidente del PP. «Es nuestra obligación y la de cualquier demócrata», ha sentenciado.

El PP pide al Gobierno actuar para «ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poderle mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA». Feijóo ha recordado que el Gobierno había asumido «de forma explícita» el compromiso con la Asociación de Víctimas del Terrorismo «hace poco tiempo». «Es grave que el Gobierno cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa una transposición de una directiva europea», ha insistido el jefe de filas del PP.

En todo caso, ha querido aclarar que «ningún sentido del voto del PP habría cambiado la realidad que tenemos hoy» porque el Ejecutivo cuenta con «apoyos suficientes en la cámara para aprobar esta o cualquier otra ley».

Y aunque Feijóo admite su error, ha valorado que «hay un abismo moral» entre el fallo que cometieron ellos en la tramitación de la ley y la «voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA, para mantener al señor Sánchez en el Gobierno».

«Si el PSOE mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia», ha aseverado el presidente del PP. «Les puedo asegurar que nosotros no vamos a olvidarlo», ha asegurado, para añadir que «se equivocan profundamente, no todo vale».