Congreso de los Diputados

Los ex ministros Calvo y Ábalos presidirán comisiones del Congreso con un plus de 1.551 €

Carmen Calvo Jose Luis Ábalos
Carmen Calvo y José Luis Ábalos. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El PSOE colocará a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como presidentes de las comisiones de Igualdad y de Interior del Congreso de los Diputados, respectivamente. Esto supondrá un complemento ‘extra’ de 1.551,58 euros para la nómina de ambos, que mantienen su acta en la Cámara Baja tras su salida del Gobierno de Pedro Sánchez.

Calvo cobra actualmente cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid. Con esta presidencia parlamentaria, pasaría a ingresar más de 5.500 euros mensuales. Por su parte, Ábalos tiene un salario actual de 5.000 euros como parlamentario por Valencia, por lo que cobraría un sueldo mensual de 6.500 euros.

La nueva dirección del grupo parlamentario del PSOE, que dirige el flamante portavoz socialista Héctor Gómez, estaba buscando algún puesto en la Cámara Baja a los dos ex ministros tras su salida del Gobierno. Sánchez el pasado julio llevó a cabo una remodelación que incluyó el nombramiento de Nadia Calviño como nueva vicepresidenta primera y el de Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Ambas competencias le correspondían a Carmen Calvo. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España fue Raquel Sánchez.

Tanto Calvo como Ábalos eran los dos únicos ex miembros del Ejecutivo que mantenían su escaño en la Cámara Baja. La primera logró escaño por Madrid como ‘número dos’ del PSOE por Madrid, justo detrás del propio Pedro Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

Y, como suele ocurrir con otros ex ministros del Gobierno, el PSOE quería reservarles un puesto institucional en la Cámara en forma de Presidencia de comisión.

Las comisiones

La Presidencia de la Comisión de Igualdad se encontraba vacante desde que la socialista Pilar Cancela, hasta ahora titular, dejó el puesto tras ser nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Ahora será Carmen Calvo la que esté al frente de esta comisión.

La ex vicepresidenta primera mostró siempre sus preferencias en materia de Igualdad durante su primera etapa en el Gobierno de Sánchez, antes de que entrase Podemos en el Ejecutivo y de que Irene Montero fuese nombrada ministra de Igualdad. Es más, cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de Montero, con quien protagonizó varios roces en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

José Luis Ábalos renunció también a su cargo de secretario de Organización del PSOE, vacante que pasó a ocupar Santos Cerdán. Con el ex ministro se ha decidido asignarle la Presidencia de la comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias