PSOE

El ‘milagro’ de Santos Cerdán: de operario electrónico en su pueblo navarro a pilotar el PSOE

En la Ejecutiva socialista lo apodaban "el hombre invisible"

Trabajó como técnico de mantenimiento en Iberfruta y Bonduelle

Ábalos renuncia a la secretaría de Organización del PSOE y le sustituirá Santos Cerdán

Tito Berni Pedro Sánchez
Santos Cerdán y Pedro Sánchez.
Luis Miguel Montero

Pedro Sánchez estaba prácticamente desahuciado cuando en la primavera de 2017 se enfrentó a Susana Díaz, Felipe González y el viejo socialismo, para recuperar la dirección nacional del PSOE en elecciones primarias. Uno de los pocos que creían que el candidato «no oficialista» iba a ganar fue Santos Cerdán León.

Santos Cerdán, que cumplió 52 años en mayo, pero que entonces ocupaba el cargo de secretario de Organización del PSOE navarro, se volcó en aquellas primarias con Sánchez y la apuesta le funcionó. Junto a Félix Bolaños ha sido considerado uno de los principales «fontaneros» de Sánchez en política nacional.

Bautizado dentro de la Ejecutiva como «el hombre invisible» por su perfil bajo, Santos Cerdán es diputado del Congreso y tras el cese de Ábalos el número uno de Ferraz, puesto que comparte de momento con Adriana Lastra, pero además es coordinador territorial del PSOE, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y nexo de unión entre Ferraz y La Moncloa. Habrá que esperar al próximo 40 Congreso socialista de octubre en Valencia para ver si se convierte definitivamente en secretario de Organización, como aseguran en voz baja destacados sanchistas. Lo hacen en voz baja porque dentro del PSOE no existen discrepancias que se publiciten y nadie se atreve a aventurar dónde señalará el dedo de Pedro Sánchez, acostumbrados a mirar el dedo en vez de la luna.

El socialista Santos Cerdán.
El socialista Santos Cerdán.

Aunque en 2017 todo parecía estar en contra de Pedro Sánchez, este operario en excedencia y originario de un pueblo navarro de 3.400 habitantes llamado Milagro, trabajó sin descanso para el candidato, convenciendo a los comités locales para que le votasen, prometiendo y convenciendo voluntades. Se equivocó en 500 votos nada más.

Para lo que en argot se denomina «pico y pala» Cerdán es un especialista e hizo honor a su lugar de origen, un pueblo industrial y agrícola que ahora tiene una importante inversión en energías renovables y se llama Milagro, aunque el nombre viene del latín Miraculum y la toponimia de la Wikipedia dice que su nombre se debe a Mira Gro o “cuesta del río”, para fastidiar la leyenda.

Al final el milagro resultó que Pedro Sánchez obtuviese una aplastante victoria sobre Susana Díaz, que desde entonces no levanta cabeza en política. Tanta es la confianza del presidente del Gobierno en Cerdán que cuando negoció la moción de censura contra Rajoy y buscó el apoyo del PNV mandó al navarro como negociador con plenos poderes para negociar con los vascos.

Su perfil

Cerdán nació en 1969, cursó estudios de Formación Profesional de segundo grado (FP II) y es Técnico en Electrónica Industrial. Ha trabajado como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario, siempre en su pueblo, pero ahora está en excedencia, ya que al ser diputado no puede tener otra actividad no autorizada por la mesa del Congreso y la única compatible es la de Secretario de Organización Territorial del PSOE, por lo que cobra un sueldo bruto anual de 64.274,78 euros (3.904 euros netos mensuales). Es lo que se dice un hombre de partido, sin carrera universitaria como varios ministros, no desentona en las filas socialistas.

También declaró, siempre en noviembre de 2019 cuando tomó posesión del escaño nacional, una vivienda en Navarra adquirida en 1994 y unos ahorros de 22.000 euros. Sus deudas, en dos créditos, están en una hipoteca y otro crédito para comprar el Volvo que conduce. Son 31.000 euros y 37.000 euros, respectivamente.

Cerdán se afilió tarde al PSOE, con 30 años, en 1999. Fue concejal y teniente de alcalde en su pueblo. Vivía junto con su mujer Francisca a las afueras del pueblo, en la calle Pintor José Ibáñez Viana, en una modesta vivienda de planta baja con cochera y primer piso. Durante años Cerdán trabajó como técnico de mantenimiento en Iberfruta Muerza en la localidad de Azagra y después en Bonduelle.

Tras resultar elegido concejal en 1999 comenzó a llevar escolta oficial por las amenazas de ETA. Luego bajo el manto de María Chivite ascendió a nivel regional hasta llegar a la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE en 2004, en 2012 se convirtió en Secretario Regional de la Ejecutiva del PSN y en 2015 fue nombrado diputado en el parlamento navarro.

En 2017, tras el triunfo de Sánchez en el PSOE, dejó Navarra y se trasladó a Madrid para convertirse en una de las varias manos derechas del antes todopoderoso José Luis Ábalos dentro del partido y fue nombrado Secretario de Coordinación Territorial del PSOE.

Además, en Madrid Cerdán hizo buenas migas con otro de los “protegidos” del ex ministro de Fomento y Transportes, el también navarro Koldo García, protagonista secundario del Delcygate venezolano y su entrada en Barajas, que provocó una crisis diplomática con nuestros socios europeos. Tanta actividad acabó con él en la cama de un hospital por haber contraído el coronavirus, que superó en el hospital de la Universidad Clínica de Navarra, un elitista centro privado. Habrá que ver si la sombra de Ábalos es demasiado alargada y si Adriana Lastra reclama más poder o deja hacer a Cerdán.

Lo último en España

Últimas noticias