Otro socialista elige la sanidad privada: el nº 4 del PSOE ingresado por coronavirus en la Clínica de Navarra

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Santos Cerdán
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. Foto: EP

Los socialistas se llenan la boca hablando del «escudo social» que supone la Sanidad pública frente al coronavirus, pero cuando cuando tienen que hacer frente al virus se decantan por la privada. Es el caso del secretario de Coordinación Territorial del Partido Socialista, Santos Cerdán, que lleva ingresado por coronavirus varios días en la Clínica privada de la Universidad de Navarra.

El que es considerado uno de los ‘fontaneros’ de Pedro Sánchez en el aparato del partido ha seguido los pasos de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y ha elegido un hospital privado para tratarse contra el coronavirus. Hace días Santos Cerdán permanece ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra de Madrid, un centro médico excelente, de gran prestigio internacional.

Santos Cerdán se encuentra ‘desaparecido’ desde hace días y es porque, según publica Voz Populi, se ha convertido en uno de los más de 94.000 españoles que ha contraído el Covid-19. El socialista, considerado parte del núcleo duro de Ferraz junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, se ha decantado por un centro privado.

No es el primer socialista que ha tirado de la sanidad privada cuando han venido mal dadas. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ingresó con síntomas de coronavirus en la prestigiosa clínica privada Ruber, en pleno corazón del distrito de Salamanca, en Madrid. Tras varios días jugando al gato y al ratón con los medios –sólo se dijo que ingresó por una afección respiratoria–, finalmente OKDIARIO confirmó el positivo de la vicepresidenta socialista que, tras una breve estancia en la Ruber, decidió continuar en su domicilio con el tratamiento y el restringido protocolo para los afectados de la pandemia.

Carmen Calvo, como funcionaria, tuvo la posibilidad de elegir a la hora de ingresar aquejada del virus. Podía acudir a cualquier centro público o beneficiarse de los acuerdos que Muface tiene con distintas aseguradoras y que dan acceso a diversos centros privados.

De hecho, así lo dice la propia web de Muface, donde puede leerse: «A través del convenio vigente con el INSS, los mutualistas que eligen la asistencia sanitaria prestada por los 17 servicios autonómicos de salud y el Instituto de Gestión Sanitaria para Ceuta y Melilla, reciben una asistencia de calidad y son beneficiarios de las actuaciones y programas institucionales para la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación». Calvo tuvo opción de elegir la cobertura del Sistema Madrileño de Salud. En concreto, tiene residencia en esta comunidad desde 2014, según consta en su declaración de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados.

Pero la dirigente del PSOE, que comparte Gobierno con Podemos, defensores sólo de la sanidad pública como «escudo social» frente al coronavirus, se decantó por la sanidad privada. En este punto, la propia web de Muface indica que «asimismo los conciertos con aseguradoras privadas facilitan la asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios, con las mismas garantías y calidad que la prestada por los servicios autonómicos de salud». Y entre la red de proveedores para tales aseguradoras privadas se encuentra el Grupo Quirón Salud, al que pertenece la clínica Ruber.

Lo último en España

Últimas noticias