ERC matiza que aún debe analizar con JuntsxCat la forma de hacer presidente a Puigdemont
ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.
Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente -que se tiene que hacer en un pleno posterior-.
Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.
ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien.
Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.
Temas:
- Carles Puigdemont
- ERC
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Adiós a los locales de moda: escudella, calçots y canelones en estos restaurantes tradicionales de Barcelona
-
Cielo nuboso y viento moderado en Barcelona: AEMET prevé un día con polvo en suspensión
Últimas noticias
-
El Supremo insta al Gobierno de Sánchez a regular la jubilación anticipada de la Policía
-
Primark tiene la colección perfecta para que los fans de la F1 se dejen el sueldo
-
Última hora de la guerra de Irán contra Israel y EEUU: ataques, bombardeos y última hora de la fragata de España Cristobal Colón en directo
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino