ERC también pedirá suspender la investidura de Illa si Puigdemont es detenido
"Se debería reemprender la investidura lo antes posible", defiende Marta Vilalta
ERC ha garantizado su apoyo a Salvador Illa de cara a su investidura, cuyo pleno tendrá lugar a finales de esta semana, aunque el ex presidente fugado de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, sea detenido en su regreso a España para asistir a la sesión en el Parlament. Los separatistas no variarán su voto, por lo que Illa sería investido presidente de la Generalitat con su apoyo y de los Comunes, llegan a tener una mayoría absoluta ajustada de 68 ‘síes’. Así lo ha sostenido este martes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Aunque ha destacado que si Puigdemont es detenido en España, el debate tendría que suspenderse.
En este sentido, la dirigente de ERC ha recalcado que, en caso de que se produzca un arresto de Puigdemont, «seguramente será necesario» suspender el pleno de investidura de Salvador Illa. Puigdemont expresó el pasado sábado su intención de regresar a España tras el acuerdo del PSOE con ERC para investir a Illa. El ex presidente de la Generalitat podría ser detenido después de que el Tribunal Supremo rechazase aplicarle la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez pactó con los partidos separatistas para seguir en La Moncloa. Junts pediría suspender el pleno de investidura de Illa tras el acuerdo del PSOE con ERC.
Sin embargo, Marta Vilalta ha remarcado que una eventual detención de Puigdemont no cambiará el apoyo de ERC a la investidura de ERC. «En caso de que se produzca esta detención, una opción que coge mucho peso es suspender o aplazar el pleno», ha enfatizado después de la reunión mantenida con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas previa al debate de investidura de Illa en el Parlament.
La portavoz de ERC defiende que las instituciones catalanes no pueden estar «sujetas» a los tiempos del Tribunal Supremo ante un posible arresto de Puigdemont nada más regresar a España. Vilalta asegura que esta detención sería un «hecho grave», auqnue se debería reemprender la investidura de Illa «lo antes posible» tras una suspensión provisional.
Marta Vilalta considera que el acuerdo con el PSOE para investir a Illa es «un buen acuerdo», después de que las bases de ERC ratificasen el pacto con los socialista tras un ajustada votación. La dirigente separatista ha sostenido que su formación hará una oposición «crítica y exigente» con el objetivo de que el PSC cumpla con el acuerdo que selló con ERC, que incluye que Cataluña recaude todos los impuestos, otorgando de esta manera una «financiación singular» a Cataluña. Así lo ha declarado este martes en una entrevista concedida a TV3.
«ERC no es culpable»
La portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans, se ha mostrado también en esta misma línea. Los separatistas garantizan sus apoyos a Salvador Illa en la primera votación de la investidura a pesar de una eventual detención de Carles Puigdemont en su regreso a España para asistir a la sesión en el Parlament.
Sans ha afirmado que ERC «no es culpable» del posible arresto de Puigdemont, sino que la responsable es la «represión política» por el referéndum ilegal de 1-O. «Tendría que estar en libertad porque el 1-O no fue un delito», ha defendido en una entrevista concedida a la Cadena SER.
Por ello, ha reiterado que, de producirse ese escenario, los separatistas mantendrían sus compromisos de investidura con Illa y con el PSOE, aunque ha reconocido que podría retrasarse la sesión en el Parlament. «Es evidente que es un escenario que hay que contemplar, que la detención se pueda producir antes», ha apostillado.
Raquel Sans ha defendido también el «sí vigilante» del acuerdo con el PSC y ha avisado que la legislatura en Cataluña «dependerá de los cumplimientos» de los socialistas. «Somos gente de palabra, si se cumplen los acuerdo, no tiene que ser una legislatura inestable», ha señalado.
ERC descarta gobernar con Illa
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha descartado ahora gobernar en coalición con Salvador Illa en la Generalitat tras ser investido presidente con los votos de su formación. Rovira cree que esta posibilidad se podría dar en un futuro, que dependería «en buena parte y en gran parte» de los socialistas.
«Ahora mismo, a la mayoría de la militancia se le hace impensable gobernar con el PSC. Primero, cumplimos los acuerdos. Vemos también si el PSC se comporta más como una fuerza progresista y catalanista y, por tanto, se borran de la retina muchas fotografías del PSC como Illa manifestándose para aplicar el 155», ha sostenido en una entrevista a La Vanguardia.