España
Ley de Amnistía

Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, se alza contra la amnistía tras la purga de Redondo

La ex dirigente socialista Elena Valenciano alza la voz contra la amnistía que los independentistas le piden al Gobierno de Pedro Sánchez para poder ser investido. La que fuera mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE critica esta medida de gracia tras la purga de Nicolás Redondo Terreros. También critica la expulsión del histórico dirigente socialista: «Jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie».

«La amnistía no es posible», ha afirmado Valenciano antes de señalar que «al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios», ha defendido.

La Ley de Amnistía es una de las condiciones que impone el ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont para que Junts se siente a negociar con el PSOE una hipotética investidura de Pedro Sánchez. «El PSOE está en manos de la derecha independentista. El señor Puigdemont y su grupo son gente que pertenece a la derecha supremacista», ha lamentado la ex dirigente socialista.

«Me parece difícil que se decrete una amnistía como moneda de cambio a las peticiones del señor Puigdemont. El PSOE tendrá que negociar hasta el límite, pero este límite tiene que ser la Constitución. Así lo ha dicho el PSOE, por eso yo quiero creer que esta amnistía, tal y como está planteada por el señor Puigdemont, no se llevará a cabo. El principal problema del debate actual es si se le reconoce o no al señor Puigdemont legitimidad como interlocutor de la democracia española», ha señalado en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero.

Elena Valenciano fue vicesecretaria general del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Fue eurodiputada entre 1999 y 2008, así como entre 2014 y 2019. Otros cargos de renombre que ocupó fueron los de presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo. Actualmente es la presidenta de la Fundación Mujeres.

«Inaceptable»

Como eurodiputada recuerda lo mucho que tuvieron que trabajar el resto de europarlamentarios españoles para explicar en la Eurocámara que «en España no había presos políticos», algo que sí que pensaban otros países de la UE tras la declaraciones unilateral de independencia que proclamó Carles Puigdemont en 2017 en el Parlament de Cataluña y que fue suspendida a los escasos segundos.

«Tuvimos que esforzarnos mucho en explicar que aquí había un Estado de derecho impecable y que la gente que estaba en la cárcel lo estaba por haber cometido un delito. Es inaceptable otorgar a Puigdemont esa autoridad y legitimidad de interlocutor de la democracia española», ha recalcado.

Purga de Nicolás Redondo

Por otro lado, Elena Valenciano ha criticado la purga de Nicolás Redondo Terreros tras criticar la amnistía que los separatistas le piden a Sánchez. La dirección del PSOE alegó el «reiterado menosprecio a las siglas» de esta formación por parte de Redondo.

«La noticia de que un partido expulsa a alguien nunca es una buena noticia. Jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie», ha señalado, en alusión a la cantidad de voces críticas que escuchaban dentro del partido todos los días cuando ella era vicesecretaria general del PSOE.