Egea intentó fraccionar el PP andaluz a espaldas de Moreno: exigió fidelidad a 4 presidentes provinciales
Dimite Teodoro García Egea como secretario general del PP
Casado cede ante los barones, convoca un congreso extraordinario y prepara su dimisión
Última hora en directo de la crisis del PP y la situación de Pablo Casado
La escena se vivió el pasado lunes y después de que Belén Hoyo abriera el melón del Comité de Dirección del PP exigiendo el cese inmediato de Teodoro García Egea. El entonces todavía secretario general se movió rápido y empezó a citar a diputados y senadores en Génova para intentar un cierre de filas urgente y evitar lo inevitable. Y entre esos contactos figuraron cuatro presidentes provinciales de Andalucía: un feudo comandado por el barón Juanma Moreno, quien ya hablaba con el resto de líderes territoriales para buscar una solución que zanjase la sangría de votos del PP y el deterioro de la imagen. El objetivo de los contactos era que los presidentes provinciales de Sevilla, Almería, Cordoba y Jaén jurasen fidelidad a Pablo Casado, lo que, de facto, fraccionaba la necesaria unidad de acción del PP andaluz, especialmente en las fechas previas a unas elecciones autonómicas.
Los contactados fueron la presidenta provincial de Sevilla, Virginia Pérez; el de Almería, Javier Aureliano García; el de Jaén, Erik Domínguez.; y el presidente provincial de Córdoba, Adolfo Molina. Pero el intento fracasó. Y el deseo de que se jurase fidelidad a Pablo Casado y al propio García Egea, pese a la posición de los barones y de la dirección del Grupo Parlamentario -conocida al día siguiente, pero que ya se preparaba a esas horas de la tarde- y la misma pérdida de voto no fraguó.
El problema de esta tentativa hubiese sido especialmente grave de haber triunfado a la vista de la situación electoral de Andalucía.Y es que antes de acabar el año el Gobierno de centroderecha de esta comunidad autónoma tiene que someterse a su reelección en las urnas regionales.
Pese a ello, el intento no triunfó. Todo ello se vivió dentro de la última maniobra del todavía secretario general del PP, Teodoro García Egea, que, de hecho, acabó en un fracaso general. El aún secretario general del PP había remitido un mensaje ese mismo día a diputados y senadores del PP para personarse por la tarde en tres tandas en la segunda planta de Génova (17.30, 18.30 y 19.30 horas).
Sin embargo, como publicó OKDIARIO, fueron numerosos los parlamentarios que no atendieron al llamamiento y no se presentaron en la sede de Génova. Entre los argumentos para no acudir figuraron que no sabían «para qué se había convocado por la secretaría general, con qué intención» y, sobre todo, que no compartían el mantenimiento de García Egea en el cargo a esas alturas.
La guerra en el aparato, de ese modo, también se trasladaba al Grupo Parlamentario del PP en las Cortes. Las llamadas y citas exigiendo fidelidad a Pablo Casado no cesaban. Y llegaban hasta los presidentes provinciales, como los andaluces.
Los llamamientos fueron coordinados por la secretaría general de Teodoro García Egea. Y a todos los contactados se les exigía que garantizasen su fidelidad al presidente y que, por lo tanto, mostrasen en redes y en sus comentarios el descontento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Lo último en España
-
Es gratis y casi nadie lo conoce: el jardín secreto de Madrid que deja a todos sin palabras
-
Buenas noticias para los madrileños: ayudas de 1.500 euros para los desempleados que cumplan este requisito
-
El anciano apaleado en Torre Pacheco renuncia a acusar a sus agresores por la «presión social y mediática»
-
El vídeo del gestor de González Amador defendiéndole ante la juez: «La empresa que compró daba beneficio»
-
Problemas burocráticos impidieron deportar al marroquí con orden de expulsión que quemó viva a una menor
Últimas noticias
-
Ni arena ni piedras: el sencillo truco para clavar la sombrilla en la playa y que no se mueva nunca
-
El SEPE avisa: éste es el trámite obligatorio que deben hacer los mayores de 52 años para no perder el subsidio
-
Los nueve delitos que imputan a Montoro: así operaba la trama para torcer leyes a favor de las gasistas
-
Mejor que en Italia: el plato de 1,30 euros de Mercadona que deja sin palabras a los amantes de la pasta
-
Bertín Osborne regresa a ‘El Show de Bertín’ con un invitado bomba para hoy, viernes 18 de julio