Investidura Pedro Sánchez

El galimatías del PSOE: un dirigente vasco dice que «Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no?»

Pedro Sánchez nación
Eneko Andueza.
Gonzaga Durán

Eneko Andueza, secretario general del PSOE de Guipúzcoa, ha afirmado que unas de las «naciones» que conforman España es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. «El concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos», ha asegurado el también portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento vasco.

«Hay tantas naciones como cada cual quiera. El concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos. Se trataría de definirlo un poco más y lograr una definición en que todos nos sentamos a gusto. Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no? Tiene sus particularidades, su cultura y cuestiones que le diferencian de otras comunidades. Puede profundizar en su autogobierno y tendrán un autogobierno conforme a su identidad», ha apuntado Eneko Andueza en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

El dirigente socialista vasco se une a otros miembros de su formación que defiende que en España hay varias «naciones». Miquel Iceta, líder del PSC, señaló el pasado viernes durante el Congreso de su formación que Cataluña es una «nación» a la que se le debe respetar su «autogobierno sin interferencias indebidas del Estado». «Queremos un amplio acuerdo político en el que Cataluña sea reconocida como comunidad nacional, como nación, como un sujeto político no independiente pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno», confesó Iceta.

«No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar dónde estamos. Queremos un amplio acuerdo político», añadió el dirigente del PSC.

«Una nación de naciones»

Miquel Iceta hizo esta afirmación en el marco de las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para tratar de recabar su apoyo y así sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. El propio presidente socialista del Gobierno en funciones ha asegurado en años anteriores que «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación».

Pero no sólo Cataluña, sino que, según el líder del PSOE, en España existen otras dos «naciones históricas» como País Vasco y Galicia. «Al menos en términos históricos, al menos hay tres territorios que históricamente han manifestado su vocación de ser nación en nuestro país. Y esos son Cataluña, País Vasco y Galicia», aseguró Sánchez el 5 de septiembre de 2017 durante una conferencia.

«¿La nación es un concepto uniforme o puede ser un concepto complejo? Yo estoy más en lo segundo que en lo primero… La nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que dentro de un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales. Y ese es el planteamiento que está haciendo el PSOE. Todas las naciones son España», agregó el máximo mandatario socialista.

Lo último en España

Últimas noticias