España

El director del BOE oculta en su declaración de bienes la sociedad que es incompatible con su cargo

El Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo ha solicitado un informe a la Oficina de Conflictos de Intereses para confirmar que el director del BOE vulnera la Ley de Altos Cargos desde el año 2012

Manuel Tuero Secades, director del Boletín Oficial del Estado (BOE), omitió en su declaración de bienes su cargo de administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Faconval Comercial 2006 SL’. Tal y como ha publicado OKDIARIO, Tuero Secades vulnera la Ley de Altos Cargos al compatibilizar ambos cargos sin el permiso de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Según la última declaración de bienes que Tuero Secades ha presentado en la administración pública, las páginas destinadas al reconocimiento de actividades que nada tienen que ver con su cargo en el Ejecutivo están totalmente en blanco. Tan sólo hace mención a los bienes inmuebles y coches de los que dispone.

Una de esas casillas, titulada ‘Actividades por cuenta ajena’, dispone de seis espacios para que el interesado detalle la entidad privada de la que forma parte, la actividad de la empresa, el número de identificación fiscal, su domicilio, la localidad y la provincia. En el documento que reproduce hoy OKDIARIO, todas esos recuadros están totalmente vacíos.

Sin embargo, el Registro Mercantil delata a Tuero Secades: desde marzo de 2006 es administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Faconval Comercial 2006 SL’. Se trata de una tienda de ropa ubicada en Valladolid que ha facturado 542.159,64 euros en tres años con tan sólo dos empleados.

Conflicto de Intereses

A raíz de la publicación de OKDIARIO, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad dirigido por Carmen Calvo, ha solicitado un informe a la Oficina de Conflictos de Intereses para confirmar que el director del BOE vulnera desde 2012 la Ley de Altos Cargos.

La Ley de Altos Cargos obliga a expedientar al director del BOE. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución de Tuero Secades, que debe incoarse por parte de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, al depender este órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El artículo 25 de la mencionada Ley considera una infracción “muy grave” el incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere el texto legal, tal y como hace Tuero Secades al compatibilizar su cargo como director del BOE con el de administrador de la sociedad mercantil privada ‘Faconval Comercial 2006 SL’.

Dicha infracción está penalizada en el artículo 26 de la citada Ley, que prevé que debe de llevar como sanción “la destitución en los cargos públicos que ocupen”. Al considerarse como una infracción “muy grave”, también se especifica “la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese”.